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ABC MIÉRCOLES 4- -4- -2007 Operación salida de Semana Santa ESPAÑA 25 sular) Por eso, Tráfico ha instalado carriles adicionales en tramos de esas dos últimas autovías y en la A- 1 (entre Alcobendas y La Cabrera) A- 5 (desde Madrid hasta Talavera de la Reina) A- 6 (Las Rozas- Villalba, más la utilización del tercer túnel de Guadarrama) y A- 42 (Madrid- Yuncos) Además, invita a los conductores a tomar itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A- 3 y A- 4) que se pueden consultar en la página web de la DGT. Al igual, se han diseñado cinco rutas para desplazarse de un lado a otro de la Península sin tener que cruzar la zona centro del país, donde se concentrarán los mayores problemas de circulación. Uno de los consejos en el que Tráfico más insiste a los conductores es en evitar coger el coche en horas puntas para estos días. El Miércoles Santo las horas más desfavorables para viajar serán de las 13 a las 24 horas y el Jueves Santo de las 15 a las 23. No obstante, los conductores deberán también prestar especial cuidado en muchas carreteras del noreste del país afectadas por el temporal. Ayer, por ejemplo, la tromba de agua y nieve que cayó en Cataluña obligó a cortar varios tramos de vías. Al cierre de esta edición, estaban cerradas al tráfico la BV- 4024, para acceder a Coll de Pal, y la BV- 6001, en Malgrat de Mar. También era necesario el uso de cadenas en algunos puertos de montaña, como La Creueta, Rasos de Peguera y Coll de Pal. En Castilla y León, era la niebla lo que dificultaba la circulación en varios tramos de carreteras. En la A- 62 (a la altura de Celada del Camino) AP- 1 (Rubena) y N- 623 (Ubierna) En Palencia, había que extremar la precaución en la N- 611 (Frómista) y A- 62 (Quintanar del Puente) En Soria, las dificultades se encontraban en la A- 15 (Agre- Dónde pedir ayuda Tráfico ofrece información continua sobre el estado de la circulación y sobre las incidencias que afectan a las carreteras a través de los siguientes medios: Desde teléfono móvil: Movistar 505 y 404. Vodafone 141. Orange 2230. Amena 2221. Wap www. dgt. es index. wml Internet: http: www. dgt. es Teletexto: TVE, página 600. Tele 5, página 470. Antena 3, página 410. Cuatro, página 185. Teléfono: 900 123 505. Para vigilar la velocidad la DGT ha activado 225 vehículos con radar y 317 puntos de control con radares fijos en las carreteras. Para el control de alcoholemia dispone de 465 vehículos y 5.461 alcoholímetros. da) A- 2 (Arcos de Jalón) y N- 122 (El Burgo de Osma) Mientras, el puerto de Lunada (Burgos) permanecía cerrado al tráfico. Como cada año, la DGT insiste en que lo importante es volver y correr no vale la pena Por eso, lanza de nuevo su gran paquete de recomendaciones: evitar salir la noche de Miércoles al Jueves Santo que suele ser la de mayor tráfico del año, intentar no regresar a la zona centro el Lunes de Pascua, prestar especial atención a los desplazamientos cortos y carreteras secundarias, no ingerir ni una gota de alcohol ni comidas copiosas, abrocharse el cinturón de seguridad, no olvidar el casco y respetar los límites de velocidad. Con chubascos aconseja: encender las luces de cruce, orientar la calefacción hacia los cristales para combatir el vaho, no adelantar sin necesidad, no frenar bruscamente para evitar el aquaplaning aumentar la distacia de seguridad con el vehículo delantero y, si la lluvia es fuerte, salirse de la carretera y esperar el fin del chaparrón. Recomendaciones Aviso por lluvias y nieve en el norte ante la entrada de una borrasca Riesgo importante de precipitaciones en Cantabria, País Vasco, Navarra y Huesca ABC MADRID. El tiempo apenas dará tregua durante los próximos días en amplias zonas de la Península. Una borrasca que entra hoy por el norte irá avanzando hacia el centro del país para irse desplazando durante el Jueves Santo hacia el este. De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) dio ayer el aviso de riesgo importante de lluvias y nieve en Cantabria, País Vasco, Navarra y Huesca. La inestabilidad atmosférica afectará hoy a gran parte de la geografía. La nubosidad será muy intensa en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla- La Mancha. En el resto del país los intervalos nubosos se alternarán con grandes claros e irán acompañados por tormentas y chubascos débiles. Las precipitaciones tendrán especial incidencia en el cuadrante noreste y Baleares. Con grandes posibilidades de que se produzcan lluvias y chubascos frecuentes, persistentes y, en ocasiones, fuertes. De hecho, se pueden dar en forma de tormenta, sobre todo en Cataluña. La cota de nieve en el norte se encontrará por encima de los 1.300 metros de altitud e irá bajando a los 700 metro al final del día. Las previsiones meteorológicas que ayer colgó de nuevo en su web el INM apuntan que los días 5, 6 y 7 de abril la inestabilidad permanecerá en la mitad oriental, donde se espera que continúen produciéndose precipitaciones, más probables en la vertiente mediterránea y en Baleares, y podrán seguir apareciendo en forma de tormentas. En la mitad occidental se esperan intervalos nubosos en general, aumentado la probabilidad de precipitaciones hacia el este, aunque al igual que en días anteriores tendrán una distribución espacial y temporal muy irregular, alternándose con grandes claros. Aunque el tiempo mejorará por el norte a partir del día seis y la cota de nieve sobre los 1.000 1.200 metros tenderá a ir subiendo hasta los 1.700. Las temperaturas permanecerán sin cambios, o en todo caso irán en ascenso, que será moderado en la mitad occidental. Para los días 8 y 9 de abril, Domingo de Resurreción y lunes de Pascua, es posible que la atmósfera no llegue a estabilizarse completamente en la mitad este del país y Baleares, donde aún pueden producirse precipitaciones. Las temperaturas no cambiaran. Inclemencias meteorológicas 1990 es uno de los años con mayor siniestralidad durante la Semana Santa: 192 víctimas mortales Nubosidad irregular Tráfico recomienda adaptar la velocidad en carreteras convencionales Los conductores españoles se han acostumbrado a realizar grandes desplazamientos en autovías y autopistas de varios carriles en cada sentido. Sin embargo, durante un viaje, la conducción cambia por completo al tomar una carretera convencional, con un carril en cada sentido, sin mediana y con un arcén menor, o a veces sin él. Es precisamente en este tipo de vías donde mayor número de accidentes de tráfico se producen. Por eso, la DGT advierte que cuando se circula por carreteras de doble sentido hay que adaptar la velocidad ya que se pasa de un límite de velocidad de 120 km hora en autovías a otra menor. En vías convencionales el límite se encuentra en 90 km h y 20 kilómetros más para adelantar. En el caso de que tengan un arcen superior a 1,5 metros, la velocidad es de 100 km h. La DGT advierte que en esas vías es importante mantener la atención y no tener errores, hacer las maniobras con mucha precaucion y buena visibilidad. Hay que adaptar la conducción y la velocidad al estado de la vía que puede tener muchas curvas o el pavimento con hielo o estar mojado