ABC MADRID 03-04-2007 página 81

ABC MARTES 3- -4- -2007 Liga de Campeones s Chelsea- Valencia, un duelo de delanteros DEPORTES 81 Villa: Yo sin el gol no sería nadie Vuelve cuando más le necesita su equipo. Lesionado Morientes, el asturiano se convierte en la gran referencia ofensiva. Marcó con la selección y repitió el sábado. Le esperan Stamford Bridge y el Chelsea POR ENRIQUE ORTEGO Es el jugador que más ha evolucionado en el fútbol español en los dos últimos años. Al menos en cuanto a delanteros. Tiene gol, pero más cosas. Es listo en el área, pero cae bien en las bandas. Sabe venir a tocar y jugar con el compañero que llega de frente. Sabe pararse antes del remate. Encara y sale por los dos lados. Es listo el tío... Son palabras de Luis Aragonés, que ya cuenta con David Villa como uno de sus fijos en la selección. Y precisamente en la concentración del equipo nacional es donde el asturiano acude puntual a la cita con ABC. Más que una entrevista pura y dura se trata de viajar a lo más profundo de su ser como futbolista. Conocer cómo ha llegado a ser el mejor delantero español del momento y, a sus 25 años, uno de los más cotizados del mercado europeo. más cómodo es arriba del todo, cerca, muy cerca del área. Con Morientes estamos haciendo una combinación perfecta para los dos. Él también es primer delantero, pero ha aprendido a moverse en esa zona. Para mí tampoco es extraña y nos vamos cambiando a lo largo del partido. Luis nos ha utilizado un poco así los dos últimos partidos, como hace Quique. Es bueno porque cambiamos de juego y también despistamos a los defensas. Unas veces tienen a uno y otras, a otro Recuerda que en el Sporting y en el Zaragoza jugaba casi con extremos. En Gijón, con Pablo Álvarez y Juan. En el Zaragoza, Galletti a la derecha y Savio a la izquierda. Creo que para un delantero como yo es bueno tener referencias en las bandas, abre las defensas. Los laterales se quedan en su sitio y los centrales dejan más huecos a sus espaldas Aprende de los demás. No se considera obsesivo, pero los fines de semana está pendiente de otros partidos. En casa no le echan broncas. Por algo su mujer, Patricia, también fue futbolista. Nada menos que lateral derecho en el Santo Tomás de La Felguera. Por ejemplo, siempre que puede ve al Sporting y al Zaragoza. También veo la Liga inglesa, la italiana los domingos que jugamos tarde o estamos libres. Me fijo más en los delanteros que en los defensas. Me fijo en sus desmarques, cómo salen de un regate, cómo buscan el remate, sus movimientos. De los actuales me quedo con Raúl y Van Nistelrooy. Me han impresionado siempre los desmarques de ruptura de Ronaldo. Ahora quizá Drogba sea el delantero que más me impresiona por su potencia. Es el más completo. Cae en las bandas, trabaja para el equipo. Tiene una gran envergadura. De Shevchenko me gusta cómo define. De Morientes copio cómo se mueve en el área... No quiere hablar mucho de sus carencias, pero sí acepta que tiene un buen margen de mejora. Me falta un poco de todo, pero soy de los que aprende todos los días. Llevo seis años intentando mejorar... y lo que me queda. Al jugador grande le hacen grande los jugadores con los que se entrena y las competiciones que juega, por eso lo ideal es estar con los mejores futbolistas posible y en los grandes torneos Es de los que ensaya mucho todo. En el Valencia, por ejemplo, saco muchos córners. Para las faltas tengo mucha competencia. La tenía en el Zaragoza con Savio y Galletti y aquí con Baraja, Vicente, Hugo Viana, Del Horno... Todos zurdos, menos Pipo Antes de rematar o dar el último pase levanto la cabeza y pienso, pero cuando fallo también lo hago Me considero un delantero moderno, no me gusta estar en el área, me gusta entrar en juego, moverme Evolución. Sonríe cuando escucha los piropos de Luis, pero no parece turbarse. Quizá porque está acostumbrado a los elogios o porque su timidez le permite expresarse de otra manera. Es verdad que he evolucionado. Yo mismo me doy cuenta. Sobre todo en el aspecto técnico. Veo mejor las jugadas, los desmarques. Me dosifico mucho más. Antes corría a veces sin sentido. Me colocaba muy lejos del área, quería estar más en contacto con