ABC MADRID 03-04-2007 página 73

ABC MARTES 3 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Pollack revisará el Recuento que permitió a George Bush su reelección El canal de pago HBO estrenará el telefilme, que no tomará partido, en 2008 ABC LOS ÁNGELES. Tras un breve periodo de luto, los trágicos atentados del 11- S no tardaron en inspirar películas y capítulos de series de televisión. Hasta ahora, sin embargo, y pese a la ausencia de víctimas mortales, nadie se había atrevido a llevar a la pantalla la polémica elección presidencial del año 2000, cuando fue necesario un recuento de varios días para confirmar la victoria de George Bush. Sydney Pollack, director de películas como Tootsie y Memorias de África (por la que ganó dos Oscar) rodará Recuento para el canal de pago HBO, que estrenará la película en primavera de 2008. Recuento Escrita por el actor Danny Strong Las chicas Gilmore la cinta intentará explorar el drama de la gente corriente involucrada en el célebre recuento del Estado de Florida, según informa Hollywood Reporter El presidente de la división de Cine de la HBO; Colin Callender, declaró a la revista que aunque aquel recuento fue uno de los episodios más controvertidos y cargados de política de la historia reciente, el telefilme no tomará partido Es una fascinante mirada a la democracia y a un proceso electoral como no habíamos conocido empieza con la absoluta confusión de la noche electoral, cuando las cadenas de televisión declararon en un primer momento que Al Gore era el ganador del decisivo Estado, después reconocieron que la moneda todavía estaba en el aire y finalmente informaron de la reelección de Bush. Todo ello, acompañado por innumerables maniobras de demócratas y republicanos, que protagonizaron un culebrón a propósito de las tristemente famosas papeletas mariposa, que ayudaron a confundir a gran parte del electorado. En aquel recuento, los votos de más de 175.000 personas fueron rechazados, un número considerable si se tiene en cuenta que la victoria de George Bush se produjo por un total de 537 votos. La película dará voz a algunos de esos votantes y a los integrantes que ambos partidos desplegaron por todo el Estado de Florida durante un mes. Uno de los primeros visitantes a la exposición Arte e Imperio. Tesoros asirios del British Museum EFE El expolio del Museo de Bagdad asciende a 8.000 piezas Expertos del Museo Británico dan por perdidos gran parte de los fondos robados desde el comienzo de la guerra de Irak D. M. ALICANTE. Los expertos del British Museum de Londres calculan que el Museo Arqueológico de Bagdad ha registrado un expolio de unos 8.000 objetos y piezas arqueológicas desde el comienzo de la guerra de Irak en la primavera de 2003. Durante su visita a Alicante para inaugurar una muestra de arte asirio cedida temporalmente al Museo Arqueológico Provincial (MARQ) el subdirector del museo británico, Andrew Burnett, confesó su tristeza porque un pasado cultural tan extenso haya sufrido estos acontecimientos en los últimos cuatro años. El responsable del museo londinense aseguró que los yacimientos arqueológicos en Irak han sufrido muchos daños por lo que gran parte de sus fondos se pueden dar por perdidos Burnett lamentó esta situación, porque los restos arqueológicos asirios reflejan la historia del antiguo Irak y expresó su esperanza en que colecciones como la que se exhibirá en Alicante hasta el 30 de septiembre sirvan para divulgar el pasado de esta cultura, que floreció entre los ríos Tigris y Éufrates hace más de 4.000 años. El subdirector del museo fue preguntado sobre las solicitudes de otros países para recuperar parte de sus fondos, aunque se limitó a indicar que no hay muchas reclamaciones al respecto. Añadió que la política de su museo es trabajar con países de todo el mundo mediante la organización de exposiciones, como la que se presentaba ayer en Alicante. Por su parte, el director del área de Oriente Próximo del British, John E. Curtis, también lamentó que el Museo de Bagdad siga cerrado por la grave situación que padece el país. Curtis consideró que, además de los 8.000 objetos expoliados poco después de la invasión, resultaría imposible estimar el patrimonio perdido que se hallaba en los yacimientos arqueológicos como en las ciudades de Babilonia y Nínive. Agregó que es poco lo que se puede hacer ahora Por otro lado, las piezas cedidas al MARQ llegan por primera vez a España tras ser expuestas en Nueva York, México, Copenhague y Shangai. Por este motivo, se ha reforzado la seguridad del recinto y se han mejorado las condiciones de temperatura y humedad. España estrenará dividida y aumentada Grindhouse de Tarantino y Rodríguez AGENCIAS NUEVA YORK. Grindhouse la última orgía de violencia, sangre y terror del peculiar y exitoso tándem que forman Quentin Tarantino Pulp fiction y Robert Rodríguez Sin City se estrenará en España dividida en dos películas. En su versión original, que se estrena este viernes en los cines de Estados Unidos, Grindhouse es una película de terror- -cercana al gore- -dividida en dos partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Rodríguez, cada una de ellas de una hora de duración. Las dos están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth Hostel Rob Zombie La casa de los 1.000 cadáveres y Edgar Wright Zombies Party La productora confirmó que el filme sería dividido en dos películas- Death Proof y Planet Terror -en España y en el resto de los países, salvo Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La primera en llegar será la de Tarantino, en el mes de junio. En contrapartida en nuestro país se podrán ver las versiones extendidas de las dos historias, un metraje adicional que incluye las escenas más violentas y sangrientas, censuradas en la versión anglosajona. Más información sobre la muestra de arte asirio en el MARQ: http: www. marqalicante. com