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ABC MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Albert Espinosa entra con Idaho y Utah en el Centro Dramático Nacional J. B. MADRID. Albert Espinosa es una curiosa figura de nuestro teatro. Actor, autor, director, guionista de cine- -pronto también director- -y de televisión, ha establecido un particular puente aéreo entre su actividad teatral y cinematográfica; Su obra Los pelones se trasplantó a la pantalla convertida en Planta cuarta (Antonio Mercero) e idéntico camino siguió Tu vida en 65 minutos (María Ripoll) En ambas fue el propio Espinosa el autor del guión. Idaho y Utah la obra con la que el Centro Dramático Nacional le acoge en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero, ha seguido el camino contrario. Fue primero, como explica el propio Espinosa, guión cinematográfico. Su título era El último sueño de Idaho Como veía que el proyecto- -dice el dramaturgo- -no tomaba forma, y yo quería interpretar el papel de Utah, escribí la obra teatral Albert Espinosa llega al CDN junto a su propia compañía, Pelones, con los que lleva ya casi tres lustros de trabajo y amistad (sus integrantes se conocieron en la Escuela de Ingeniería de Barcelona) Esta obra va a suponer un final de etapa para la compañía después de catorce años, el final de un estilo de hacer teatro En Idaho y Utah Albert Espinosa vuelve a uno de sus asuntos recurrentes: las carencias. Quería hablar de los niños malitos -explica- yo tuve cáncer de los 14 a los 24 años y perdí una pierna y un pulmón; mi abuelo, que era farmacéutico, me hablaba de que algún día se fabricaría un medicamento para dejar de dormir, y esa es la base de la obra. Yo le hice una fiesta de despedida a mi pierna antes de que me la quitaran. Aquí, Idaho le hace una despedida a su sueño Situada en un tejado- es lo único que no cambia en una ciudad la obra está situada en un tiempo futuro, y los actores ceden sus carencias a los personajes; Espinosa, su cojera a Utah; otro actor, Andreu Rifé, la malformación de su brazo. La elección de los nombres de los personajes (Idaho, Utah, Massachussets, California y Canadá) tiene su explicación. En el guión de la película, eran skaters y entre ellos es costumbre cambiarse el nombre y ponerse el de un estado de EE. UU. No pude mantener la situación en la obra, pero sí el nombre de los personajes París se rinde a Klossowski, el hermano mayor de Balthus Ahijado de Rilke, educado por André Gide, este filósofo, traductor, novelista y pintor es la figura más enigmática de la Francia del s. XX JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El Centro Pompidou presenta por vez primera una gran exposición consagrada a Pierre Klossowski (1905- 2001) uno de los artistas (novelista, místico, filósofo, ensayista, traductor, pintor) más enigmáticos de la cultura francesa del siglo XX, hermano mayor de Balthus, ahijado de Rilke, educado por Gide, que terminó su obra como dibujante de misteriosas escenas del más sulfuroso y misterioso erotismo. Klossowski ya era una leyenda en vida, ensalzado por Maurice Blanchot y Michel Foucault, que lo consideraban una de las personalidades de influencia más honda de su tiempo. Agnés de la Beaumelle ha comisariado con mano maestra Tableaux Vivants que presenta al gran público la obra pictórica última del maestro, a la que Blanchot se aproximaba afirmando que es una mezcla de austeridad erótica y libertinaje teológico Klossowski nació en París, en el seno de una familia de origen polaco. Su padre, Eric Klossowski, fue pintor e historiador del arte. Su madre fue alumna de Pierre Bonnard y sostuvo una apasionada relación con Rilke, de la que tenemos noticia a través de una correspondencia íntima. Rilke escribió el primer libro- ensayo consagrado a Balthus, todavía niño, pero ya pintor de gatos; y se ocupó particularmente de la educación de Pierre Klossowsi, que transcurrió entre Francia, Suiza y Alemania. Su intimidad con Gide y Rilke lo sumió pronto en los debates estéticos, teológicos y morales de los que daría buena cuenta a través de novelas, ensayos y escritos íntimos, indisociables. No es menos importante la obra de Klossowski como traductor de Virgilio, los Padres de la Iglesia, Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein, que una parte tan íntima tienen en su reflexión personal sobre el Marqués de Sade, la teología MAÑANA, EN ABCD Literatura y viaje caminan juntos. Desde la epopeya de Gilgamesh al actual apogeo del género, muchas páginas recogen las voces de quien ha viajado para contarlo www. abc. es abcd Parejas literarias: cuando los dos escriben Son muchas las parejas compuestas por escritores y muchas las formas en que esas relaciones se han reflejado en la vida y en los libros Le jeune Ogier dans le bras du frére Lahire cristiana y la mitología griega y latina. Buena parte de sus novelas son lecturas íntimas de mitos clásicos, releídos a través de ensayos de misterioso fulgor, sobre Acteón, Diana, los hábitos sexuales de las matronas romanas o la mística teológica. El joven Klossowski fue amigo de Pierre- Jean Jouve, coincidió con Georges Bataille en el grupo Contreattaque y fue miembro de la sociedad secreta Acéphale. Sufrió una grave crisis moral durante la Ocupación alemana, que culminó con sus estudios de teología y la redacción de su primera gran novela, La vocación suspendida (1950) Pocos años antes, contrajo matrimonio (1947) con Dense Marie Roberte Morin- Sinclaire, que será el personaje central de su legendaria trilogía novelesca y de la parte más íntima de su obra pictórica. Klossowski había dibujado desde niño, en compañía de su hermano, pero su carrera como pintor no comenzó hasta finales de los años sesenta del siglo pasado, cuando decidió abandonar toda actividad literaria, y se consagró íntegramente al dibujo desde 1972. Esa obra última, hondísima, misteriosa, in- ABC Cart ajena acciones y reflexiones más allá de las palabras Cartagena de Indias acoge la muestra Cart ajena en la que dieciséis artistas reflexionan sobre las capacidades expresivas y sociales de la lengua quietante, sulfurosa, es la que se presenta al gran público, por vez primera, en el museo más visitado del mundo. Se trata de un acontecimiento que tiene mucho de escandaloso: algunas obras pudieran chocar quizá. Como dibujante, Klossowski vuelve sin cesar a la mitología universal (Diana, Acteón, Judith, Holofernes) y la mitología íntima, personal, Roberta. Roberta, que es su esposa, desnuda, perseguida por un ciervo (Acteón) uno de sus fantasmas más íntimos, y una figura del espíritu. Roberta, protagonista activa y pasiva de turbadoras escenas eróticas. El filósofo, el novelista y el dibujante Klossowski se instala siempre en las fronteras infernales de la poesía (Bergamín) Pero esa frecuentación del Infierno (Virgilio, Sade, los Padres de la Iglesia) es, siempre, una interrogación sobre las fuentes más insondables de la identidad, el deseo, la carne y la redención, a través de los misterios del espíritu, sufriente en la desnuda piel de cada hombre, condenado al tormento de vivir en cuarentena. Edgar Neville, un conservador vanguardista Próximo el 40 aniversario de su muerte, la publicación de dos libros pone de actualidad la figura de Edgar Neville, un dramaturgo y cineasta renovador Joyce DiDonato: Cantar te enseña a no tener miedo La mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato canta la próxima semana en Madrid y Zaragoza un programa integrado por autores españoles Más información sobre la muestra: http: www. centrepompidou. fr