ABC MADRID 06-04-2007 página 48

48 AGENDA Necrológicas VIERNES 6 s 4 s 2007 ABC Rodrigo Rubio s Escritor Atrás dejó su Equipaje de amor para la tierra No va conmigo- -confesó en una entrevista- -la literatura esteticista, sino la literatura centrada en la soledad del ser humano ABC El escritor y colaborador de ABC Rodrigo Rubio Puertas ha fallecido a los 76 años, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba ingresado desde hacía varios días a causa de una neumonía. Ganador, entre otros, del Premio Planeta en 1965 por su novela Equipaje de amor para la tierra nació en la localidad de Montalvo (Albacete) el 13 de marzo de 1931, en el seno de una familia de agricultores. De formación completamente autodidacta, Rodrigo Rubio se trasladó al cumplir los veinte años a Valencia, donde residían sus hermanos y donde comenzó a trabajar en un comercio que todavía se encuentra en el mercado central. La enfermedad artrítica que padecía le obligó a dejar de trabajar por un tiempo, y así empezó a hacer reposo, a leer y a aficionarse a unos clásicos que marcarían el inicio de su vocación literaria. Después se instaló en Francia, donde permaneció desde 1950 hasta 1958. De regreso en España, residió en Madrid, donde se dedicó a la literatura, además de tra- ducir obras del alemán, el búlgaro y el checo. Sin sentirse influenciado por ningún autor en concreto, aunque en sus comienzos se confesaba algo azoriniano se declaró admirador de Pío Baroja, Benito Pérez Galdós y Gabriel Miró. Entre los autores extranjeros, a quien más admiró fue a William Faulkner, paradójicamente pintor de brocha gorda antes de dedicarse a la escritura. Templado en los rigores de la posguerra manchega, su carácter recio se vio mediatizado por una enfermedad artrítica que le mantuvo paralizado varios años y de la que acabó recuperándose para utilizar muletas durante el resto de su vida. Pero ni siquiera estos contratiempos le permitieron rendirse, ni tampoco dejar de confiar en las potencialidades de los seres humanos, como quedaría reflejado hasta la saciedad en su obra literaria. De sus cuarenta obras publicadas, destacan las novelas Un mundo a cuestas su primera novela, escrita en 1961, con la que obtuvo el Premio Gabriel Miró. Equipaje de amor para la tierra (1965) le haría al- El escritor, traductor y colaborador de ABC Rodrigo Rubio Puertas, ganador del Premio Planeta en 1965, en una imagen tomada en marzo de 1976 zarse con el Planeta y con la tristeza también muere conseguiría un premio de la editorial Plaza y Janés. Otras obras suyas son La espera (1967) La sotana (1978) El gramófono (1974) Álbum de postguerra (1977) Agonizante sol (1972) Cuarteto de máscaras (1975) con el que consiguió el Premio Novelas y Cuentos, instituido por la editorial Magisterio Español; La silla de oro (1978) Cayetana de Go- EFE ya (1979) Memoria de pecado (1979) y Banco de Niebla que le hizo acreedor al premio Castilla- La Mancha de novela corta. Cuando ganó el premio Planeta, también dirigía una revista católica en Valencia y preparaba un ensayo sobre el Papa Juan XIII, que publicaría después una editorial de Zaragoza. Escribió varios libros de cuentos y ensayos. Entre los cuentos destacan Papeles amarillos en el arca (1979) con la que consiguió el reconocimiento de la Real Academia Española, y Las paredes lloran en silencio que le hizo acreedor al premio convocado por La Estafeta Literaria Entre sus ensayos, hay que mencionar La deshumanización del campo (1966) Minusválidos (1971) Radiografía de una sociedad promocionada Francisco Lozano (1973) Crónicas de andar y ver (1973) y Albacete, tierras y pueblos (1983) Rodrigo Rubio hablaba de su estilo literario en términos de realismo, testimonio, no como un estilo propio del género de la novela No va conmigo- -confesó en una entrevista- -la