Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 ECONOMÍA JUEVES 5 s 4 s 2007 ABC British perdió en 2006 más de un millón de maletas e Iberia, 521.000 AGENCIAS MADRID. British Airways fue la aerolínea que más equipajes perdió en 2006, con más de un millón de extravíos, lo que supone la pérdida de 23 maletas por cada 1.000 pasajeros. La siguen Tap Portugal y Lufthansa, que no entregaron 21 y 18,1 equipajes por cada 1.000 clientes, respectivamente. Les siguen Air France (16,6 por 1.000) Alitalia (16,5) KLM (16,4) y Luxair (16,4) según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) recogidos en un estudio del Consejo de Usuarios del Transporte Aéreo Británico (AUC) Por su parte, Iberia perdió más de 521.000 bolsas o maletas de sus pasajeros, 15,5 bolsas por cada 1.000 pasajeros transportados y le sitúa con un nivel de eficacia superior al de siete aerolíneas europeas y peor que otras dieciséis. De estos datos se desprende que Iberia extravía menos equipajes que las grandes aerolíneas de la UE. La también española Spanair, perdió 9,5 equipajes por cada 1.000 pasajeros, lo que supone un total de 100.000. Las mejores aerolíneas son Air Malta (4,4) y Turkish Airlines (4,7) aunque presumiblemente la menor complejidad de los vuelos de estas compañías influye en sus menores problemas con el handling Sólo cinco de las 24 aerolíneas analizadas ofrecen una tasa de pérdida más baja. En 2006, las aerolíneas europeas perdieron 15,7 equipajes por cada 1.000 pasajeros, lo que se traduce en 5,6 millones de maletas y bolsas extraviadas. Según la AEA, un 85 de los equipajes perdidos son localizados y devueltos a sus propietarios en menos de 48 horas. Pero cerca de un millón de equipajes tardan más de dos días en ser reintegrados, y algunos no los recuperan nunca. Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, ayer, esperando a embarcar en su vuelo JULIÁN DE DOMINGO Un 85 de los equipajes perdidos son localizados y devueltos a sus propietarios en menos de 48 horas Ultimátum de la CE a compañías aéreas y Estados para que cumplan los derechos de los pasajeros Bruselas obliga al sector aéreo a aplicar las nuevas indemnizaciones para los pasajeros y le da para ello un plazo de seis meses LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La fuerza de las compañías aéreas se sigue imponiendo sobre los derechos de los pasajeros en la UE y Bruselas ha dado un plazo de seis meses a las aerolíneas para que apliquen la norma europea que, en casos de overbooking por ejemplo, prevé indemnizaciones de entre 125 y 600 euros. Si las compañías europeas no aplican el reglamento de la UE en este plazo, Bruselas abrirá un procedimiento de infracción contra sus respectivos Gobiernos. Aunque en teoría los pasajeros aéreos tienen hoy más derechos y están mejor protegidos por la legislación, en la práctica se repiten las quejas presentadas por largos retrasos, cancelaciones o el llamado overbooking que acaban por inflar los archivos de las organizaciones de consumidores sin que sean atendidos ni compensados por las aerolíneas. La normativa actual europea establece que, en el caso de cancelación del vuelo, la compensación financiera por parte de la compañía es obligatoria si no previene con catorce días de antelación. Para los retrasos de más de cinco horas se prevé una devolución del importe del billete si el pasajero decide no viajar y, en el caso de imposibilidad de volar por el compañías aunque la norma les obligue a hacerlo. En el caso de España, Aviación Civil es la responsable de que esta normativa se ponga en práctica y de tramitar las quejas. La CE afirmó ayer que en la UE se registraron entre febrero de 2005 y septiembre de 2006 hasta 18.288 quejas de pasajeros aéreos. El 35 de éstas se debía a cancelaciones, el 34 a retrasos y un 30 a imprevistos con el equipaje o problemas en el servicio. El dato clave para que Bruselas se haya visto obligada a recordar la existencia de una norma comunitaria: sólo el 14 de las denuncias fueron resueltas. Por países, Reino Unido figura entre las compañía con más quejas (6.090) seguida de Francia (2.700) e Italia (2.557) según datos de la propia CE. No obstante, cuando se pregunta en Bruselas por datos sobre España la respuesta sorprende aún más que si se tratase de una interminable lista de quejas: España no quiere hacer públicas las denuncias que recibe de sus pasajeros y no ha facilitado esta información en ninguna de las tres ocasiones en que ha sido solicitada. Tan sólo Austria y Eslovenia han seguido la misma vía y han corrido un tupido velo a las quejas de los clientes aéreos. Bruselas ha constatado también que las compañías de bajo coste son más puntuales que las tradicionales, aunque tienen más dificultades para resolver las reclamaciones. La UE ofrece a 77 países la apertura sin límites de sus mercados para 2008 L. V. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. La Comisión Europea ofreció ayer a 77 países de Asia, Caribe y Pacífico la eliminación de todas las tarifas aduaneras y del resto de cuotas para la exportación de sus productos a la Unión Europea. Con ello, todos los países ACP, excepto Sudáfrica, que seguirá sujeta a impuestos arancelarios en el caso de productos más competitivos en el mercado internacional, tendrán un acceso ilimitado al mercado europeo. Productos cárnicos, lácteos, legumbres, frutas y cereales procedentes de los países que decidan firmar el acuerdo podrán pasar las fronteras de la UE a partir del uno de enero de 2008 sin ser sometidos a los tradicionales aranceles. El azúcar estará sometido a un periodo de transición de ocho años, lo que afectará en mayor medida a los países del Caribe, y el mercado europeo tampoco se liberalizará al arroz hasta varios años después de la entrada en vigor de la norma en 2008. Esta oferta de Bruselas se ha producido en el marco de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica, los llamados APE, que muchos de los países no parece dispuesto a firmar. El actual sistema comercial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera ilegal quedará derogado el próximo 31 de diciembre y en ese momento entrarán en escena los nuevos acuerdos. En la actualidad, el 97 de los productos de países ACP pasan la fronteras europeas libres de impuestos o están sometidos a aranceles reducidos. Sin embargo, la salida de la pobreza y el desarrollo de estos países no salta a la vista porque, según el comisario de Comercio, Peter Mandelson, depende de algo más que del acceso al mercado europeo El comisario afirmó que esta medida y los APE contribuirán a la integración de sus economías en el mercado mundial. Desde las ONG se afirmó que se trata de un libre acceso aparente puesto que existen otras barreras como las sanitarias y las fitosanitarias, y se criticaron los periodos de transición para el azúcar y el arroz. Primer acuerdo de cielos abiertos Las aerolíneas BMI y United Airlines estudian formar una alianza que fusione sus operaciones transatlánticas, para lo que esperan el visto bueno del departamento de Transportes de Estados Unidos, según The Times Esta alianza sería posible por el acuerdo de cielos abiertos firmado entre la UE y EE. UU. por el cual BMI se ha posicionado en un lugar atractivo al contar con el 12 de los slots -derechos de aterrizaje y despegue- -del principal aeropuerto de Londres, Heathrow. Los pasajeros de BMI podrían acceder a los destinos de United Airlines con un solo billete. España no comunica sus quejas exceso de plazas vendidas, la compensación puede llegar hasta los 600 euros, según la distancia. Otras normas sobre las compensaciones obligan a ofrecer ayudas tales como alojamiento, comidas, bebidas y medios de comunicación. Estos derechos, que a partir de verano lucirán en carteles situados en los aeropuertos de la UE, ni siquiera son dados a conocer a los pasajeros por las