ABC MADRID 02-04-2007 página 36

36 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 2- -4- -2007 ABC El mercado prevé que un tercio del capital de Endesa acuda mañana a la opa de E. ON Los analistas consideran que una diferencia de un euro no justifica esperar seis meses a una oferta de Enel MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Mañana acaba el plazo de aceptación de la opa de E. ON sobre Endesa y todos los analistas bursátiles consultados por ABC coinciden en que en torno a un tercio del capital de la eléctrica española se adherirá a la oferta planteada por la compañía alemana, que paga 40 euros por título. Los últimos acontecimientos han dejado abiertas varias posibilidades a los accionistas de la eléctrica española, pero los operadores del mercado consideran que el mencionado nivel de 40 euros va a ser el máximo en el que se va a mover el valor en muchos meses, por lo que resulta conveniente aprovecharlo, ya sea vendiendo en la opa o en la propia Bolsa, e invertir luego el dinero en otro lugar. De hecho, en las últimas cinco sesiones ha habido ya intercambio de acciones a estos precios, en un porcentaje próximo al 5 La aparición en escena del tándem Enel- Acciona ha cambiado, y mucho, el panorama de la lucha por el control de Endesa. Ambas compañías irrumpieron en el proceso comprando en el mercado paquetes de acciones representativos del 24,9 y 21,03 respectivamente, lo que dificulta en extremo que la alemana pueda alcanzar más del 50 del capital de Endesa. accionistas por el riesgo de problemas legales, al margen de que Acciona- Enel vayan a pagarles intereses. Mientras, el consejo de administración de Endesa ha recomendado en dos ocasiones acudir a la opa de la alemana por la bondad del precio y porque es la única que cumple con todas las legalidades Sin embargo, el éxito de la oferta de E. ON es, para la mayoría de los expertos del mercado, improbable, si bien, también piensan que el grupo alemán se quedará con las acciones que acudan a su opa, que serían en torno al ya mencionado 33 Si tuviera acciones propias- -asegura Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade y experto en Banca- -vendería sin duda. Ya se sabe aquello de que más vale pájaro en mano... Además, si E. ON ofrece 40 euros, me temo que Acciona y los italianos deberán ofrecer mucho más de 41, de lo contrario una diferencia de un euro no justifica financieramente la espera. Prefiero tener amarrados mis 40 y ponerlos, por ejemplo, en un depósito a plazo al 4,5 anual y en seis meses ya tengo 42,5 euros, por encima de la oferta italiana y española La SEPI ya ha dicho que no venderá su participación del 3 a E. ON. Además, en todos los procesos de opa, aunque pueda parecer raro- -añaden desde Credit Suisse- -siempre hay un porcentaje de entre el 5 y el 7 de accionistas que no se han enterado de lo que hay que Más vale pájaro en mano... Los accionistas de Endesa, en la imagen, en la última junta, deben decidir ya si venden a E. ON JAIME GARCÍA ENDESA EN 2007 Máximo histórico 40,55 29 3 07 35,33 29 12 06 40,48 30 3 07 hacer, o de que existen varias posibilidades, o incluso de que dicho proceso está abierto, lo que dejaría otro tanto por ciento que no se adheriría a la oferta de ninguno de las partes implicadas Otras fuentes, sin embargo, reducen al mínimo este porcentaje de despistados debido al esfuerzo publicitario que ha hecho E. ON. Caja Madrid ha anunciado que no venderá sus acciones a los italianos ni a la constructora española, sino que cederá a la alemana E. ON los derechos económicos de su participa- Los analistas aconsejan vender +14,58 35,21 Enero Febrero Marzo Abril ABC Fuente: Infobolsa Blesa le echa un cable a E. ON El dueto italo- español, a la espera de que fracase la opa de E. ON- -si no consigue más del 50 del capital de la eléctrica española- y una vez superen las trabas legales que pesan sobre su propuesta, pretende lanzar una opa sobre el 100 de Endesa en octubre a 41 euros por acción, más intereses (es decir, el precio actualizado por el valor del dinero) y menos los dividendos pagados. Los analistas no son partidarios de que los accionistas esperen a esta opción, ya que, además de que aún es una oferta virtual Enel y Acciona pueden enfrentarse a problemas judiciales, que retrasarían más aún esta oportunidad de venta. El consenso de los analistas consultados es que esos 41 euros (como mínimo) no son suficientes para compensar a los La Audiencia Nacional estudia las medidas cautelarísimas pedidas por Acciona y Enel J. G. N. MADRID. La Audiencia Nacional estudiará hoy la petición de Acciona y Enel para que adopte las medidas cautelarísimas (sin escuchar a las partes) solicitadas en el recurso contencioso- administrativo presentado el pasado viernes en ese tribunal contra la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que se prohíbe a estas dos compañías presentar otra opa sobre Endesa hasta dentro de seis meses. La Audiencia podría resolver el tema de las cautelarísimas entre hoy o mañana, y dejará para más tarde el contenido del recurso. Así ocurrió el pasado viernes, cuando la sala sexta de la Audiencia Nacional rechazó la adopción de medidas cautelarísimas solicitadas por E. ON en el recurso presentado un día antes contra la misma resolución de la CNMV En este caso, el grupo alemán pide al tribunal que prohíba la oferta de Acciona (21,03 de Endesa) y Enel (24,9 de forma definitiva. Estas empresas, que son actualmente los dos primeros accionistas de la eléctrica española, argumentan en su recurso que la actual ley de opas obliga a un accionista a formalizar una oferta cuando, en solitario o de forma concertada, supera el 25 del capital de una empresa. Acciona y Enel aseguran que como han concertado con un acuerdo su objetivo de gestionar Endesa y suman el 46 de la misma, tienen la obligación legal de formular su opa.