ABC MADRID 02-04-2007 página 69

ABC LUNES 2- -4- -2007 TOROS www. abc. es toros 69 Tres horas y diez toros de podredumbre LAS VENTAS Monumental de las Ventas. Domingo de Ramos, 1 de abril de 2007. Unas ocho mil personas. Toros de Pedrés, de gran envergadura, pero totalmente inválidos, sin maldad; dos sobreros de Sorando (1 bis, de buena condición, y 2 bis, muy flojo) un sobrero de Valdeolivas (4 bis, bien presentado, con movilidad pero sin calidad) y otro sobrero, lidiado en sexto lugar, de Julio de la Puerta, peligroso. Manuel Amador, de azul pavo y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio) En el cuarto, dos pinchazos, media y dos descabellos. Aviso (silencio) Víctor Janeiro, de blanco y oro. Media desprendida y descabello. Aviso (silencio) En el quinto, tres pinchazos, uno hondo y descabello (silencio) Álvaro Justo, de verde botella y oro. Media baja y diez descabellos. Aviso (silencio) En el sexto, pinchazo, media perpendicular y descabello (silencio) Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Miguel Márquez y el ex gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Jorge García Lorite. Otras plazas Roquetas de Mar (Almería) Finito de Córdoba, El Juli y Jesús de Almería, por la puerta grande La terna abrió la puerta grande en Roquetas de Mar después de buena tarde en la que Finito hizo la faena más artística al cuarto. Se lidiaron toros de José Luis Marca, nobles en conjunto. Finito de Córdoba, pitos tras dos avisos y dos orejas. El Juli, oreja en ambos. Jesús de Almería, oreja tras aviso y oreja. San Martín de Valdeiglesias Triunfo de Eugenio de Mora y Javier Valverde La plaza madrileña de San Martín de Valdeiglesias acogió un entretenido festejo. Se lidiaron toros de San Martín, de juego desigual. Eugenio de Mora, ovación y dos orejas. Sánchez Vara, ovación en ambos. Javier Valverde, dos orejas y ovación. ZABALA DE LA SERNA MADRID. Hay tardes predestinadas al barranco del desastre, tocadas por el mal bajío del gafe amarillo, hundidas de antemano por el oscuro sino, por la vara de mando negra que rige las cosas mal hechas. Al final todo se junta y la nave naufraga torpedeada por un mar de despropósitos. El cartel del Domingo de Ramos se fue despedazando por el camino, resquebrajando y derrumbándose como una pared de ladrillos sin masa de cemento, sin maestro de obra. La imprenta llegó a tirar ediciones de dípticos con el nombre en la terna de Salvador Vega, que se cayó hace un puñado de días porque no le dieron sitio en San Isidro. El hermano de Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro, triunfador del reality playero de Supervivientes como máximo mérito en su casi inexistente carrera, ocupó su puesto para confirmar la alternativa. Pero no fue ni el último cambio ni lo peor. Ayer por la mañana todavía se conjuraban los demonios contra la fecha y Taurodelta: Antón Cortés enviaba un parte facultativo para no torear, aunque los rumores apuntaban durante toda la semana a que su baja se produciría para castigar a los Martínez Uranga por la palabra incumplida, por la falsa promesa de que haría también un paseíllo en la Feria del Santo Patrón. A última hora se recurrió a Álvaro Justo. Pero todos estos cambalaches no fueron apenas nada comparados con la des- Los cabestros de Florito trabajaron ayer a destajo composición física de una amplia- -la media superó los 600 kilos- -y cinqueña corrida de Pedro Martínez Pedrés que debutaba para tomar una antigüedad que no tomó: dos horas y cuarto después del comienzo del espectáculo se habían devuelto cuatro toros a los corrales de cuatro que habían saltado al ruedo. Un récord en Las Ventas, que no batió finalmente el de los 13 toros (salteados) de hace cinco o seis otoños. Los peores augurios sobre la carencia de fuerza de los toros se multiplicaban. La debacle elevaba las más tristes quinielas al cubo, inválido tras inválido. A estas alturas de la funesta tarde poca gente quedaba en los tendidos. Entre los que se habían refugiado de la lluvia en las gradas y los que sabiamente habían optado por regresar a sus casas, ni los de gratis del acuerdo con los ayuntamientos aguantaban. Para colmo, la empresa había aceptado la oferta de la televisión de Castilla- La Mancha para retransmitir el festejo. ¡Qué imagen de Madrid! ¡Qué postal de la primera plaza del mundo! Y todo por cuatro duros. Que si fuera por derechos de imagen se los llevaba Florito, cuya eficacia sucumbió también a los mengues El sobrero de Sorando que lidió el confirmante Janeiro tuvo buen aire y veinte pases de oreja por el pitón derecho. Por el izquierdo humilló menos. La faena transcurrió con dignidad y con la única sensación de que en Las Ventas se presentaba un torero currado por esos gaches de Dios, capaz de resolver el presente más que el futuro. Otro sobrero de Sorando galopó descolgado de salida, y Amador lo paró y se estiró a la verónica. El toro siempre pareció moverse como dolorido o dañado, y antes de que sonasen los clarines del tercio de muerte se derrumbó. En este caos de parches, sobreros y suplentes, Álvaro Justo optó por correr turno toda vez que devolvieron el titular. Al menos BOTÁN Almendralejo (Badajoz) Hermoso de Mendoza corta un rabo Toros de Esteban Isidro, colaboradores. Fermín Bohórquez, ovación y oreja. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas y rabo. Víctor Ribeiro, oreja en ambos. En este caos de parches, sobreros y suplentes, Álvaro Justo interpretó una serie de naturales de categoría éste de Pedrés se sostuvo con la suficiente calidad como para que Justo interpretase una serie de naturales de categoría. Después se perdió el entendimiento, y tan sólo un trincherazo de crujido volvió a hacer la luz en la fúnebre atardecida. Manuel Amador quiso con más voluntad que acierto con un astifino suplente de Valdeolivas, que se movió bastante, de aquí para allá, pero sin entrega ni clase. Lo poco bueno que se le había visto a Janeiro en su primero, o sea cierta capacidad, se evaporó sobre la debilidad de sus rodillas ante un toro tan flojo como basto y grandullón de Pedrés. Al último, un remiendo de Julio de la Puerta que desarrolló sentido conforme avanzó la faena, Justo lo abrió con sentido y con gusto. Una tanda más duró antes de que el peligro se cerniese sobre su integridad, que a punto estuvo de quebrarse cuando perdió pie. Se espesó menos que en el anterior con los aceros. A las nueve y cuarto de la noche los veterinarios recogían muestras de las vísceras, para encontrar algún dato científico de tanta podredumbre. Abarán (Murcia) Teruel, Palomo y Dámaso González salen a hombros Novillos de Carlos Núñez, manejables en líneas generales; manseó el tercero y al cuarto le faltó fondo. Ángel Teruel, tres orejas. Palomo Linares, tres orejas. Dámaso González, saludos y dos orejas. Jaén Suspendida por la lluvia la corrida que abría la temporada La corrida que inauguraba ayer la temporada jiennense fue suspendida por culpa de la lluvia. El cartel estaba compuesto por Ortega Cano, El Cordobés y El Fandi, con toros de Torrealta.