el balón y la experiencia me ha enseñado que una cosa u otra. También he mejorado en mi aportación al juego de conjunto Piensa que para ser delantero y tener la exigencia del gol no es egoísta al ciento por ciento. Todo delantero tiene que tener un punto de egoísmo, sobre todo en los últimos metros. Si ves la ocasión debes tirar, no pasar. Al fin y al cabo nosotros vivimos del gol. Pero yo creo que soy de los que levanta la cabeza y si veo un compañero mejor colocado para el remate, se la doy a él Me pone más jugar contra el Chelsea que frente al Inter Del futuro no quiere ni hablar ni oír hablar. Todo lo lleva su representante. Es consciente de que su nombre está en el mercado y que en la Premier inglesa es donde tiene más novias. La primera, el Chelsea. No soy un experto en esto de los fichajes, pero sé lo suficiente como para no comerme el coco. Yo pienso en el día a día. Lo demás se lo dejo a mi representante. Todos los veranos hay movimientos y ya veremos qué pasa Al hablar del Chelsea se le escapa una sonrisa. La verdad es que me pone más esta eliminatoria contra el Chelsea que la pasada contra el Inter, pero no porque vaya a estar en el escaparate... Lo que más valoro de mí es el regate y el tiro con la derecha Tampoco le gusta hablar de él mismo, pero al final, se decide. Domino las dos piernas. Tengo más potencia y decisión a la hora del remate con la derecha, pero con la izquierda me defiendo bien y la estadística dice que meto más goles con la izquierda que con la derecha Y la explicación que da es lógica. Se rompió de niño el fémur de la pierna derecha y por eso se pasó los seis meses siguientes a la recuperación jugando más con la izquierda Sin embargo, lo que más le gusta de sí mismo es el regate y el remate inmediato con la derecha También que está casi siempre en movimiento. El gol como destino final. Acaba de salir de una mala racha sin ver puerta. La segunda peor de su carrera. El gol es su destino final. Su meta. Su razón de ser. Sí, puede que yo sin goles no sería nadie, pero no sólo yo. Cualquier delantero sin gol no es nadie. A un delantero no le basta con trabajar, con obedecer tácticamente, tiene que marcar. Cuando no lo hago me obsesiono más fuera del campo que dentro. Cuando estoy jugando piensas en meter todas las ocasiones que tienes, pero luego a lo largo de la semana, este tiempo atrás, empezaba a pensar que en todos los partidos había tenido dos o tres y no había metido ninguna Cuando marcó ante Dinamarca lo celebró con rabia. Fue el gol perfecto. Lo vi después. Tuvo un poco de todo lo que hablábamos antes. Hice un desmarque hacia fuera y luego me desplazo hacia dentro. Cuando veo que llega el defensa hago un toquecito al balón y tengo la suerte de que le pasa entre las piernas y se convierte en un caño, por lo que encima llama mucho más la atención. Levanté la cabeza antes del remate. Como el portero era alto se la metí por el primer palo, pero también tenía la opción del segundo Precisamente considera que una de sus gran virtudes es que piensa rápido, muy rápido. Sí, es verdad, cuando fallo y cuando acierto suelo pensar lo que quiero hacer. Son unodos segundos. Veo inmediatamente la jugada, pero no siempre se acierta... Los delanteros modernos. Villa no se imagina jugando, por ejemplo, como Quini o Santillana, esos delanteros estáticos que esperaban el centro casi en el área pequeña. Ahora el delantero tiene que correr tanto como el centrocampista. El delantero que no corre está muerto. Correr para atacar y correr para defender. Víctor Muñoz en el Zaragoza me hizo trabajar mucho el concepto defensivo que debe tener un delantero. También hay que saber participar en la elaboración del juego. Puedo considerarme un delantero moderno porque tengo lo que me piden los entrenadores. No sólo tengo remate, creo que también tengo juego. No me gusta quedarme arriba, me gusta moverme más Posición idónea. Se considera la referencia ofensiva de su equipo. El jugador más adelantado. He jugado en la derecha con Maceda en el Sporting, también en la izquierda, de medio punta, pero donde me siento Villa es un ariete cotizado cuyos goles, que celebra como en la imagen, pueden hacerle volar de Valencia