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38 ECONOMÍA LUNES 2 s 4 s 2007 ABC Talgo pone sus ojos en los nuevos socios de la UE y en el mercado ruso MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Rusia quiere potenciar el tren, un medio de transporte al que siempre prestó atención, pero que en los últimos años ha sufrido un proceso de degradación del que las autoridades locales quieren sacarlo. Y el tren ruso tiene una característica especial: su red, al igual que ocurre con la mayor parte de la española, no es de ancho europeo. Si algún constructor ferroviario es especialista en trenes capaces de circular con cualquier ancho de vía, ése es Talgo. El fabricante español hizo virtud de la necesidad y no sólo desarrolla coches y locomotoras con rodadura desplazable, sino que diseña y construye instalaciones para permitir el paso de un ancho de vía a otro. Estas características ya llevaron a Talgo a un acercamiento a Rusia, donde tiene una sociedad conjunta con el operador ferroviario, RZD, que debía haber servido de vehículo para proyectos conjuntos pero que ha atravesado un periodo de nula actividad del que ahora comienza a salir. De momento, Talgo ya ha suministrado una instalación de cambio de ancho de vía a los ferrocarriles rusos y en las próximas semanas se deben concretar las condiciones para la adquisición por parte de RZD de una unidad de rodadura desplazable. La puja de los fondos de inversión por Juteco entra en su recta final El grupo de tiendas de perfumería, controlado por Justino López Nieto, cuenta con una red de 86 establecimientos, ronda los 80 millones de euros en ventas y está valorado en unos 100 millones CARLOTA FOMINAYA MADRID. Un grupo de sociedades de capital riesgo, entre las que según fuentes cercanas a la operación se encuentran Mercapital, Impala, LCapital, Nmas 1 y 3i, han realizado ya sus ofertas para quedarse con las 86 tiendas de la cadena de perfumería Juteco. Aunque estos son los candidatos que más suenan, también podría incorporarse a la operación un socio industrial como Bodybell. La fusión de esta cadena, que tiene ya 143 establecimientos, con los 86 de Juteco, crearía un gran grupo con 229 perfumerías situadas a pie de calle y en centros comerciales y con una facturación cercana a los 300 millones de euros, un tamaño más que suficiente con el que podría competir cara a cara contra El Corte Inglés, cuya división dedicada a este negocio facturó 240 millones en el ejercicio de 2005. También podría haber, incluso, alguna cadena extranjera interesada, apuntan expertos del sector. Todos ellos se encuentran revisando la situación legal y financiera de la compañía, y ahora sólo queda ver quién ofrece mejor precio sobre la base de su análisis y que se lleve a cabo el cierre de la operación que, según las mismas fuentes, tal y como va el proceso de puja, estaría prevista para los próximos días rías Juteco en la calle Arzúa de Madrid. En ella poco a poco se fueron introduciendo nuevos productos de venta en los que basa su estrategia hoy, empezando por los de aseo personal, hasta llegar a la cosmética selectiva y la perfumería de gran consumo y de lujo, entre los que se encuentran firmas como Calvin Klein, Loewe o Chanel, que le han permitido alcanzar las 86 tiendas. Pero Juteco se encuentra en un mercado en el que, para llegar a tener una plataforma considerable en número de tiendas, la única forma factible es, según el responsable del área de bienes de consumo de Atlas Capital, teniendo una política muy agresiva de aperturas, que tendría que rozar las veinte al año, y que es muy difícil de llevar a cabo, o por medio de adquisiciones o compras de otras cadenas Lo razonable sería que si se sigue este último paso, apunta César García, la cadena llegase a unas 200 tiendas en un periodo de tres o cuatro años Y todo apunta a que es lo más plausible, ya que al final de 2005 había en España 17.037 comercios que vendían droguería y perfumería. El problema está en que dentro de esa cifra aumentan las tiendas de cadenas especializadas y de libre servicio, mientras que el concepto tradicional de perfumería está a la baja. De ahí que el futuro de este mercado pase, además de las estrategias de diferenciación centradas en potenciar la imagen de marca y la fidelización del cliente, finaliza el responsable del área de bienes de consumo de Atlas Capital, por el impulso del e- commerce como nuevo canal de distribución pero, sobre todo, por la consolidación del sector por parte de los principales operadores