ABC MADRID 06-04-2007 página 14

14 ESPAÑA VIERNES 6 s 4 s 2007 ABC Cuando salí de Cuba El paso del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por La Habana ha provocado amores y desamores. Los dirigentes castristas se muestran felices; los disidentes, dolidos y abandonados POR LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL FOTO. AFP LA HABANA. La visita de Miguel Ángel Moratinos a Cuba no ha dejado a nadie indiferente. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores descansa unos días en España de su ajetreada agenda, aquí en La Habana siguen aún los ecos de su estancia en la isla. Los dirigentes del régimen se muestran satisfechos porque para ellos, España ha rectificado las políticas de anteriores gobiernos y se ha abierto una brecha en el seno de la Unión Europea. Más aún, quizás uno de sus triunfos más claros haya sido conseguir que Moratinos regresara a España dando la espalda a los disidentes y a los presos de conciencia y permaneciendo mudo cuando se les tachaba de mercenarios y terroristas. Para la disidencia, por el contrario, la actuación del ministro es difícilmente justificable. Acuerdan un texto para hablar de los derechos humanos y lo primero que hacen es excluir de la visita a los defensores de los derechos humanos señaló Oswaldo Payá, principal impulsor del Proyecto Varela, al tiempo que añadió que si se aceptan las reglas de juego que impone el régimen cubano, el mensaje que se manda a los disidentes es que el interés mayor del Gobierno español es estrechar las relaciones con ese régimen y apoyarlo Elizardo Sánchez, presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos, advirtió a Moratinos del riesgo de sufrir una tomadura de pelo por parte de las autoridades cubanas Los disidentes en el interior de la isla, que, con distintos matices, están alejados de las posiciones más duras representadas por el exilio anticastrista en Miami, no pueden entender la actitud del ministro, que ha sido el primer alto mandatarios español que, en muchos El PP acusa a Moratinos de humillar a la disidencia interna cubana ABC MADRID. El secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, acusó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de humillar a la disidencia interna de Cuba durante el viaje que acaba de hacer a la isla. También cuestionó el alcance de la Comisión de Seguimiento de Derechos Humanos creada en esta visita y responsabilizó al Ejecutivo de haber puesto en marcha un macabro intercambio de cromos en esta materia del que saldrá beneficiada la dictadura castrista, según informa Europa Press, Moragas se mostró convencido de que el Gobierno tendrá la tentación como en ocasiones anteriores, de intentar rentabilizar su visita relacionando con sus gestiones la posible concesión en fechas próximas de licencias extrapenales puntuales a algunos presos políticos por motivos de salud Ante esta posibilidad, el dirigente popular advirtió de que el mercadeo de Derechos Humanos con el régimen totalitario es siempre peligroso, porque en ese macabro intercambio de cromos la dictadura siempre acaba teniendo más En este sentido, alertó de que seguramente el régimen cubano contrarrestará la concesión de esos hipotéticos beneficios a presos políticos con nuevas detenciones de disidentes. Moragas censuró que durante la última rueda de prensa que ofreció Moratinos junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el ministro español no respondiera a los insultos que el canciller cubano dedicó a este colectivo, al que definió como mercenarios Plan de choque para nuevos españoles El cónsul general de España en La Habana, José Luis Tapia, ha puesto en marcha un plan de choque para atender las más de 23.000 solicitudes de nacionalidad española que están acumuladas en los últimos años en Cuba, algunas de las cuales datan de 1993. Desde mediados del pasado mes de enero, unos 200 solicitantes son atendidos diariamente por el Consulado y además habrá visitas de funcionarios a otros puntos de la isla para atender a quienes no puedan desplazarse por un motivo justificado. Hasta la fecha han sido resueltos positivamente unos 7.000 casos, en los que figuran personas que tuvieron la nacionalidad española, la perdieron por alguna razón y ahora pueden recuperarla. También se pueden beneficiar los hijos de españoles, así como los nietos de españoles cuyo padre o madre sea español de origen, con independencia del lugar donde nacieron estos. El disidente Manuel Cuesta, frente a la Embajada de España en Cuba En medios diplomáticos, en cualquier caso, hay cierto escepticismo sobre los frutos que pueda dar la iniciativa española, que algunos han visto muy precipitada. Incluso se pone en cuestión que este haya sido el mejor momento para desplazarse a Cuba, porque, hoy por hoy, Fidel Castro aún está presente, y no se aprecia ningún movimiento que haga pensar en procesos de cambio. Más información de disidentes cubanos en: www. cubaentransicion. com Tomadura de pelo años, no les ha recibido. Para hacerlo, dejó en Cuba durante un día al director general de Iberoamérica, Javier Sandomingo, gran conocedor de Cuba y de la mayoría de los grupos de disidentes, pero no pudo hablar personalmente más que con dos de ellos. Sandomingo llamó después por teléfono a quienes se negaron a asistir para saludarles y expresarles la disposición del Ejecutivo español a dialogar y mantener la puerta abierta. Entre los diplomáticos europeos acreditados en La Habana, la impresión mayoritaria es de cierta extrañeza por la actitud de Moratinos y también por el hecho de que no se les haya informado adecuadamente de lo que se pretendía con esta visita que se ha llevado, además, de modo casi clandestino. Desde Estados Unidos se ha seguido también con interés los pasos del ministro español en Cuba y se espera que en breves fechas, el embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, mantenga una conversación con Moratinos. Los Príncipes no viajarán a Mallorca por el embarazo de Doña Letizia ABC MADRID. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias no viajarán estos días a Palma de Mallorca para pasar las vacaciones de Semana Santa, debido al avanzado estado de gestación de Doña Letizia, que espera para finales de abril a su segunda hija. El nacimiento de esta niña será el primero de un miembro de la Familia Real cuyo sexo se conoce desde antes de que venga al mundo, ya que los Príncipes consideraron aconsejable desvelarlo el pasado mes de noviembre, en cuanto las ecografías pudieron determinarlo con un elevado margen de fiabilidad. Quienes ya se encuentran en Mallorca son Sus Majestades los Reyes, acompañados de la Princesa Irene de Grecia, y se espera que en las próximas horas lleguen también a la isla las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, con sus respectivas familias. Como es tradicional, el próximo domingo todos los miembros de la Familia Real- -excepto los Príncipes de Asturias- -asistirán en la catedral de Palma de Mallorca a la misa del Domingo de Resurrección. Durante su estancia en Mallorca, los Reyes tienen previsto hacer entrega mañana de los premios del XXXVIII trofeo de vela Princesa Sofía, que se disputa desde el pasado lunes en aguas de la Bahía de Palma.