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44 ECONOMÍAsMOTOR MARTES 3 s 4 s 2007 ABC La indemnización máxima del seguro obligatorio podría ser de 70 millones El PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de automóviles ABC MADRID. La actual normativa de responsabilidad en el seguro obligatorio de automóviles puede sufrir un cambio trascendental en las indemnizaciones si prospera la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso, a la reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos, que eleva los importes máximos de la cobertura de esta modalidad de seguro, en los daños a las personas, hasta 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas. Al mismo tiempo, la cobertura máxima por daños en los bienes se elevaría a 15 millones de euros por siniestro. Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de pensiones, recordó a Efe que la la ley de reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, iniciativa en tramitación parlamentaria, busca mejorar la protección de las víctimas y de los asegurados, al mismo tiempo que eleva las obligaciones de las compañías aseguradoras. Esta norma, que supone la transposición de la Quinta Directiva, incluye novedades significativas como el cambio de sistema de indemnizaciones a víctimas con un elevado importe por siniestro y no por víctima. En España tenemos un seguro obligatorio cuyo límite por daños personales es de 350.000 euros, lo que supone que si un conductor atropella a alguien y le causa daños personales por un importe de hasta esa cantidad el seguro obligatorio le cubre totalmente, si bien, en el caso de que un juez decretase una indemnización mayor, la diferencia iría contra su patrimonio. Esta cantidad quedaría cubierta por el seguro voluntario sólo si el conductor lo ha contratado. La Quinta Directiva establecía que los 350.000 euros se convertían automáticamente en un millón, cantidad que para algunas víctimas puede ser insuficiente en el caso de sufrir, por ejemplo, un daño de para- Ángel Carchenilla INNOVACIÓN D Seguro obligatorio y responsable La reforma de la responsabilidad civil en el seguro obligatorio de automóviles no dejará a las víctimas pendientes de que, quien produce el accidente, tenga otro seguro voluntario o que su patrimonio le permita hacerse cargo de las indemnizaciones que pueda marcar un juez. Las nuevas cantidades previstas no deberían incrementar el precio de las primas plejia o lesiones muy severas. El nuevo sistema permitirá garantizar que el seguro obligatorio cubra las indemnizaciones, su finalidad principal y que proteja las responsabilidades cuando se circula con un vehículo a motor. Hemos intentado buscar una cifra razonable que cubra todos los accidentes agregó Lozano, ya que tras analizar la historia del seguro en España se considera que esa cifra de 70 millones de euros por daños personales y de 15 millones por daños materiales, es un marco que permite la generalización del seguro obligatorio y que és- Las víctimas de accidente tendrán más indemnización te sea suficiente para cubrir los daños causados a terceros En definitiva, según el director general, se pretende que no haga falta el seguro voluntario y que con el obligatorio se cubran todos los daños, lo que impedirá que ninguna víctima se quede sin cobrar su RAFAEL CARMONA indemnización porque el infractor no tenga la solvencia suficiente Además, estos cambios no deberían tener un impacto en las primas, ya que hay pocos casos con indemnizaciones altas que, en cualquier caso, estaban cubiertas por los seguros voluntarios Las matriculaciones caen un 0,4 en el mes de marzo ABC MADRID. Durante el pasado mes de marzo las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cayeron un 0,4 respecto del mismo mes de 2006. La diferencia es mínima y mucho menor si la valoramos en términos absolutos, pues en marzo se matricularon 173.491 vehículos, sólo 626 menos que en marzo de 2006 y que en acumulado del año se cifra en apenas 3.000 unidades menos, lo que supone una caída del 0,7 en el primer trimestre. Los datos han sido facilitado por las distintas asociaciones de fabricantes (Anfac) vendedores, (Ganvam) e importadores (Aniacam) Mientras las dos primeras asociaciones contemplan la situación como un ligero retroceso y afirman que se está manteniendo un alto volumen de registros los im- portadores se muestran más preocupados y su presidente, Germán López Madrid, insiste en manifestar que la evolución del mercado automovilístico está en línea con la confianza del consumidor, que se mantiene en niveles negativos. Por marcas, Ford se situó como líder del mercado en marzo, con 17.307 unidades matriculadas, el Renault Megane fue el modelo más vendido (9.237 unidades) mientras que Citroën se mantiene como líder del mercado en el acumulado de 2007. Citroën, líder en 2007 etrás de cada pieza de un automóvil hay miles de horas de trabajo, investigación, diseño y un elaborado proceso de fabricación. En la mayoría de los casos se trata de productos de alta tecnología que mejoran la vida y el funcionamiento de nuestros coches. Estos valores, edición tras edición, son tenidos en cuenta en la denominada Galería de Innovación una iniciativa nacida en el seno de Motortec para premiar y potenciar el esfuerzo en inversión y desarrollo que realiza la industria de equipos y componentes para la automoción. En el jurado, presidido por el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción, José Antonio Jiménez Saceda- -presidente a su vez del comité organizador de Motortec- estábamos representantes de centros tecnológicos, institutos técnicos universitarios, consultorías y prensa especializada del motor. Pues bien, en esta cuarta edición, no ha sido tarea fácil destacar y elegir entre productos de tan alto nivel como los que han sido presentados. En este sentido, hay también que resaltar el interés que las 23 empresas participantes han dedicado, con sus productos, a la seguridad vial y al medio ambiente. De hecho, entre los ganadores, hay innovadores sistemas que van desde el bloqueo del automóvil cuando uno se pone al volante con exceso de alcohol, pasando por iluminaciones inteligentes, hasta detectores de cansancio con avisadores de peligro a base de señales luminosas y acústicas. En relación al medio ambiente, han sido varios los productos que mejoran el servicio y el rendimiento del vehículo reduciendo los consumos de combustible. Dicho esto, es necesario resaltar la importancia que tiene en el momento actual la celebración en Ifema de este Motortec 07 a nivel mundial. Premiar y potenciar por medio de esta feria bienal las mejores ideas que aportan los fabricantes de componentes es la manera de destacar el alto nivel de esta industria en España. Sobre todo en un momento en el que tanto se habla de deslocalización.