ABC MADRID 04-04-2007 página 38

38 ECONOMÍA MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 ABC PARO POR SEXOS Total desempleados marzo: 2.059.451 Hombres 37,93 -15.824 Mujeres 62,07 -Seguridad Social 19.017.970 afiliados +146.381) -Contratos 1.564.432 1.278.297 Indefinidos 193.165 781.154 Temporales 1.354.089 17.178 ABC Fuente: Ministerio de Trabajo Texas Pacific podría ir de la mano de British Airways en su oferta de compra sobre Iberia La aerolínea británica, con el 10 de la española, no acudió al consejo de Iberia para tratar la oferta del fondo norteamericano A. LASO M. J. PÉREZ MADRID. El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) tiene abierta una línea de diálogo con British Airways (BA) con el objetivo de hacerse con el control del 100 de Iberia, según confirmaron a ABC fuentes cercanas a la operación. La aerolínea británica, que controla un 10 del accionarido de la española, cuenta además con derecho de tanteo sobre el 30 controlado por el núcleo duro español, formado por Caja Madrid (con un 10 BBVA (7 Logista (6,5 el Corte Inglés (3 y varios fondos y entidades financieras, con el 0,6 El papel de BA en una eventual opa sobre Iberia se torna por tanto fundamental, ya que la compañía anglosajona cuenta con dos personas en el consejo de administración de la española. Precisamente, el pasado viernes, éste se reunió para tratar la oferta presentada, por carta, por TPG, de 3,6 euros por acción sobre el 100 de Iberia, lo que la valora en 3.400 millones de euros. El precio, que está por debajo de la cotización de Iberia el día en el que se presentó la oferta, supondría una prima del 50 sobre la media de cotización del último año de la aerolínea en Bolsa. Hay que recordar además que el fondo americano sólo puede aspirar a hacerse con un 49 de Iberia, de acuerdo a la normativa vigente sobre inversores extracomunicarios. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que los dos miembros de BA no acudieron a dicho consejo, por lo que no se tomó una decisión sobre dicha oferta. No obstante, el consejo de Iberia tiene previsto volver a reunirse la semana que viene para tratar el tema y tomar una decisión al respecto. El interés de este fondo de capital riesgo norteamericano viene de largo, desde finales del año pasado, coincidiendo con el tiempo en su oferta sobre otra aerolínea, la australiana Qantas, operación cuyos accionistas están aún en fase de aceptar o no. Las mismas fuentes añadieron que Texas Pacific podría incluso haber buscado ya un socio financiero español para pujar por Iberia. En el mercado se habla de Gala Capital, firma que había mostrado también su interés por la compañía de bandera española en 2006. De momento, la única oferta en firme que hay sobre la mesa es la de este fondo norteamericano, que el pasado 30 de marzo había solicitado a la española información corporativa, contable, fiscal y legal con el objetivo de lanzar su oferta. Mientras, fuentes próximas a la operación añaden que TPG se había dado un plazo de entre cuatro a seis semanas, el llamado periodo due dilligence desde que recibió dicha información para analizarla, y que se tomará 15 días más a partir de la fecha en el caso de que reciba una respuesta afirmativa de Iberia. Fuentes del mercado mantienen que la aerolínea británica podría estar estudiando incluso una contraopa, ya que está negociando con otros posibles socios hacerse con el 100 de Iberia. Además, no descartan la aparición de una guerra de ofertas por parte de otras aerolíneas como la alemana Lufthansa que, bajo el asesoramiento de Merrill Lynch, está ya analizando las bondades de una posible oferta sobre la española; o, la franco- holandesa Air France- KLM. La experiencia de Texas Pacific Group en el sector de aerolíneas es amplia y muy activa. En 1992, bajo el nombre de Air Partners, compró Continental Airlines, inversión de la que se salió en 2004, una vez que logróreflotar y transformar la compañía en lo que es hoy día. Pero, TPG no sólo desembarca en compañías de transporte de viajeros, sino también en algunas con otro tipo de negocio pero del mismo sector, como la firma de bajo coste America West Airlines o también Ryanair; la compañía de alquiler de aeronaves Aerfi; o la de catering GateGourmet. Fuentes del sector aseguran que el fondo ha visto en Iberia un excelente posicionamiento en el sector tanto en España como Iberoamérica, una