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70 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 3- -4- -2007 ABC Steve Jobs y Eric Nicoli, directores generales de Apple y EMI, respectivamente, ayer en Londres, donde anunciaron el acuerdo entre ambas compañías AFP Apple y Emi empiezan a liberar música La discográfica ofrecerá a través de i- tunes su catálogo digital sin sistema anticopia s La industria musical se reúne en la Musikmesse de Fráncfort RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FRANCFORT. Apple ha alcanzado el primer acuerdo con una distribuidora de música para prescindir de los sistemas anticopia actuales que, a su entender, alimentan aún más la piratería, según informaron en la sede de EMI su presidente, Eric Nicoli, y el de Apple, Steve Jobs. EMI ofrecerá su catálogo digital en i- Tunes sin sistema anticopia, a fin de facilitar a los clientes el cambio de soporte de la música adquirida. Las piezas descargadas de la teletienda virtual i- Tunes podrán ser grabadas tanto en el ordenador como en un disco, en un reproductor de mp 3 o en el propio teléfono móvil. La discográfica británica cobrará un 33 por ciento más por las canciones sin el sistema DRM (Digital Rights Management) que por las vendidas con anticopia; éstas seguirán en el catálogo de i- Tunes como los de las otras grandes suministradoras- -Universal, Warner y Sony BMG- que sólo pueden escucharse desde el reproductor de i- Tunes en el ordenador y los i- Pod de Apple. EMI informa de que aquellas canciones pagadas y descargadas como recopiables, al precio de 1,29 euros, serán asimismo de mejor calidad sonora que las actuales, que cuestan 0,99 euros cada una. Jobs dijo que la venta de música libre de derechos de copia sería el paso adelante que necesitaba la industria del disco y Eric Nicoli espera un relanzamiento de la música digital con la oportunidad de escuchar música de mejor calidad sobre el aparato de preferencia El revolucionario anuncio ha llegado en plena celebración de la Musikmesse de Fráncort, una de las ferias de la industria musical más importantes del panorama internacional. Allí se ha presentado una creación del Instituto Fraunhofer para una tecnología segura (SIT) una marca de agua digital con la que las editoras audiovisuales pueden marcar sus productos. El software funciona con grabadores de CDs al uso y no ralentiza la grabación. Otro programa relacionado permite buscar en las bolsas de intercambio de música, en internet, productos así marcados de forma de poder seguir su rastro, dado que cada vez más discos y películas aparecen en internet antes de su salida al mercado, a partir de copias de lance entre profesionales. Las ventas de discos caen a medida que los consumidores optan por internet para localizar o comprar música, pero estas descargas, que han subido un 40 por ciento, no compensan aún el descenso en discos, que sigue generando más de un 80 Los Beatles, fuera del acuerdo El cuarteto de Liverpool, una de las estrellas de EMI, no ha entrado en el acuerdo entre la discográfica y Apple, ya que éste incluye únicamente su catálogo digital, y las canciones de los Beatles no pueden todavía descargarse legalmente por internet. Eric Nicoli, director general de EMI, dijo ayer que su compañía trabajaba ya para incluir al cuarteto en la oferta digital, donde sí están ya otros artistas del sello, como Rolling Stones, Norah Jones, Coldplay o Kylie Minogue. Caída de las ventas por ciento de los ingresos, seguido de vídeos musicales, internet y móviles. Las ventas mundiales de CDs han caído un 23 por ciento entre 2000 y 2006, pero internet se ha convertido ya en el segundo punto de venta para CDs. La piratería ha bajado en parte pero las copias privadas son cada vez más comunes: desde 1999, el número de personas que hace copias se ha multiplicado por cuatro. De otro lado, más de mil millones de canciones se intercambian de manera gratuita en las redes de intercambio de archivos. La Musikmesse refleja el conjunto de la mega industria musical en todo su abanico y complejidad, desde la edición de partituras a las mezclas en soporte informático, pasando por los saxofones de Schreiber Keilwerth. La digitalización ha transformado en una década la manera no sólo de oir música sino de hacerla, arreglarla, producirla y mezclarla, pero aún no parece preparada para el nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista. BIAS presentó el Peak Pro 6, una importante actualización universal del respetado editor y procesador de sonido para Mac, un estándar de confianza en el sector, mientras Steinberg lanzó Sequel, una aplicación simple y de bajo coste para la producción, que incluye hasta 600 instrumentos y 5000 loops y disputará la primacía del GarageBand de Apple. Los Djs estarán interesados en el S. 300 Ta-