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ABC MIÉRCOLES 4- -4- -2007 MADRID 47 portiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. Será una nueva ciudad dentro de la ciudad, con una red de servicios que sirva a las necesidades de sus habitantes y que también pueda complementar los desarrollos colindantes. Un ejemplo son las zonas verdes: hay previsto destinar a este fin más de 5 millones de metros cuadrados, lo que supone el equivalente a cinco veces el parque de El Retiro. Como media, cada familia dispondrá de 100 metros cuadrados verdes para su uso y disfrute, aseguran los responsables de la iniciativa. Pero además de todos esos equipamientos y servicios necesarios para tal volumen de futuros habitantes, el nuevo barrio de Valdecarros también contará con espacio dedicado al mundo laboral. De hecho, se calcu- Cinco Retiros El suelo de este nuevo desarrollo es de 235 propietarios registrales conocidos, y el número de fincas en el ámbito se eleva a 562 La Comunidad posee 3 millones de metros de terreno en el ámbito, y el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, tiene otros 1,3 millones Empleos la que en el ámbito se desarrollarán más de 100.000 empleos. En el esquema del plan figuran dos torres de oficinas, de 45 pisos de altura cada una. Se destinarán 690.000 metros cuadrados de edificabilidad para oficinas, más otros 462.000 al comercio. De ellos, un mínimo de 177.000 metros cuadrados estarán destinados a bajos comerciales, en un intento de no repetir los errores que se han detectado en los nuevos PAU, donde no se planificó espacio comercial en superficie, por lo que con el tiempo ha sido necesario replantearse modificaciones urbanísticas en algunos puntos para poder construir mercados, por ejemplo. Para mover un barrio de estas dimensiones- -mayor que muchas capitales de provincia- el planeamiento piensa en un amplio abanico de medios de locomoción. El espacio, situado entre el Ensanche de Vallecas, el polígono de La Atalayuela, el parque lineal del Manzanares y la localidad de Getafe, tendrá acceso a las principales vías de circunvalación: la M- 30, la M- 40, la M- 45 y la M- 50. Además, habrá transporte público: un gran intercambiador de transportes se ha diseñado en el centro del desarrollo, de modo que sirva como punto de encuentro y distribución de toda la red. Habrá líneas de autobuses que conecten las distintas zonas del barrio y entre sí, y todas ellas con el centro de la ciudad. Y también se ha pensado en otras opciones de locomoción: Metro y tren ligero, que contarán con varias estaciones en el ámbito. Fotomontaje en el que se aprecia cómo será el nuevo barrio de Valdecarros, una vez finalizado neal del Manzanares y el parque regional de los cursos bajos del Manzanares y Jarama. Habrá una especial protección para algunos puntos de interés ecológico, como la Cantera de La Cañada o las Coladas del Congosto, Torrecilla, Valdeculebra y Santísimo. Y está previsto en el plan que se conserven las trincheras situadas en los cantiles de la margen izquierda del río Manzanares, entre Prado Zurita y la Cañada Real Galiana, por su valor histórico- cultural. Se protegerán las vías pecuarias y se acondicionará el arroyo de la Gavia. Y el riego de las zonas verdes se pretende hacer con agua reciclada no potable, procedente de la estación depuradora de La Gavia, muy cercana. Valdecarros se desarrollará por etapas: hay cuatro fases previstas, que arrancan precisamente ahora, una vez que el plan ha recibido luz verde urbanística. Ahora corresponde crear la junta de compensación que se encargue de desarrollar el ámbito, y en 2008 se aprobará el proyecto de urbanización, que será lo primero que comience a realizarse. También el año próximo se iniciará la etapa A del proyecto, la primera, que se terminará, si se cumplen los plazos previstos, en torno al año 2011. En 2009, 2010 y 2011, respectivamente, irán iniciándose los desarrollos de las tres fases restantes, B, C y D. Comercios a pie de calle Cuatro fases M- 50 Las nuevas realidades de la capital obligarán a crear nuevos distritos Más que un barrio, Valdecarros será una ciudad dentro de la ciudad. Por sus dimensiones y por el número de habitantes que se espera que albergue: unos 150.000, tantos como tienen- -según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2006- -capitales de provincia como Salamanca, Huelva, Albacete, o ligeramente inferior a los de Castellón o Burgos. No es extraño que en la modificación de los distritos municipales que está en estudio actualmente- -y que es probable que se concrete en el próximo mandato- -se plantee la necesidad de crear algunos nuevos para albergar estos desarrollos futuros. El plan parcial de Valdecarros recibió la aprobación definitiva del Ayuntamiento en el pleno del pasado 28 de marzo. A partir de ahí, se inicia el largo camino hasta verlo convertido en realidad. Claro que no es sencillo sacar de la nada- -ahora los 19 millones de metros de suelo de este ámbito son campo- -una ciudad. Datos de la actuación Superficie total: 19.339.494 m 2 Viviendas: Más de 51.000 (más de 28.050 protegidas) (2 veces más viviendas que el Ensanche de Vallecas) Población: 150.000 habitantes (población similar a la de capitales de provincia como Albacete, Castellón o Salamanca) Promoción: De forma conjunta entre la iniciativa pública y privada Zonas verdes: 102 m 2 de media en zonas verdes por cada vivienda (Casi 5 veces el Parque del Retiro) Metro y tren ligero Gran Vía del Sureste ABC EDUARDO REVALDERÍA Vista del Centro Cultural Culminado por dos torres de oficinas de 45 plantas Determinadas zonas del ámbito van a recibir un tratamiento medioambiental específico. Por ejemplo, se diseñará el remate del desarrollo del este, enlazando mediante áreas forestales la zona con el parque li- Zonas protegidas