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50 MADRID MARTES 3 s 4 s 2007 ABC AL DÍA Manuel María Meseguer ESCENARIO Así que aprovechando el atasco que el domingo de Ramos se había formado en la alambicada Glorieta de Pirámides, me acerqué al pretil para gozar con el nuevo Manzanares sin coches. La propaganda había sido tal que ya me imaginaba un inmenso jardín arbolado y tachonado de parterres. Pero lo que alcancé a ver fue el brutal escenario de después de la batalla: toneladas de tierra por remover o apaisar, maquinaria pesada a lo lejos, zanjas todavía y ¿el río? ¿A dónde diablos se han llevado el río? O ¿Where is the river? como se preguntó el eurodiputado socialista irlandés en su visita inquisitorial a las obras de la M- 30 con su shoked eurodiputada danesa. Pues eso, que sigue sin haber río y los jardines, los pinos piñoneros, la alfombra verde en suma se irán espolvoreando en los próximos años. Primero, los coches. Me había atrevido con el túnel urbano más largo de Europa con el ánimo que solo los conductores conocen cuando se adentra uno en un pasaje subterráneo y desconocido: ralentizando los latidos del corazón, abriendo los ojos más de la cuenta, menudeando las miradas a los retrovisores y advirtiendo que los demás conductores, pese a la limitación de 70 kilómetros por hora, circulaban a menor velocidad aún. La radio del coche muda o con ruido de huevo frito, el subterráneo iluminado como en una verbena, las pantallas con llamadas a la prudencia y la todavía ausencia de indicaciones que aseguraran que se viajaba por las tripas de Madrid y no por otro mundo o vida paralelos producían la impresión de conducir por los pasillos de un hospital casi vacío o andar subido en la góndola de un montaña rusa segundos antes de desplomarse hacia el vértigo. Largos discurrían los minutos en este viaje exploratorio, anhelando un cartel, un destino. Así que tan pronto apareció la indicación Glorieta de Pirámides, me apresuré a salir al aire libre a llenar los pulmones de la contaminación de toda la vida, disfrutar de los atascos y buscar el río a este lado de la Ermita del Santo, y ahí fue donde asistí al escenario después de la batalla y exclamé ¿Y el río? O, como dijo el irlandés, ¿Where is the river? DE SAN BERNARDO La EMT suma a su flota cinco autobuses impulsados por bioetanol Cinco nuevos autobuses, impulsados por bioetanol, se sumaron ayer a la línea 75 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que cubre la ruta entre Callao y la Colonia del Manzanares. Con estas incorporaciones, ya son más de 400 los autobuses de la EMT que utilizan energías limpias el 21 de la flota total. El uso de bioetanol permite reducir en casi un 90 %l as emisiones de dióxido de carbono. En la imagen, el concejal Pedro Calvo. Ayudas de 50.000 euros para el ascensor en las casas antiguas Para optar a estas nuevas subvenciones de la Comunidad de Madrid, el edificio ha de tener más de quince años M. I. S. MADRID. Si el edificio en el que vive tiene más de quince años de antigüedad y no cuenta con ascensor, su comunidad de vecinos ya puede optar a una ayuda del Gobierno regional de hasta 50.000 euros para instalar dicho ascensor. La iniciativa forma parte del paquete de subvenciones incluido en el programa de rehabilitación de viviendas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los interesados en acceder a esos 50.000 euros de ayuda para que su edificio cuente con un ascensor deberán presentar un acuerdo de la comunidad de vecinos, una memoria técnica de instalación y un proyecto de obra visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Dicha documentación tendrá que presentarse en una de las cinco oficinas de información al ciudadano sobre rehabilitación: en Madrid (Capitán Haya, 61. Teléfono 91 571 41 85) Buitrago de Lozoya (avenida de Madrid, 6. Teléfono 91 868 11 79) Alcalá de Henares (calle Damas, 15. Teléfono 91 880 22 17) San Lorenzo de El Escorial (calle Infantes, 4. Teléfono 91 890 51 12) y San Fernando de Henares (calle Córdoba s n. Teléfono 91 673 52 86) Está prevista la apertura de una sexta oficina de información al ciudadano a lo largo de este mes de abril, que estará en la calle Santa Cruz de Retamar, en el distri- to de Puente de Vallecas. Una vez que los vecinos hayan presentado la documentación requerida y aprobada la concesión de la ayuda por parte de los técnicos de la Comunidad de Madrid, las obras podrán comenzar de inmediato. El Ejecutivo regional calcula que en la región existen más de 5.000 edificios- -con una media de 20 viviendas cada uno- -que podrán optar a esta ayuda, lo que supone que más de cien mil familias se beneficiarán de esta subvención. La nueva ayuda económica cubre el 70 por ciento del coste de la instalación del ascensor. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de los mayores y de aquellas personas con movilidad reducida aseguran fuentes de la Comunidad. Cuando las obras estén finalizadas, la comunidad de vecinos dispone de tres meses para presentar en la misma oficina en la que solicitó la ayuda el certificado que acredita el acabado de las obras visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, una licencia urbanística municipal que acredite que se ha procedido a la instalación del ascensor y el número de registro de aparatos elevadores que concede la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid. Calidad de vida Oficinas de información