ABC MADRID 06-04-2007 página 69

ABC VIERNES 6 s 4 s 2007 VIERNES deESTRENO 69 Mónica Cruz toma sus primeras cucharadas de cine La actriz, hermana de Penélope, debuta en la gran pantalla con la coproducción italo- española En busca de la tumba de Cristo JULIO BRAVO MADRID. Tanto su rostro como su apellido son sobradamente conocidos. Mónica Cruz es la hermana de Penélope, y esa etiqueta no le va a abandonar- -tampoco lo pretende- pero ella empieza ya a tomar cucharadas de cine sola. Se acaba de estrenar En busca de la tumba de Cristo su primer papel protagonista en la gran pantalla. En esta película, coproducción italo- española, encarna a Terabitha. Es una chica muy fuerte, con mucho carácter, que no está dispuesta a ceder. Vio cómo lapidaban a su madre, y eso la marcó mucho. Cuando se enamora de Taurus, el oficial que ha enviado Roma para buscar la tumba de Jesús, lo hace en contra de la voluntad de su padre, y con todas las consecuencias, porque él le da una paliza tremenda La película se rodó en inglés, un reto añadido. Cuando hay tiempo para preparar el trabajo, no importan estas dificultades; pero si no hay tiempo prefiero decir que no. Creo que soy muy sensata por lo que respecta a mi carrera. Me tomo las cosas con mucho respeto y no quiero adelantar. Vengo del mundo del baile, y he aprendido una disciplina que en otras artes no se tiene Hasta ahora, Mónica ha participado sólo en coproducciones. El cine español no parece haberse interesado por ella. No me extraña. Yo ya intuía que iba a suceder cuando terminé la serie Un paso adelante Soy muy nueva en esto, vengo de la tele y es lógico que todavía no tenga la credibilidad suficiente. Ser hermana de Penélope también influye, seguro. Pero no tengo ninguna prisa. Por fortuna no he parado de trabajar, he rodado en francés, en inglés, que me ha dado un aprendizaje enorme, y tengo también otras ocupaciones, como el diseño, que me gustan y me llenan Más información sobre la película: www. sonypicturesreleasing. es movi es enbuscadelatumbadecristo El Greco pinta en la pantalla Grecia y España han acogido el rodaje de la película sobre la vida del pintor de origen cretense. Se trata de la primera coproducción hispano- griega, y en ella actúan Laia Marull y Juan Diego Botto BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. Ha concluido el rodaje de la película sobre la vida de El Greco, el pintor cretense Domenicos Theotocopulos quien, tras vivir en Italia, terminó una vida llena de arte y controversia en Toledo. Por vez primera existe una importante coproducción hispano- griega y un trabajo sin tregua, con rodajes en Grecia (Creta, Rodas, Atenas) y en España (Toledo y Cataluña) El protagonista, un actor desconocido proveniente del teatro inglés, Nick Ashton; y su enemigo el carismático Juan Diego Botto, interpretando a Fernando Niño de Guevara, el inquisidor. La protagonista femenina es Laia Marull Te doy mis ojos como Jerónima de las Cuevas, la mujer que acompañó al artista en España. La actriz griega Dimitra Matsuka interpreta a Francesca da Rimi, su amor italiano. Han hecho falta más de ocho años de esfuerzos para conseguir la financiación de esta película, el sueño del director y productor cretense Yanis Smaragdis, tambien autor, con Jackie Pavlenko, del guión. Estaba desesperado y pensando desde dónde me iba a suicidar, y finalmente fueron mis amigos y muchos otros cretenses los que apoyaron mi proyecto en su inicio y comencé a encontrar fondos para rodar Smaragdis ha conseguido reunir un presupuesto de más de siete millones de euros, récord absoluto para una película griega, con un 20 por ciento de capital español (la productora de Raimon Masllorens) y el resto proveniente de las ayudas del Centro Cinematográfico Griego, de varias otras fuentes estatales