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6 OPINIÓN MIÉRCOLES 4 s 4 s 2007 ABC AD LIBITUM SUBASTA ESPAÑA EN VISTO Y NO VISTO RELIGIÓN, ¿PARA QUÉ? -El clero moderno cree poder acercar mejor el hombre a quienes, como Chirino, vuelven air a misa y noles imCristo insistiendo sobre la humanidad de Jesús. Olvidando porta que los vean. A quienes, como Cernuda, van a así que no confiamos en Cristo porque es hombre, sino pormisa a Cuenca para que no los vean. O a quienes haque es Dios. yan tenido una vez el privilegio de emocionarse en Sevilla en- -Basta negar la divinidad de Cristo para convertir alcrisla salida del Gran Poder o en la entrada de la Esperanza de tianismo en cabeza de todos los errores modernos. Triana. Para ellos, estos Escolios de Nicolás Gómez Dávila, -Ocuparse intensamente de la condición del prójimo le propagados en su día, aquí, por Áltera, de la mano de Álvaro permite al cristiano disimularse sus dudas sobre la diviniMutis, quien los llamó obra prima del pensamiento occidendad de Cristo y la existencia de Dios. La caridad puetal y reclamónuestra atenciónhacia lamajestuosa bede ser la forma más sutil de la apostasía. lleza del idioma en que fueron escritos: -Colocar al prójimo en el lugar de Dios ha sido- -La religión se evapora cuando la utilizan. Las el propósito del protestantismo liberal del siglo pasaafirmaciones religiosas deben ser populares y burdas. do (diecinueve) y del progresismo católico postconci- -Sólo la religión puede ser popular sin ser vulgar. liar. -El pueblo que se vuelve irreligioso adquiere in- -Lo único que el Yo puede probar es que exista; mediatamente todos los defectos burgueses. lo únicoque puederefutar es quesea Dios. Cogito er- -En contraposición a la tendencia vulgar de redugo sum. Cogito, ergo non sum Deus. Sé que soy, y si cir la religión a la ética, el romanticismo, a través de la IGNACIO RUIZ no sé qué soy, sé qué no soy. En la segunda de las úniestética, descubrió la especificidad de lo religioso. QUINTANO cas verdades irrefutables, el mundo moderno tropie- -La religión no es conclusión de un raciocinio, ni za contra una refutación letal. exigencia de la ética, ni estado de la sensibilidad, ni instinto, -Si no se cree en Dios, lo único honesto es el Utilitarismo ni producto social. La religión no tiene raíces en el hombre. vulgar. Lo demás es retórica. -Una muchedumbre sólo deja de repugnar cuando un mo- -Donde el cristianismo desaparece, codicia, envidia y lutivo religioso la reúne. juria inventan mil ideologías para justificarse. -La compasión con la muchedumbre es cristiana: pero la- -En el hombre inteligente la fe es el único remedio de la adulación de la muchedumbre es meramente democrática. angustia. Al tonto lo curan razón progreso alcohol, tra- -Al repudiar los ritos, el hombre se reduce a animal que bajo. copula y come. -La fe no es una convicción que poseemos, sino una con- -Los ritos preservan, los sermones minan la fe. vicción que nos posee. -La retórica de peor gusto es la del que renuncia a la tras- -La fe no resuelve nuestras dudas, las consume. cendencia sin renunciar a su vocabulario. -La fe no es asentimiento irracional a una proposición, -No es en textos modernos en donde hay que buscar las es percepción de un orden especial de realidades. fuentes de los derechos del hombre es en el connubio de la- Tener fe en el hombre no alcanza a ser blasfemia, es cristiandad con el feudalismo. otra bobería más. -Los progresistas cristianos están convirtiendo al cris- -Más que del inquietante espectáculo de la injusticia tianismo en un agnosticismo humanitario con vocabulario triunfante, es del contraste entre la fragilidad terrestre de lo cristiano. bello y su esencia inmortal en donde nace la esperanza de- -Lo que preocupa al Cristo de los Evangelios no es la siotra vida. tuación económica del pobre, sino la condición moral del rico. -Lo que importa en el cristianismo es su verdad, no los- -Elclero moderno, para salvar la institución, trata de desservicios que le puede prestar al mundo profano. (El apologisembarazarse del mensaje. ta vulgar lo olvida. -El clero moderno afirma que el cristianismo pretende- -El mundo moderno no tiene más solución que el Juicio resolver los problemas terrestres- confundiéndolo así con la Final. Que cierren esto. utopía. UANDO, en 1984, Miquel Roca y Junyent creó el Partido Reformista Democrático, además de adelantarse en el remedio para una posterior necesidad nacional, estuvo corto de empuje y entrega y, en las elecciones del 86, no consiguió un solo escaño en el Congreso de los Diputados. El fracaso frustró una intentona en la que se involucraron muchas notables cabezas españolas; pero un líder a media jornada, la ausencia de una base social mínima y el sentido de la resignación que nos define dieron al traste con una propuesta que, como bien recordaba en su artículo del pasado domingo el direcM. MARTÍN tor de ABC, hoy se palpa FERRAND en la demanda social. Un partido de centro, sin complejos ni ataduras, dispuesto a hacer lo que no hace el PP y con ganas de impedir los excesos del PSOE que, tras haber negado su obrerismo, desmienten la españolidad de su emblema. Miquel Roca abandonó la política tras su frustrada experiencia y hoy dirige uno de los despachos de abogados y o influencias más importantes de España. Se desahoga, siempre con prudencia y retranca, con unos breves artículos que publica los martes en La Vanguardia Ayer nos decía que la apariencia política del momento es la de una subasta en la que ya no se sabe por lo que se oferta, pero todos están dispuestos a que su puja deje corta la de su adversario De Roca decía Baura que sabe estar sin tener presencia, empujar sin enseñar la mano y arrastrar los pies con aires de taconeo Sigue siendo así y lo de la subasta es una invitación oportuna para un retorno a la serenidad que reclama la Nación, necesita el Estado y no brindan, ni en poco ni en mucho, ninguno de los partidos, grandes o pequeños, que pueblan nuestros abundantes Parlamentos. En el Partido Reformista de Roca, hace más de veinte años, lucían nombres como Antonio Garrigues Walker, Federico Carlos Sáinz de Robles, Pilar del Castillo, Rafael Arias Salgado... ¿Dónde están ahora sus equivalentes? El objeto de la subasta que denuncia Roca desde el torreón de su distancia es cargarse el trabajo bien hecho de veinticinco años excepcionales en la más reciente historia de Cataluña y España Eso está claro. Es la obsesión- ¿rencorosa? -de un presidente sin ideas y, lo que es más grave, al que refuerzan en el Congreso todos los partidos presentes menos uno, el PP que ha monopoli, zado la oposición. ¿Para qué? La gravedad del momento, en el que se desmorona una Constitución, exige reacción. No es que España se rompa, que eso es difícil, pero sí que España vuelve a la pequeñez de los años en que se limitó a ser un lugar en el mapa sin participación en el banquete democrático de Europa. Hay que detener la subasta y eso, naturalmente, no le corresponde a quien la convoca. Es tarea de una oposición que, incapaz para la autocrítica, prefiere tocar el tambor en las procesiones que enfrentarse a su tarea. C A -Jose: ¿Es tan listo Rubalcaba como dicen? Me parece que la gente sospecha que tenéis comandos etarras localizados, y los detenéis cuando os conviene.