ABC MADRID 06-04-2007 página 38

38 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 6- -4- -2007 ABC Agentes de la Guardia Civil, en un control nocturno en las inmediaciones de Buitrago de Lozoya JAIME GARCÍA La nueva ola de atracos obliga a los vecinos de la Sierra Norte a convocar movilizaciones La Comunidad de Madrid no encuentra respuesta de la Delegación del Gobierno para ampliar el número de agentes de la Guardia Civil, que sigue siendo de 1,18 por cada mil habitantes MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Vuelve la alarma a la zona norte de la región y, en especial, a los 42 municipios de la Sierra Norte. Los atracos de los últimos días a viviendas y locales comerciales han puesto, una vez más, de manifiesto que los 1,18 guardias civiles por cada mil habitantes de media en la zona son insuficientes para paliar los estragos de la delincuencia. Así no se puede vivir dice Antonio Olivares. presidente de la Plataforma Seguridad Norte (Psnorte) que en el último mes ha vivido en sus propias carnes un apaleamiento y dos robos en su local. La plataforma ya prepara movilizaciones para protestar por la falta de agentes policiales y volveremos a salir a la calle para defender nuestro derecho a una mayor seguridad El último atraco se produjo el miércoles, en El Molar. Fue, de nuevo, en el restaurante Olivares. Vosotros a vuestro trabajo, que nosotros vamos al nuestro fueron las palabras de los delincuentes que se disponían a robar en un bar de esta localidad a unos trabajadores que estaban pintando pasos de cebra en la vía pública. Si se mueven, les das un tiro ordenó el jefe de los cacos a sus compinches si veían que los obreros hacían un ademán para avisar a la fuerza publica. La plataforma ya no sabe cómo denunciar la nueva ola de atracos, robos y agresiones. Es difícil encontrar algún comercio o vivienda que no haya tenido la visita de los que no respetan la propiedad privada Los delincuentes suelen ser de países del Este de Europa y muy agresivos. Desde esta organización se exige un mayor número de guardias civiles pero aseguran que la Delegación del Gobierno sigue dando la callada por respuesta y que sólo encuentran apoyo en el Gobierno regional, cuyo consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, se ha referido al silencio que guarda la delegación del Gobierno sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la zona y Sierra Norte madrileñas. La Plataforma Seguridad Norte también se ha reunido con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para darle cuenta de sus problemas de inseguridad pero la Comunidad, no tiene competencia en materia de Guardia Civil. Hay inseguridad. Los guardias civiles son muy profesionales, pero escasos. No pueden patrullar. Cuando llegan, el delito ya se ha cometido asegura Rafael Pastor, alcalde de Garganta de los Montes y presidente del Consejo Asesor del Patronato Madrileño de Alta Montaña (Pamam) No es de recibo- -asegura Pastor- -lo que está pasando. Los pueblos de la zona son pe- Apaleamientos, asaltos y robos con palos de golf Desde hace aproximadamente un mes y medio los pueblos de la Sierra Norte y otros- -que también se sitúan en el norte de la región- -pegaditos a la N- 1 (Madrid- Burgos) han vuelto a ser el blanco de los delincuentes. El Molar es uno de los más castigados. El último ocurrió la noche del martes al miércoles pasado en el restaurante Olivares, cuyo dueño es el presidente de la Plataforma Seguridad Norte. Antonio Olivares también fue brutalmente apaleado hace un mes cuando, por la noche, salía de su Delincuentes muy agresivos local y se negó a que le robaran la recaudación del día. Los asaltantes, con acento de ser de algún país de la Europa del Este, le golpearon con barras de hierro. Las lesiones todavía no han curado. Unos días más tarde, también en El Molar, los delincuentes asaltaron la casa de un médico, ubicada en una de las urbanizaciones del pueblo. Pero hay más: en Garganta de los Montes están aterrorizados después de que, hace varias semanas, un individuo intentó robar en varias viviendas armado con un palo de golf. La Guardia Civil logró arrestarle. Por último, en Pedrezuela también han robado tres veces en un mismo local durante el último mes.