literatura esteticista, sino la literatura preocupada por el alma del hombre, centrada en la soledad del ser humano Además del Planeta y el Gabriel Miró, Rodrigo Rubio obtuvo también el premio Ateneo de Valladolid (1962) el Selecciones de Lengua Española (1963) Guipúzcoa (1964) La Estafeta Literaria (1969) Álvarez Quintero (1970) Jauja (1971) Novela y Cuentos (1975) Graciano Atienza- -de periodismo- (1976) y Castilla- La Mancha (1985) En marzo de 1988 consiguió, en la XXI edición del Premio Hucha de Oro la Hucha de Plata por su cuento Aproximación a la tristeza y fue finalista en el IV Premio Internacional de Novela Plaza y Janes por Los abrojos El febrero de 1990 fue galardonado con el Premio Hucha de Oro de novela por su obra Área de servicio una historia ambientada en una autopista del Mediterráneo que describe la soledad perpleja de un hombre de edad que no acaba de entender el mundo en el que vive. Colaborador de ABC durante muchos años, también trabajó para Radio Nacional. Rodrigo Rubio estaba casado con la también novelista Rosa Romá y tenía dos hijos. Christianne Singer Ha fallecido en Viena, a los 64 años y a consecuencia de un cáncer, la novelista francesa Christianne Singer, autora de una veintena de libros. Nacida en Marsella en 1943, en una familia que era originaria de Europa central, Christiane vivió sucesivamente en Suiza y Alemania, antes de fijar su residencia en un castillo próximo a Viena. Autora de sensibilidad cristiana, se dio a conocer con la obra Los cuadernos de una hipócrita escrito en 1965, libro al que siguió Vida y muerte de Frou Tras diez años de silenció, volvió a irrumpir en el panora- ma literario en 1978 con La muerte vienesa en la que rememoraba los estragos causados por la peste en la ciudad de Viena durante el año 1679. Con esta novela obtiene el Premio de los Libreros. La guerra de las muchachas (1981) e Historia del alma (1988) premio Alberto Camus, se encuentran también entre sus libros más conocidos. En el año 2006 escribió la divina tragedia un cuento inspirado en un texto medieval. Consciente de que le quedaban pocos meses de vida, la escritora decidió narrar sus últimas experiencias en un libro que estará expuesto a finales de este mes en las librerías. Ricardo Arozarena Girón Han recibido cristiana sepultura los restos mortales de don Ricardo Arozarena Girón, teniente general del Ejército de Tierra, que ha fallecido en Madrid. Miguel de Aldecoa López de la Molina El próximo lunes 16 de abril, a las diecinueve horas, en la iglesia de San Juan Evangelista (Plaza de Venecia, Parque de las Avenidas, en Madrid) será oficiado el funeral por el eterno descanso de don Miguel de Aldecoa López de la Molina, doctor ingeniero naval, que ha fallecido en Madrid. Su esposa, doña Lola Martínez- Conde Nájera, recibe junto a sus hijos, Loles, Paloma y Javier, hijos políticos, nietos, hermanos, primos y demás familia numerosos testimonios de condolencia. Sus restos mortales han sido incinerados en el madrileño cementerio de La Almudena. José Matías Calonge Iglesias El próximo martes 10 de abril, a las diecinueve horas, en la parroquia de San Juan Crisóstomo (c Doménico Scarlatti, 2, en Madrid) será oficiado el funeral por el alma de don José Matías Calonge Iglesias, antiguo alumno escolapio de San Antonio, doctor ingeniero de Minas, graduado social y profesor jubilado de la U. P. M. que ha fallecido en Madrid. El funeral de cuerpo presente se ha celebrado en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, de Soria, ciudad en la que sus restos mortales han recibido cristiana sepultura. Álvaro Crooke Gorría Han recibido cristiana sepultura en la Sacramental de San Isidro, en Madrid, los restos mortales del padre don Álvaro Crooeke Gorría, de la Compañía de Jesús, que ha fallecido en Alcalá de Henares.