fuerte proyección de futuro y un buen equipo gestor. Formativos El paro bajó en 15.824 personas en marzo y los contratos siguen batiendo récords La Seguridad Social superó el techo de los 19 millones de afiliados por primera vez M. VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El paro descendió en 15.824 personas el pasado marzo, con lo que el número total de desempleados se situó en los 2.059.451, según los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) El secretario general de Empleo, Antonio González, destacó ayer que se trata de un buen dato si se tiene en cuenta que la población activa continúa creciendo y que con respecto a marzo de 2005 hay casi 90.000 parados menos. El paro bajó en el sector de servicios -14.308 personas) construcción -4.460) e industria -1.223) y se incrementó en en agricultura (899) y en el colectivo sin empleo anterior (3.268) Y por sexos, descendió más entre los hombres -13.084) que entre las mujeres -2.276) Por lo que respecta a la evolución por comunidades, cabe destacar que el desempleo bajó en quince de las diecisiete autonomías en marzo. Así destacan los descensos registrados en Baleares -3.498) Andalucía -3.482) y Cataluña -2.863) Únicamente subió en Madrid (2.059) y Canarias (1.204) Por lo que respecta a la contratación registrada a lo largo de marzo, este apartado del mercado laboral continúa registrando nuevos récords, mientra que la contratación indefinida acumulada en el primer trimestre aumentó casi un 26 con respecto al mismo período de 2005. Entre enero y marzo se registraron 4.625.909 contratos (un 5,2 más que en el primer trimestre del año anterior, de los que 1.564.432 se formalizaron en marzo) De estos más de 1,5 millones Mejoran los indefinidos El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, destacó ayer que la contratación indefinida sigue subiendo y la temporal se mantiene o incluso baja. Caldera, que se mostró satisfecho por la evolución del mercado de trabajo en el primer trimestre ya que los datos de paro y afiliación son los mejores desde 2001 hizo hincapié en la mejoría de los contratos fijos: en enero el 37,4 (la temporal el 6,5 en febrero el 39,9 (el 2,2 %l a no fija) y en marzo el 38,4 (descendió la eventual el 0,6 Fuentes del sector aseguran que el consejo de Iberia volverá a reunirse dentro de una semana de contratos (nuevo récord de contratación en este mes) 193.165 fueron indefinidos- -también la mayor cifra registrada en marzo- lo que representa un 12,3 del total. Por lo que respecta a la Seguridad Social, en marzo el sistema superó por primera vez en su historia el techo de los 19 millones de afiliados (10.017.970) al sumar 146.381 nuevos ocupados. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó también que la recaudación fue de 9.150 millones de euros, frente a los 7.000 millones que se recaudaban al inicio de la legislatura. Desde el PP se calificó el dato del paro de decepcionante y la contratación de moderada mientras que en IU, UGT y CC. OO. se puso en énfasis en la diferencia que sigue manteniéndose entre el paro masculino y el femenino. La afiliación se supera Chase Nominees invierte en Altadis otros 170 millones y eleva su participación al 11 ABC MADRID. Chase Nominees ha elevado su participación en Altadis desde el 9,99 hasta el 11,375 tras comprar 3.525.376 acciones por 170 millones de euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) De esta forma, el banco custodio consolida su puesto de accionista de referencia de Altadis, que en la actualidad se mantiene a la espera de que Imperial Tobacco suba su propuesta inicial de compra, que valora la compañía en 11.525 millones (45 euros por título) Con este movimiento, Chase Nominees se adelanta a una mejora de la oferta que, según los expertos, podría elevarse a 50 euros, lo que valoraría a Altadis en unos 12.800 millones. Morgan Stanley ocupa el segundo lugar en el ranking de principales accionistas de Altadis, con una participación del 5,761 por delante de Franklin Resources (5,003 Fidelity International (con un 2,969 y Amber Master (con el 1,731 mientras que el resto del capital (73 es free float Los títulos alcanzaron los 48 euros la semana pasada, al calor de los rumores que apuntaban a una opa de British American Tobacco (BAT) y tres fondos de inversión para frustrar el acercamiento de Imperial Tobacco, informa Ep. 1,5 millones de contratos