ABC MADRID 05-04-2007 página 76

76 CIENCIAyFUTURO JUEVES 5 s 4 s 2007 ABC El nuevo virus de la gripe muestra resistencia a los antivirales ABC MADRID. Las nuevas cepas de la gripe muestran signos de resistencia a los medicamentos con los que los médicos cuentan como primera línea de defensa si se produce la temida pandemia de gripe. Un estudio realizado en Japón, donde se consumen con más intensidad estos medicamentos en temporada de gripe, ha comprobado que los antivirales están perdiendo eficacia. En JAMA, la revista de la Sociedad Médica Americana, cuentan cómo el Tamiflu y Relenza no son tan eficaces para combatir la gripe causada por el virus tipo B. La gripe o influenza tipo B se asocia con brotes anuales de enfermedades y un aumento de las tasas de mortalidad en todo el mundo Ya se habían encontrado resistencias del virus influenza tipo A frente al Tamiflu que aparece al comienzo de la temporada de gripe. Pero había poca información sobre el tipo B y sus reacciones. Estos casos deberían replantear las políticas de uso de antivirales y buscar terapias alternativas con mecanismos de acción diferentes advierte un editorial que acompaña al estudio de JAMA. La gran mayoría de los países cuenta con un fondo de reservas de antivirales para intentar contener la epidemia. Uno de los barcos implicados en la cita anual de la matanza de focas en Canadá AP Canadá reanuda la matanza de focas anual pese a la escasez de crías Otawa permitirá la caza de sólo 270.000 animales porque la falta de hielo ha acabado con la mayoría ABC MADRID. Un año más, miles de focas morirán en la helada costra que cubre el golfo de San Lorenzo, en Canadá. Los cazadores han acudido puntualmente a la apertura de la veda, que este año concluirá a mediados de abril y se saldará con la muerte de 270.000 animales. Los pescadores de las Islas Magdalena abrieron la veda el pasado lunes, pero la verdadera caza comenzó ayer en el sur del golfo y en el estrecho de Belle Isle (entre Québec, Terranova y Labrador) En esta zona es donde se concentra la mayor población de animales. Centenares de pescadores empezaron a disparar y a golpear a miles de focas arpa, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. En pocas horas, se hicieron con la cuota de alrededor 90.000 animales que corresponde a esa zona. El resto, hasta alcanzar las 270.000 focas, se cazará a partir del día 12 en las aguas situadas frente a la isla de Terranova. Con el comienzo de la matanza, se han avivado las críticas a la tradicional costumbre canadiense. Este año las críticas han sido más duras por las malas condiciones del hielo en la región y el aumento de las temperaturas, que han reducido el número de estos animales en la zona. Las focas necesitan el hielo para parir sus crías y para que éstas sobrevivan durante las primeras semanas de vida, cuando todavía no tienen fuerzas para nadar. El Gobierno de Otawa ha reducido en 65.000 el número de ejemplares que se permite cazar respecto al año anterior. Pero la reducción no es suficiente, según las organizaciones ecologistas. Según la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, las catastróficas condiciones del hielo ya causaron la muerte de hasta el 90 de las crías El Ministerio de Pesca canadiense asegura, por su parte, que la situación del hielo en el norte del golfo es mejor y sostiene que hay concentraciones significativas de focas. Hace una semana, estudios de los científicos del Gobierno canadiense elevaban hasta el cien por cien el número de crías de foca muertas este año en la zona donde prácticamente no existe hielo. Pero defendieron como razonable la cuota de caza de 270.000 animales pactada. No hay gobierno responsable que permitiría que se lleve a cabo esta caza, ante la elevada mortalidad natural que están registrando proclamaba Rebecca Aldworth, directora de la Sociedad Protectora de Animales (HSUS) El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) también denunció la crueldad de la caza. Es cruel e innecesaria. En el pasado hemos presenciado niveles inimaginales de crueldad contra las focas y este año no será una excepción temía Sheryl Fink, investigadora del IFAW. El Gobierno de Otawa defiende las buenas prácticas de los pescadores. Aseguran que sólo cazarán aquellos que tengan licencia, obtenida tras dos años de aprendizaje. Las autoridades canadienses sostienen que la muerte por garrote, prácticada correctamente, es menos cruel que los métodos seguidos en los mataderos comerciales. Más información sobre la caza de focas: www. hsus. org marine mammals pr otect seals Una cuota razonable EPA La aventura espacial de Simonyi El millonario estadounidense Charles Simonyi ultima su entrenamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) antes de lanzarse a su aventura espacial particular. El próximo turista espacial despegará con cuatro cosmonautas rusos el sábado, 7 de abril. Su destino: la Estación Espacial Internacional.