Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-04-2007 página 73
ABC MADRID 06-04-2007 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-04-2007 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES 6 s 4 s 2007 VIERNES deESTRENO 73 Carlos Saura: El fado tiene que cambiar, no se puede quedar en la ortodoxia. El flamenco tuvo al principio los mismos problemas Mariza: Es como un puñetazo en el estómago. Al recibirlo, tienes que respirar y limpiar el alma, las heridas. Y te hace feliz Imagen del rodaje con Caetano Veloso, uno de los artistas ajenos al fado que han participado en la película, a la guitarra ABC Saura termina el rodaje de Fados la música que viene del alma El director ha completado la trilogía que empezó con Flamenco y Tango con idea de demostrar que el fado es mucho más que una música cargada de tristeza POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Enrique Santos Discépolo, poeta lunfardo y el mejor letrista de Gardel, retrató para siempre el tango como un pensamiento triste que se baila Si no existiera Carlos Saura, podríamos parafrasear al autor de Yira, yira y definir el fado como ese pensamiento triste que se canta pero el maestro aragonés ha fusionado estilos y revolucionado géneros con Fados película que ha terminado de rodar en Madrid. El interesado corrobora: Hemos inventado el fado bailado. Era mi obsesión El director de Cría cuervos explica que el fado, el tango, el jazz y el flamenco son músicas que nacen en el siglo XIX, en puertos. Lisboa, Buenos Aires, EE. UU. Cádiz... Son recipientes de muchas culturas distintas No es casualidad que todas compartan un aire de tristeza. Es lógico dice. Vienen de los suburbios, de la gente empobrecida. Se canta en las tabernas Lo primero que Saura aclara es que busca la mezcla: Soy un aventurero y me aburriría hacer siempre lo mismo Mariza, joven fadista nacida en Mozambique pero criada en el barrio lisboeta de Mouraria, confirma que los puristas van a escrutar el filme como cirujanos en busca de errores Estoy a favor de las tradiciones, pero vivo en un siglo y en una Lisboa diferentes añade. El cantaor Miguel Poveda cuenta que él aporta su parte flamenca y crea puentes de conexión cultural Lo cierto es que en Portugal se hizo un gran esfuerzo, no exento de controversia, por conseguir que un gran director de fuera capitaneara este intento de relanzar una música tan pegada a su tierra, pero al final se optó por buscar la mirada exterior. Con humil- dad pero sin falsa modestia Saura ha invertido dos años, con un equipo que se entendía en perfecto portuñol y ha vuelto a recabar la colaboración del coreógrafo africano- alemán Patrick de Bana, quien no ha tenido más remedio que devanarse los sesos para hacer bailable esta música. Era un reto afirma, pero se puede bailar cualquier música Hasta sin música añade Saura, y él asiente. El director ha reunido un equipo de fadistas formidable, con Mariza, Camamé, Carlos Do Carmo y Argentina Santos, sumados a artistas de la talla de Caetano Veloso, Miguel Poveda, Lila Downs y Chico Buarque. Saura asegura que no partía de cero, que ya era aficionado de niño: Iba a ver a Amalia Rodrigues, que era un ídolo en España No obstante, reconoce que antes escuchaba, pero no sabía Ha descubierto que el fado es mucho más amplio de lo que parece; esa música viene del alma. Lo que hago es escuchar, poner la cámara y discutir con el coreógrafo Pero su obsesión, siempre, es abrir el campo el mestizaje: El fado tiene que cambiar insiste. No se puede quedar en la ortodoxia. Mariza representa un gran avance, pero se puede hacer mucho más. El flamenco tuvo los mismos problemas al principio. Portugal tiene que aprovechar esa influencia negra de África, porque la riqueza musical de las colonias es enorme Quizá alguien piense que ha agotado la música filmable. El año que viene me voy a rodar a Río de Janeiro desmiente. Empezaba la crónica con un intento de definición. Mariza acaba de atrapar la mariposa con la red de su voz portentosa: El fado es como un puñetazo en el estómago. Al recibirlo, tienes que respirar y limpiar el alma, limpiar las heridas, quitar los dolores. Y te hace feliz Boceto de Carlos Saura para el rodaje de Fados Más información sobre la película: http: www. wandavision. com

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.