Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 ABC Victoria Cirlot Medievalista, profesora de la U. Pompeu Fabra LA MÍSTICA, A PROPÓSITO DE TERESA, DE RAY LORIGA a mística: ese fenómeno tan peculiar, tan alejado de nosotros, tan incomprensible. No pienso en la mística como en algo universal, existente en todas las tradiciones religiosas, sino que hablo de la mística a la manera de Michel de Certeau: como una expresión que toma cuerpo en un periodo concreto de la historia, de la historia europea- -en los siglos XVI y XVII- -con unos antecedentes en la Edad Media (del siglo XIII en adelante) producto, como siempre en la historia, de una multiplicidad de factores. Como un asunto ligado a la modernidad: al nuevo lugar que ocupa el sujeto y al nuevo lugar que ocupa Dios. Un Dios que ya no habla, un silencio lleno de palabras de un sujeto que busca en un desierto, lleno de un deseo que no puede brotar sino de la ausencia. Un hablar que no cesa, justamente de lo que no se puede hablar. Y así surge la fábula mística, documentada por un corpus textual denso y espeso. En éste, la escritura de Teresa de Ávila constituye una de sus más sublimes expresiones. Y nosotros, cuatro siglos más tarde, leemos esos textos indefensos ante nuestra mirada, inertes. Algunos los rechazan como un conjunto de supercherías, otros se extasían ante su belleza, otros se esfuerzan por encontrar un sentido para nuestro mundo. En efecto, existen muchas posibilidades de lectura de un texto místico, pero como ha dejado claro la hermenéutica la recuperación de un significado sólo puede brotar del encuentro entre la reconstrucción de un horizonte de expectación, sólo susceptible parcialmente de ser reconstruido, y de la pregunta viva que sale del mundo del sujeto que interpreta. El peligro de toda hermenéutica es la distorsión, pero es a cambio de una nueva vida para el texto. Todo parece indicar que vale la pena correr el riesgo. Un riesgo que ha corrido, pienso yo, Ray Loriga con el guión y dirección de la película Teresa, el cuerpo de Cristo. Una película que es una lectura posible, y con ello quiero decir una interpretación, de Teresa de Ávila y del significado de la fábula mística. El punto de partida es una herida. En los orígenes de la lírica moderna, que se sitúa en la Provenza del siglo XII con los trovadores, no se dejó de cantar sobre la herida de amor que sólo puede ser curada con el amor mismo. El amor al que se referían los trovadores era un amor profano, del cuerpoy delossentidos. Imaginemos que esa herida produce un giro en la conciencia, un cambio El Palacio de Orellana será expropiado para el Archivo de Salamanca EP ABC VALLADOLID. El Tribunal Supremo desestimó el recurso que los propietarios del Palacio de Orellana interpusieron contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 18 de febrero de 2005, por el que se declaró de utilidad pública el proceso de ampliación del Archivo de la Guerra Civil, situado en el colegio de San Ambrosio de Salamanca, como paso previo al procedimiento de expropiación forzosa del primero de ambos inmuebles como futura sede del denominado Centro Documental de la Memoria Histórica. La sentencia, dictada por la Sección Sexta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, pone así fin al litigio iniciado por los propietarios del Palacio de Orellana, los hermanos Ramón y José María Pérez de Herrasti y Narváez, quienes en el mismo solicitaban que se declara la nulidad parcial del referido acuerdo del Consejo de Ministros. En su fallo, el Alto Tribunal afirma que el acuerdo impugnado se ajusta al ordenamiento jurídico por lo que no atiende los argumentos expuestos por los propietarios del Palacio de Orellana, entre ellos la nulidad de pleno derecho del acto por omisión de trámites esenciales (estudio previo justificativo de la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la expropiación) y la falta de competencia de la Administración central. El recurso ahora desestimado había dilatado el proceso expropiatorio de este palacio, lo que hace unas semanas llevó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a anunciar la posibilidad de renunciar a dicho inmueble y trasladar el proyecto a otro que reúne todas las características necesarias si bien entonces no dio más pistas y se limitó a indicar que se trataba de un edificio propiedad de Patrimonio Nacional. Ayer la sentencia causó satisfacción en el Ministerio de Cultura, puesto que el tribunal le da la razón al Gobierno- -hasta ahora han ganado todas las batallas judiciales sobre el Archivo de Salamanca- aunque anuncian que no habrá cambio de planes, puesto que el nuevo edificio elegido es más ajustado al presupuesto. El Centro Documental de la Memoria Histórica, requerirá una inversión de 17 millones de euros. El amor terreno se transfigura en amor sagrado que no puede ser otro sino el amor a la humanidad. La herida primigenia se hace diamante. Teresa abraza al leproso. Los efectos de la transfiguración se dejan ver. La Obra se realiza: la fundación, la escritura L de la dirección de la mirada, que ya no mira nada de lo que rodea al sujeto sino que se orienta hacia un lugar otro desesperado del mundo, en el sentido en que ya nada puede esperar de lo que le ofrezca el mundo. La renuncia al mundo procede de la convicción de que el vacío nunca podrá ser llenado. La carencia es muy intensa. Se comienza entonces a medir aquello que nos falta (la mesure de ce qui nous manque se titulaba el seminario organizado por Carlo Ossola, gran estudioso de la mística en el Collège de France) Se adquiere la certidumbre de que lo que nos falta es inconmensurable. El deseo se incrementa hasta tornarse infinito. Lo inconmensurable y lo infinito tiene un nombre: Dios. parece entonces un camino y el místico, la mística, comienza a adentrarse por ese camino que es de dirección única. Comienza la peregrinación, los pasos, los grados, los escalones. Ascenso o descenso. La tradición mística los ha fijado. Y junto a la tradición- -antes de Teresa ya lo siguieron las místicas del siglo XIII- -sólo una guía: la necesidad interior, a la que podemos llamar fe. No hay aquí ningún tipo de concesión. Sólo la más absoluta radicalidad. Sucede en el interior de la institución (la Iglesia) pero como lo único que lo sustenta es la necesidad A interior, la soledad es insondable. El deseo imperioso de amar y ser amado por lo Otro absoluto (lo que no es de este mundo) se hace real a medida que el cuerpo es doblegado, sometido, disciplinado. En la tradición cristiana, desde los padres del desierto, se sabe que sólo hay un medio para hacer real la interioridad a la que podemos denominar espíritu: la ascesis. El ayuno, la flagelación, abren a otra realidad, la de las visiones. Lo invisible se torna visible y el cuerpo se conduce hasta las fronteras últimas, las de la muerte. El gran misterio consiste en que se produce entonces la transfiguración, la divinización. Como en una operación alquímica se alcanza el oro filosofal, se alcanza el cuerpo de luz, y el amor terreno se transfigura en amor sagrado que no puede ser otro sino el amor a la humanidad. La herida primigenia se hace diamante. Teresa abraza al leproso. Los efectos de la transfiguración se dejan ver. La Obra se realiza: la fundación, la escritura. Al visionar el filme de Loriga el camino se hace diáfano. Consigue mostrar con la transparencia de un cristal la aventura de una mujer que alcanza el país de la libertad. En ello reside su actualidad y al mismo tiempo su fidelidad con respecto a una tradición que aún tiene mucho que decirnos. Satisfacción en Cultura