del mercado PRINCIPALES OPERADORES DEL MERCADO DE PERFUMERÍA Ventas (millones de euros) Tiendas El Corte Inglés Schleker Bodybell Juan Alberto Recio Marionnaud Dapargel (Eroski) A. Cardoso Druni Juteco Douglas Spain Distrib. Vallesana Alper Gala Parfums Sephora Arenal Perfumerías Perfum. Passion Beauté Gil- go Perfum. Francisco Prieto Caoba Cosmetics Total 79 340,0 1.100 314,8 122 230,8 200 175,0 172 126,0 200 109,5 78 94,0 113 86,9 86 77,2 57,0 71 41,9 38 40,3 49 38,0 29 9 36,0 35,0 73 32,6 37 30,4 47 49 27,7 2.503 1.865 Superficie (m 2) 23.700 131.785 34.493 35.458 35.935 54.806 21.368 22.427 19.906 17.411 6.415 10.498 7.228 5.070 8.030 7.455 8.890 9.302 450.875 Estrategias de diferenciación Tren- hotel Moscú- Berlín Pero el objetivo es mucho más ambicioso, ya que Talgo negocia que RZD le compre unidades de su nuevo tren- hotel para cubrir el trayecto Moscú- Berlín. una ruta que ahora se tarda casi un día en cubrir y que con el material del constructor español podría hacerse en poco más de una noche. Sería una extraordinaria vía para entrar en el mercado ruso reconocen fuentes de Talgo. Otros objetivos son los países recién incorporados a la UE. Tienen que paliar en los próximos años su déficit de infraestructuras, van a recibir ayudas comunitarias y el tren va a desarrollarse señalan. Con una cartera de pedidos boyante gracias a los últimos encargos de Renfe, en Talgo son conscientes de que la renovación del material del operador español ha tocado a su fin, pero no su relación. De hecho, los dos se han integrado en un consorcio, junto a FCC, Cobra y Elecnor, que puja por la construcción y explotación de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Medina y La Meca. Consolidación del mercado La decisión de venta de Juteco se enmarca dentro del proceso de consolidación que está viviendo el sector de la distribución de cosmética y perfumería, apunta César García, director del área de bienes de consumo de Atlas Capital, igual que ha ocurrido en mercados como el francés, donde cerca del 65 del sector está operado por tan sólo tres cadenas La situación, al parecer, sería aplicable en España, donde este mercado crece al mismo ritmo que el IPC, entre un 3 y un 4 De hecho, ya comenzó en 2005 con la entrada de los fondo de capital riesgo Nmas 1 y Dinamia en la cadena Bodybell, el acuerdo entre El Corte Inglés y LVMH para la puesta en marcha de Sephora, la compra de Sardaña por parte de Disperfum, o la más reciente, en 2006, del grupo Douglas del 50 de esta cadena que estaba en manos del Grupo Cortefiel. En España, a excepción de tres cadenas posicionadas claramente como líderes indiscutibles, el mercado de la perfumería está todavía muy fragmentado, la mayoría es propiedad de unas pocas familias. Es el caso de Juteco. El fundador de la cadena, Justino López Nieto, ha decidido desinvertir, después de treinta y dos años al frente de una empresa que siempre ha crecido orgánicamente hasta llegar a los 86 locales. De hecho, López Nieto comenzó abriendo sus puertas al consumidor con seis puntos de El sector español de la perfumería está muy fragmentado, mientras que en Francia lo controlan tres grupos venta en el mercado y con una oferta de productos que al principio se centraban sólo en droguería y limpieza. Después de un tiempo el empresario decidió cambiar la orientación del negocio y abrió la primera tienda bajo el nombre de Perfume- La situación del resto de players y el capital riesgo La elevada atomización empresarial del sector no sólo es familiar, sino también de carácter regional. Incluso para Juteco, de cuyas 86 tiendas un total de 83 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Eroski, que opera bajo la enseña de Dapargel, y que alcanza ya las 200 tiendas situadas en el norte de España, o Cardoso, que es definitivamente un player en Andalucía, y Recio, que lo es también pero en el noroeste de España (Galicia, Asturias y Casti- lla León) Y algunos de ellos, según los expertos consultados, son susceptibles de entrar en un proceso de consolidación y dinamismo de la mano de un sector como el capital riesgo, cuyo volumen invertido en 2006 ascendió a 2.815,1 millones de euros, frente a los 4.186 de 2005. Esto mismo se desprende de un estudio de la compañía de seguros Crédito y Caución, que subraya que en España el nivel de concentración en el sector de distribución es sensiblemente inferior al de otros países europeos, pero que es de prever un incremento de operaciones gracias a los fondos de capital riesgo dice el informe.