Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 ABC Juanito, el 7 más torero En el XV aniversario de la muerte del genial extremo derecho del Real Madrid, no pasa inadvertida su vertiente de amante de la Fiesta, que le llevó a torear más de un festival ZABALA DE LA SERNA MADRID. Las líneas que Enrique Ortego y Julián Ávila le han dedicado en ABC a Juan Gómez Juanito en el XV aniversario de su muerte me han despertado la nostalgia en un día sin sentido como la madrugada en la que halló la muerte en la carretera. Juanito, como ha escrito Ruiz Quintano, tenía el demonio de los extremos y, siendo diestro, la sensibilidad de un zurdo Pero, sobre todo, representaba una época en la que la camiseta de humilde algodón del Real Madrid era la piel de los que la vestían, y como tal la defendían. Eran años modestos en los que Juan abanderó al Madrid de los García, también del Tanque Stilieke y el Puma Santillana, en quienes la galaxia ya casi extinguida debería mirarse para entender el espíritu del club. Y el Bernabéu, qué coño, también tendría que asomarse al espejo del pasado y ver como su alma se ha apagado, como de su voz sólo queda un tibio eco. De aquella voz que era un trueno que elevaba la moral del equipo en las épicas remontadas apenas se escuchan esporádicos brotes minoritarios ante la actitud distante de un mayoritario público de ópera, adormecido en las cómodas gradas, aletargado como sus jugadores. Madrid en Danza apuesta por los creadores de la Comunidad El festival, que se celebra entre el 9 y el 29 de abril, concluirá con la Gala del Día Internacional de la Danza JULIO BRAVO MADRID. Sal de danza es el lema de la vigésimo segunda edición del festival Madrid en danza, que echará a andar el próximo 9 de abril, y que durante sus tres semanas de duración ofrecerá cerca de una treintena de espectáculos y presentará a veinticinco compañías de ocho países. Ocho teatros de Madrid capital y otros veinte espacios de la Comunidad acogerán los distintos espectáculos. Son las cifras de un certamen que, a lo largo de sus más de dos décadas de vida- -nació en 1986 como Muestra de danza contemporánea -se ha consolidado como uno de los principales escaparates de la creación coreográfica española. Organizado actualmente por la Comunidad de Madrid- -a lo largo de su historia ha dependido también del Ayuntamiento de la capital y del Ministerio de Cultura- el festival se enmarca, según subrayó ayer el consejero de Cultura, Santiago Fisas, dentro de una política de apoyo a la danza; el presupuesto ha crecido desde el comienzo de la legislatura un 33 por ciento, y de cuatro compañías residentes se pasará a ocho al concluir este año Por lo que respecta al festival en sí, una de sus apuestas es la presencia de creadores madrileños o que residen y trabajan en Madrid: más de una veintena estarán presentes en esta edición del certamen, y nueve de ellos protagonizan una insólita iniciativa: la creación de una coreografía colectiva, titulada Se ruega puntualidad Los nueve coreógrafos e intérpretes de esta pieza, que se estrenará el día 11 en La Abadía, con Teresa Nieto, Carmen Werner, Chevy Muraday, Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Juan de Torres, Mónica Runde y Nicolás Rambaud. La programación cuenta con varios nombres propios de peso. Entre los artistas españoles, destaca la bailaora granadina Eva Yerbabuena, que presentará su nuevo espectáculo, Santo y seña (estrenado hace poco más de dos semanas en Sevilla) Otra bailaora, Rafaela Carrasco, trae a Madrid Del amor y otras cosas un espectáculo en el que ha contado con la colaboración de Teresa Nieto. Con la bailaora comparte apellido Marta Carrasco, aunque su lenguaje es totalmente distinto; la coreógrafa catalana vuelve a poner en en pie J arrive... que viajará por varias localidades de la Comunidad madrileña. Otros nombres propios españoles presentes en el festival son los de Ananda Dansa, que celebran sus bodas de plata; Asier Zabaleta, Maga Producciones, Malucos Danza, Ángel Rojas, Patrick de Bana, Mariano Cruceta o Juan Carlos Santamaría. En el plano internacional, destacan cuatro importantes producciones. Itzik Galili, coreógrafo de origen israelí y establecido en Holanda, trae junto a su compañía Heads of tales uno de sus últimos trabajos. El Ballet de la Ópera de Lyon, que dirige Yorgos Loukos, ofrecerá una coreografía de William Forsythe, Limb s Theorem con música de Tom Willems. Mimulus Cia de Dança es una compañía brasileña (su sede está en Belo Horizonte) que dirige Jomar Mesquita, autor de Do lado esquerdo de quem sobe una coreografía en el que se recorre la historia de la samba brasileña. Por último, visita el festival el Ballet d Europe, una compañía creada hace tres años por Jean- Charles Gil, un español que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Francia. Dos coreografías conforman su programa: Shubert in love y Mireille El festival se cerrará con la Gala del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. En ella se rendirá homenaje a Victoria Eugenia (conocida en el mundo del baile como Betty) uno de los grandes nombres de la danza clásico- española, gran maestra y que durante un tiempo compartió con Aurora Pons y Nana Lorca la dirección del Ballet Nacional. En la gala participarán, entre otros, Víctor Ullate Roche, Goyo Montero Morel, Currillo, Laura Hormigón, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo, Lola Greco y Antonio Márquez (los seis últimos bailarán coreografías de la propia Victoria Eugenia) Más información sobre el festival: http: www. madrid. org clas artes danza md 07 index. html Juan Gómez Juanito ABC Como dice Ávila, Butragueño heredó el 7 de Juanito, como Juan había heredado el número y el regate de Amancio, otro monstruo del dribling con el cuero del balón pegado al cuero de la bota. Juan Gómez, el motivo de estas líneas, fue algo que pocos recuerdan: fundamentalmente torero. De niño quiso serlo, y su pasión por los toros le llevó a matar festivales, a torear en el campo, a buscar la tertulia taurina, con Camacho de apasionado cómplice. En un viaje de vuelta de San Sebastián, en coche- cama, después de jugar y empatar a dos con la Real Sociedad en el angosto campo de Atocha, en el pasillo del vagón en el que viajaba la expedición blanca se estableció una curiosa charla. Nada más acostarse el mister Juan llamó al revisor para solicitar un güisquicito, y en torno a él nos dieron las cuatro de la mañana, en conversación de diestros y faenas, con el viejo Zabala, Valdano y Solana. De Juanito cuentan que, una vez que el club le sancionó por haber toreado en un tentadero, se subió al autobús del equipo con una cinta de vídeo en la mano y brindó a las autoridades diciendo: Ya que he pagado la multa, al menos miren qué arte tengo Y puso la película de su faena. Tanto arte tuvo, que Curro Romero le cortó la simbólica coleta en su retirada en La Rosaleda; tanto, que quince años después de su muerte aún se le recuerda; tanto, que tras treinta temporadas como socio añoro su espíritu y su personalidad, que es lo que le falta hoy al Real Madrid. Creación colectiva Chevi Muraday y Carmen Werner, ayer en la presentación del certamen SIGEFREDO