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70 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 5 s 4 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) almacenamiento, transporte y exposición; para ello cuenta con un equipamiento de avanzada tecnología. Entre los equipos adquiridos cabe destacar un microscopio electrónico de barrido con un sistema de microanálisis acoplado para el estudio de pigmentos y demás técnicas espectroscópicas y cromatográficas para el análisis de materiales orgánicos. También en la tercera planta se encuentra la zona de restauración de escultura situada próxima al montacargas, desde donde se pueden trasladar obras de gran peso gracias a una grúa o polipasto instalada desde la salida hasta la sala de restauración. Dispone de una instalación para salida de productos tóxicos y equipamiento diseñado para el tratamiento de esculturas de distintos formatos y también para colecciones de artes decorativas, incluido un sistema de láser óptico para tratamientos puntuales y también microabrasímetros. Bajando dos niveles se encuentra restauración de soportes celulósicos y una zona destinada al trabajo de digitalización de imágenes. En estos espacios se han instalado los equipamientos más modernos para el tratamiento de obras sobre papel (cámara de humectación por ultrasonidos, mesas de succión con humedad controlada, cortadora de pase partout dirigida por ordenador) En la zona de digitalización de imágenes se han incorporado ordenadores de última generación. Cerca de los almacenes disponemos de una gran sala que reúne todas las medidas de seguridad e instrumentación necesaria para realizar los estudios radiográficos y fotografías de gran formato. El vínculo entre estas diferentes áreas de trabajo dará la posibilidad de contar con una información ágil y exhaustiva de la técnica de ejecución de las obras y de los materiales relacionados con las mismas, que sirva de apoyo a los proyectos planteados por los restauradores, conservadores y otros especialistas relacionados con la actividad de investigación, conservación y manipulación de las colecciones. Por otra parte, se pretende fomentar la cooperación y las investigaciones con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que gracias a la nueva estructura y equipamiento del Área de Restauración podremos realizar. Esta vez, añadiendo a la valiosa experiencia de nuestros especialistas, una alta tecnología capaz de enfrentar nuevos retos que se puedan plantear en la restauración y conservación de los bienes culturales. Marc Reshovski pone percha visual a la música de Buxtehude y Rottman E. RODRÍGUEZ MARCHANTE CUENCA. Si hay alguien que sabe cómo colgarle música a la percha de la imagen, ése es Carlos Saura. Y tal vez por eso, porque sabe, acudió a la cita de la Iglesia de la Merced, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, al estreno de la cantata Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, arropada por la moderna Transition de Hans Rotmann y por la puesta en escena de Marc Reshovsky, director de fotografía de (y en) Hollywood y constructor de algunos de los vídeos musicales más célebres y sonados de la historia junto a Madonna, Bon Jobi, U 2 o Michael Jackson... El asunto estaba concebido para subrayar la fascinante pieza de Buxtehude, muerto hace 300 años, y para encauzar visualmente una combinación de efectos de luz, proyecciones y transparencias. Una gran cruz iluminada con velas presidía el frontal interior de la iglesia y un Coro (The Rilke Ensemble) entraba en procesión de voces y dejaba el aire en su punto para que lo trabajara Reshovsky con su torrente de imágenes; antes, una enorme gasa caía entre rayos y centellas y se colocaba entre el público y la gran cruz. El efecto era intrigante y, gasa al fin y al cabo, empezó a absorber las imágenes por un lado y la sensación de heridas sangrantes por el otro. El cóctel de Reshovsky venía a ser un repaso de los elementos clave de la pasión, de la madera al hierro y de la tierra a la carne o el agua... Primerísimos planos que al abrirse despejaban la incógnita del rostro humano en su confusión con el paisaje y el dolor; acariciantes panorámicas sobre la cruz, juegos visuales enredados con la seriedad casi pomposa de las voces y los textos... La iluminación y el sentimiento y movimiento del Coro recordaba alguna escena de Kieslowski, tal vez porque la música elaboraba una temperatura parecida a la construida por Zbigniew Preisner para el director polaco. El conjunto de voces, música, luces e imágenes resultó curioso, atractivo y sugerente, y le permitía a uno esa rara sensación de asistir a la discutida mezcla de tiempos, espacios e intenciones, de ver cómo se juntan, repelen, buscan y consuelan lo moderno y lo tradicional, lo místico y lo práctico, el arte y el encargo. Washington se prepara para el florecimiento, en mayo, de la poesía europea EPA Alberti, Cernuda y Juan Ramón van en metro al Capitolio Las obras de cinco poetas españoles, junto con las de autores de toda la Unión Europea, se verán en los autobuses y el metro de Washington DC MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor y cuando en la capital de los Estados Unidos, Washington DC, verso a verso, parada a parada y estación a estación, se va a poner en marcha el original proyecto denominado European poetry in motion Poesía europea en movimiento que impulsa la Unión Europea con motivo de la celebración de los cincuenta años de su nacimiento, con vistas a promocionar la literatura y poesía europeas, en pleno meollo de la política norteamericana, a un pasito del Capitolio, el Pentágono y la Casa Blanca. En la iniciativa participan los veintisiete países miembros de la Unión con cinco poemas cada uno pertenecientes a otros tantos poetas. En concreto, la lírica idea consiste en que los poemas seleccionados sean expuestos tanto en el Metro como en los autobuses públicos de la capital estadounidense que, como es sabido, debe su nombre a su primer presidente y líder de la independencia, George Washington, quien también fue el encargado de contratar a un ingeniero francés, Pierre L Enfant, en 1790, para que la diseñara, ya que es una de las pocas ciudades del mundo que fue hecha aposta para albergar todo lo que tenía que ver con la política y la burocracia del nuevo país. Veintisiete es el número de países de la UE, y 27 es también, y así, en número, el nombre muy propio de una generación que, por supuesto, y aunque vaya a ser un tanto motorizada, no podía faltar en esta innovadora cita poética washingtoniana. Y lo hace con la presencia de dos poemas de dos de sus miembros más destacados, el sevillano Luis Cernuda y el gaditano Rafael Alberti. Del autor de La realidad y el deseo se ha escogido el poema Te quiero más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte, más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido Por su parte, el creador de Sobre los ángeles aporta uno de los más intensos poemas de aquel juvenil pero hermosísimo Marinero en tierra Si mi voz muriera en tierra aunque esta vez, la voz no será llevada al nivel del mar, sino al del suburbano y el autobús, y en en lugar de ser nombrada capitana de un blanco bajel de guerra va a ser conductora. Eso sí, de primera. El quinteto lírico español se completa con otras tres voces no por desaparecidas menos recordadas, las de Juan Ramón Jiménez, José Hierro y José Agustín Goytisolo. Nuestro premio Nobel aporta su poema Canción Por su parte, de Goytisolo se ha escogido Palabras para Julia quizá sus versos más populares gracias a la versión musicada de Paco Ibáñez y a su presencia, allá por 1971, en la película Españolas en París Pero tú siempre acuérdate, de lo que un día yo escribí, pensando en ti, pensando en ti, como ahora pienso Y, finalmente, el autor de Cuanto sé de mí José Hierro, dejará constancia de su todo poético en el transporte público de la capital norteamericana con la presencia de su poema Nada El proyecto, cuya aportación española ha sido seleccionada por el Ministero de Cultura, contará más adelante con su propia página web (www. europeanpoetryinmotion. com, de momento en construcción) donde se podrá encontrar información adicional sobre los poetas y sobre la propia Unión. Más información sobre Washington DC en: http: www. washington. org Más información sobre la Semana: http: www. smrcuenca. es