ABC MADRID 04-04-2007 página 40

40 ECONOMÍAsMOTOR MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 ABC Los talleres quieren que se amplíe la información de los asegurados El Foro del Sector de Reparación de Automóviles se ha dirigido a los grupos parlamentarios que tramitan la modificación de Ley sobre el Seguro Obligatorio F. B. R. MADRID. Las cuatro asociaciones nacionales del sector de reparación de automóviles, compuestas por Cetraa y Conepa, por parte de los talleres y Faconauto y Ganvam por parte de las asociaciones de Concesionarios y vendedores respectivamente, son los integrantes del Foro del Sector de la Reparación de Automoción, que se ha dirigido a los grupos parlamentarios con motivo de la tramitación parlamentaria del proyecto que modifica la Ley sobre el seguro de responsabilidad civil o seguro obligatorio para su adaptación a las Directivas europeas, a fin de que la reforma amplíe el derecho a la información de los asegurados. En un comunicado emitido por el Foro, se valoran los considerables avances que en general introduce el Proyecto de Ley en relación a la protección de los derechos de los perjudicados en un accidente de circulación y en especial en lo concerniente al derecho a la información de los mismos. En particular, ponen el énfasis en la protección del derecho del perjudicado para que reclame la indemnización por los daños sufridos con cargo al seguro obligatorio, ante la aseguradora del causante de los mismos; y lo que es más importante, protege el derecho del perjudicado a que la aseguradora le informe en tres meses desde la reclamación, del rechazo de la misma o del importe de la indemnización, siempre de forma motivada. Sin embargo, para el Foro, esta especial protección del derecho a la información no se extiende a los asegurados con la cobertura de daños propios, ya que la Ley de Contrato del Seguro no establece plazo alguno para que las aseguradoras trasladen al asegurado y a la vez perjudicado, la valoración motivada de daños y, en su caso, aquel pueda optar por solicitar una peritación contradictoria Según el Foro, este vacío legal limita las oportunidades y derechos de los asegurados a daños propios, que encuentran serias dificultades para discre- Breves Medio ambiente Más humos por el nuevo Plan Prever Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) los cerca de 34.000 vehículos que no se acogieron al nuevo Plan Prever durante los primeros tres meses del año, emiten 15.000 toneladas anuales de dióxido de carbono adicionales, que se podrían haber evitado de haber sido sustituidos por vehículos nuevos, mucho menos contaminantes. Fabricantes Récord de ventas de Tata Motors Las ventas de la marca india Tata Motors alcanzaron un récord en su año fiscal 2006- 2007, con un total de 579.378 vehículos vendidos, lo que supone un 28 más que el año anterior, según comunicó la compañía. El mayor incremento de ventas se produjo entre los vehículos comerciales, un 39 mientras que entre los de pasajeros aumentó un 20 Las exportaciones fueron de 53.312 unidades, que supuso un incremento del 5 Las asociaciones de los talleres quieren que los usuarios sepan lo que les paga su aseguradora par del criterio aplicado por su aseguradora al carecer de copia del peritaje. En consecuencia, desconocen los daños que les paga su aseguradora y el porqué. Por todo ello, esta agrupación de asociaciones ha solicitado a los grupos parlamentarios que corrijan esta situación lesiva y discriminatoria para cerca del 95 de los asegurados, que en cifras absolutas se supone que afecta a 24 millones de vehículos. El Foro del Sector de la Reparación de la Automoción está integrado por las Asociaciones ABC Pasar por el taller Cada año 25 millones de usuarios pasan por uno de los 50.000 talleres que hay en España, que cuentan con 210.000 empleos y generan un negocio de 12.000 millones de euros. Reclamación de daños Un vacío legal limita las oportunidades y los derechos de los asegurados que representan el 100 por 100 de las empresas y profesionales del sector que, en el caso que nos ocupa actuará conjuntamente, sin perjuicio de su autonomía, libertad e independencia de sus miembros. En total, agrupa a 50.000 talleres de reparación, en su práctica totalidad, pequeñas y medianas empresas, que prestan servicios a 25 millones de usuarios automovilistas y profesionales, generan 210.000 empleos directos y alcanzaron en 2005 una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, un 1,6 del PIB español. Peugeot formará a 585 desempleados En Madrid, Peugeot impartirá 39 cursos de formación en transporte, mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica a 585 desempleados y contratará al menos al 60 cuando acaben las clases. La Comunidad aporta 754.494 euros al proyecto. El convenio fue firmado por el consejero de Empleo, Juan José Güemes y el director de Relaciones Sociales de Peugeot, José Manuel Fernández Cedrón. Seat, UGT y CC. OO. pactan un recorte de plantilla de 1.600 trabajadores en 3 años ABC BARCELONA. La dirección del Grupo Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron esta madrugada, tras una reunión de más de seis horas, un acuerdo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla de Martorell en unos 1.600 trabajadores de forma voluntaria en el plazo de tres años, según informaron a Ep fuentes sindicales. El acuerdo ha sido posible en un tiempo récord de 18 días, después de que la empresa planteara las medidas no traumáticas (prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas voluntarias y excedencias) el pasado 16 de marzo. El plan afectará aproximadamente al diez por ciento de la plantilla del Grupo Seat y los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias. El presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, señaló que la plantilla ha hecho los deberes y ahora la pelota está en el tejado de la empresa en clara alusión a los dos nuevos modelos (un todoterreno urbano y una berlina) cuya producción en la fábrica de Seat en Martorell debe autorizar de forma definitiva el Grupo Volkswagen tras el ajuste de personal. El Logan se vende en India REUTERS