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ABC JUEVES 5 s 4 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Francisco del Brío 41 Dirección y sindicatos de Seat pactan el recorte voluntario de 1.600 empleos en tres años El plan de ajustes prevé prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias. Como contrapartida, establece la asignación de nuevos modelos a Martorell s Según la empresa, el pacto evita medidas más drásticas ESTHER ARMORA BARCELONA. Tras dieciocho intensos días de negociación, dirección y sindicatos de Seat cerraron en la madrugada de ayer un acuerdo para eliminar unos 1.600 empleos en el grupo. Se trata del segundo ERE que la filial de Volkswagen (VW) presenta en menos de dos años, después del sonado recorte que aprobó en diciembre de 2005, que supuso 646 despidos. El plan de ajustes rubricado ayer por la empresa y el comité- -lo firmaron Comisiones Obreras (CC. OO. y UGT, mientras que CGT lo someterá estos días a votación entre sus afiliados- -asume el grueso de las reivindicaciones que plantearon los trabajadores, según indicó a ABC el responsable de Comisiones en el comité, Manolo Gálvez. Los ajustes pactados se basarán en prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias, medidas todas ellas voluntarias, que tanto sindicatos como empresa valoran positivamente en la medida que son males menores según indicó el responsable de CGT en el comité, Luis Doncel. El presidente de la compañía, Erich afirmó ayer en un comunicado que el plan permite sentar las bases de la compa- SEAT OLVIDADA eat, una marca acreditada en el mundo del automóvil, ha tenido siempre todas las opciones para triunfar en cualquier mercado. Salvo un breve periodo de su historia industrial, Seat, su marca y sus modelos, han contado siempre con un prestigio a la altura de cualquiera de sus competidores europeos. Su incorporación al grupo industrial alemán Volkswagen parecía el mejor pasaporte para su definitivo asentamiento dentro del sector. Sin embargo, no ha sido así. Seat entró con buen pie en los cuarteles generales de Wolfsburg y todo fue muy bien hasta que Alemania puso los ojos en la marca checa Skoda, que merece el mismo respeto que la española, pero que se llevó todas las preferencias del Consejo de Vigilancia de VW. Desde entonces, la evolución de Seat ha sido indirectamente proporcional a los éxitos de Skoda, aunque en muchas ocasiones los pasos atrás se disfrazaban con pomposas declaraciones sobre nuestra querida marca. Seat tejió sus éxitos como marca generalista, con modelos muy funcionales y familiares. Pero en un determinado momento, alguien en Alemania decidió que Seat sería una marca deportiva. Muy atractivo, pero que de un plumazo limitaba sus posibilidades de crecimiento. Ganó clientela joven, pero perdió muchos clientes generalistas. Otros errores y decisiones, que nunca se tomaron en España han contribuido a que Seat terminara siendo la marca del grupo alemán con menos crecimiento, por debajo del 2 cuando las demás miden su crecimiento en dos dígitos. Ésta ha sido la circunstancia que ha provocado los continuos descensos de producción y las consiguientes crisis laborales, que como mal menor ha desembocado en el último pacto suscrito entre empresa y trabajadores. Y no puedo dejar de citar el último desaire a Seat. Si hay un país donde demandan coches deportivos es China. ¡Qué gran oportunidad para la deportiva Seat! Pero será Skoda la que abra sus concesionarios en el gigante asiático. http: blogs. abc. es motor S Un todoterreno y una berlina en 2008 La consecución del acuerdo estaba vinculada a la asignación de la fabricación de los dos nuevos modelos en 2008, una berlina y la versión todoterreno del Altea XL, a la fábrica de Martorell (Barcelona) que competía con otros centros de VW situados en Europa del Este. La Generalitat valora satisfactoriamente el acuerdo cerrado en la filial de Volkswagen Mejora a largo plazo ñía en momentos donde la competitividad obliga a vigilar todos los procesos y evita la adopción de medidas más drásticas A su juicio, el pacto ayudará a Seat a mejorar la competitividad a largo plazo En 2008 se empezarán a fabricar dos nuevos modelos y abandonar la compañía a los 60 años. El plazo para adherirse a este plan de ajustes empezará el 10 de abril y se prolongará durante un mes. Se espera que el grueso de los inscritos en el plan, entre 700 y 800 de un mínimo de 1.200 y un máximo de 1.600, abandonen su puesto de trabajo antes de diciembre, ya que en 2008 se ELENA CARRERAS Un mes para inscribirse Por su parte, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) se mostró convencido de que las condiciones del acuerdo serán bien recibidas por la plantilla, sobre todo por los casi 1.200 trabajadores de 58 años en adelante que pueden acogerse a las prejubilaciones empezarán a producir el nuevo modelo Ibiza y la variante todoterreno del Altea XL. La dirección ha aceptado la condonación de la bolsa de horas para los trabajadores que decidan abandonar la empresa y también ha dado el visto bueno a la garantía de retorno a la compañía en el caso de las excedencias de entre tres y cinco años. Breves Novedades Chevrolet presenta coches mini El Chevrolet Beat se fabrica en India La marca americana Chevrolet, perteneciente alconsorcio General Motors, ha presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York tres nuevos coches concepto de pequeño tamaño, para uso urbano y consumo reducido. Se trata de los modelos Beat, Groove y Trax. El primero ya se fabrica en India y tiene un diseño deportivo, con tres puertas, un motor de 1,2 litros y un cambio automático. El Trax es más largo y monta un motor diésel de 1 litro, mientras que el Groove incorpora tracción a la cuatro ruedas. Mercados emergentes Volkswagen tendrá un coche de 7.000 euros Volkswagen venderá a partir de 2009 coches baratos con un precio básico de 7.000 euros. Los nuevos vehículos, de cinco plazas y una longitud de 4,4 metros, se fabricarán a partir de elementos ya existentes en otros conocidos modelos del grupo alemán, como los ejes delantero y trasero, la dirección, el motor y la caja de cambios. Los coches podrían venderse con la marca Volkswagen, Skoda o Proton.