y municipales y de muchos particulares griegos (cretenses en su mayoría) así como de Hungría. Otro milagro: los amigos del director se han volcado en el proyecto... Y gratis. Dimitris Siatopoulos, autor del libro El pintor de Dios en el que está inspirado el guión, le regaló los derechos antes de su fallecimiento, y lo mismo ha hecho Vangelis Papathanasiu, un compositor tan obsesionado con la figura de El Greco que ya había escrito música para recaudar fondos destinados a comprar uno de sus cuadros para la Pinacoteca Nacional de Grecia. Tampoco él ha querido cobrar. Otro tanto ha hecho el popular cómico Lakis Lazopulos, que consiguió gran parte de la financiación griega, y que interpreta un papel trágico con pocas palabras. Y todos los rodajes en suelo griego han sido gratis. Smaragdis define la cooperación con los españoles como excelente. Tanto con Raimon como con las personas que él propuso- -Botto, Marull, Lala Huete para los trajes... -nos pusimos de acuerdo enseguida y no ha habido problemas en ningún momento El protagonista, sorprendentemente, no es ni griego ni español. Se trata del actor inglés Nick Ashton, que hasta ahora sólo ha actuado en obras teatrales. Aporta algo nuevo, algo virgen. Su mirada es la del pintor; es alto, delgado, apasionado Y no ha tenido problemas para interpretar su papel con un guión que fue reescrito nada menos que 26 veces, y que tiene más de 1.130 páginas. Smaragdis no quiere parar de hablar del pintor y del rodaje. Cuenta cómo en las escenas rodadas en Iraklio, donde nacieron el pintor y él mismo, la ciudad entera se volcó y todos se presentaban de madrugada para intentar ser elegidos para el casting. Cómo conocidos profesionales aceptaban las incomodidades y estar varios días sin afeitarse por el honor de figurar unos segundos en segundo plano. Cómo los detalles de la distribución internacional avanzan, y que se estrenará el 18 de Octubre. La película, que muestra aspectos desconocidos del pintor, polémicas, sorpresas, drama y bailes, termina con un Greco aun joven dejando un mensaje de esperanza y de unión entre Grecia y España. Protagonista inglés Mónica Cruz es Terabitha en la película de Giulio Base ABC En busca de la tumba de Cristo España- Italia 2006 105 minutos Género- -Drama Director- -Giulio Base Actores- -Daniele Liotti, Mónica Cruz, Max von Sydow Bondades JAVIER CORTIJO Quizá lo peor de esta película con típico aroma telefilmero es su título en castellano (el original es sencillamente L in- chiesta algo así como La investigación que puede confundir al personal con aquel cacareado y algo charlatanero documental producido por James Cameron que pretendía mostrarnos el zulo exacto donde fue enterrado Jesús. Aunque, por supuesto, algo de eso hay en esta cinta, donde una especie de agente Mulder del imperio romano es enviado a Judea para darle betún a Poncio Pilato y descrifrar el enig- ma de la resurrección del Mesías. Curiosamente, y como en La cosecha la razón acaba cediendo al corazón, por lo que se demuestra que, definitivamente, hasta los extremos más disparatados se tocan. Sin chirridos y con buena caligrafía catequista, el filme también padece en su reparto el síndrome de la coproducción aunque Daniele Liotti haga ímprobos esfuerzos para hacernos olvidar que fue Felipe el Hermoso, Dolph Lundgren que fue el mostrenco Ivan Drago de Rocky IV y Max Von Sydow, que siempre será Max Von Sydow. Incluso que Mónica Cruz tiene una hermana más guapa que ella, según algunos (cada vez menos a partir de ahora, me temo) Lo del antepasado judío de Guillén Cuervo ya es más difícil, aunque todo es posible con un poco de fe. Y de eso tiene a toneladas este torrija- western, con perdón. La película muestra aspectos desconocidos del pintor, polémicas, sorpresas, drama y bailes