ABC MADRID 02-04-2007 página 43

ABC LUNES 2 s 4 s 2007 MADRID 43 Breves Becerril y Villalba Rescatan un perro que quedó solo tras entrar en prisión su amo La Guardia Civil, Bomberos de Collado Villalba y la asociación El Refugio rescataron el pasado viernes un perro que quedó encerrado en la terraza de una vivienda de Becerril de la Sierra después de que su dueño ingresara en prisión. Por otra parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura de Bomberos de la Comunidad recuperó ayer un halcón que se había escapado y que pasó la noche en un árbol de Collado Villalba sin poder soltarse, indicaron desde Emergencias 112. La Policía investiga la muerte de una mujer en Torrejón C. H. MADRID. Agentes del Grupo X de Homicidios investigan la muerte ayer en extrañas circunstancias de una mujer en la localidad de Torrejón de Ardoz. Su compañero sentimental se encuentra detenido, aunque por razones que no tienen que ver con este suceso. A las 12,38, un vecino de la calle del Cedro de Torrejón daba la voz de alarma. Una mujer se había precipitado desde el segundo piso del número 3 de la mencionada vía. María Montserrat Baeza Campos, nacida en Madrid el 15 de julio de 1970, se encontraba inconsciente, tendida boca arriba, vestida con ropa de estar en casa y con un gran golpe en la cabeza. Sangraba por la boca. Fue trasladada al Hospital de La Princesa, donde falleció. Agentes de la comisaría de Torrejón de Ardoz se personaron en el lugar. Detuvieron al compañero sentimental de la finada, José Antonio López Campesino, madrileño de 46 años. Sin embargo, fuentes policiales precisaron que su arresto se debe, en principio, a una orden de búsqueda o personación emitida con anterioridad por un juzgado de Alcalá de Henares debido a una denuncia por malos tratos en 2004 de una compañera anterior. Asimismo, la fallecida le había puesto otras dos denuncias por lo mismo en 2005 y 2006. No había orden de alejamiento. Los agentes no tienen claro que la de ayer sea una muerte violenta, entre otras cosas, porque en la casa no había signos de lucha ni el detenido se dio a la fuga. Están a la espera de la autopsia. José Antonio vivió en Alcalá, pero, tras separarse, regresó con su madre a Torrejón. Afirmó que Montse se había tirado porque estaba con depresión y que él intentó agarrarla por las piernas Escenas como esta, son cada vez más frecuentes en la periferia de la capital VÍCTOR INCHAUSTI El Boalo Un incendio destruye la segunda planta de un chalé Un incendio destruyó ayer la segunda planta de un chalé en la calle de Martín Gaite, en El Boalo, aunque no hubo que lamentar heridos. Los propietarios de la vivienda se encontraban dentro de la misma en el momento del siniestro, indicó Emergencias 112. El suceso ocurrió a las 14.15 horas en una urbanización de la carretera M- 608. El área metropolitana aglutina al 60 de los sin techo Las primeras cifras de un estudio hablan de que son 620 personas en la capital y 400 en el resto de municipios de la región M. J. ÁLVAREZ MADRID. La población sin hogar se está desplazando de la capital hacia la periferia. Así, los grandes municipios del área metropolitana concentran el 60 de los sin techo Así lo aseguró a ABC Pedro Cabrera, profesor de Sociología de la Universidad de Comillas, quien está ultimando un estudio encargado por la Consejería de Familia para saber cuántos y quiénes son y qué les ha llevado a esa situación. Las primeras cifras, según la noche analizada (12 de diciembre pasado) cuando estaban funcionando todos los recursos y reforzadas las plazas por la campaña municipal del frío, eran de 620 personas en la capital y 400 en el resto de municipios. No son todos los que están, ya que el concepto del sinhogarismo alude a los que malviven: en una nave, en chabolas, en pensiones que se costean con la renta mínima de inserción o con sus padres de edad avanzada, pero con hábitos de calle, en la que transcurre su día a día La exclusión residencial, es uno de los factores que llevan a la calle. Hombres con órdenes de alejamiento, maltratadas e inmigrantes conforman, entre otros, las nuevas caras de la exclusión. No se sabe a ciencia cierta cuántos son. Los últimos datos ofrecen resultados muy dispares: Cáritas habla de 6.000 y otro estudio regional de la anterior legislatura alude a 1.600. Así, para cuantificarlos, se ha remitido a los 179 municipios de la región un cuestionario. Con esa radiografía se pretende que los servicios sociales realicen una política integral que atienda las necesidades específicas de estas personas, con alternativas dignas. Así lo indicaron los participantes en la primera jornada municipal sobre este asunto, convocada por la Concejalía de Bienestar Social de San Sebastián de los Reyes, bajo el lema Hacer visible lo visible José Aniorte, coordinador de Voluntariado de RAIS, abogó por que las prestaciones sociales sean una derecho exigible y no una ayuda. En la jornada, se aludió al plan de intervención que ha estrenado el municipio en colaboración con RAIS y la Comunidad. Hay que prevenir, no duplicar la labor de las ONG, y ser más eficaces indicó Natividad Casanova, coordinadora del proyecto. Hacer visible lo invisible Economía CC. OO. alerta de una ralentización del comercio al por menor CC. OO. de Madrid alertó ayer sobre una ralentización del consumo y de la cifra de negocios del sector servicios en la región, ya que el índice del comercio al por menor en Madrid sólo creció en enero pasado un 2,7 con respecto al mismo mes del año anterior. Hombres con órdenes de alejamiento, mujeres maltratadas e inmigrantes, nuevas caras de la exclusión