ABC MADRID 01-04-2007 página 85

ABC DOMINGO 1 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Toda la vida en Star Trek una eternidad en el espacio Las cenizas del actor James Doohan serán lanzadas al espacio el 28 de abril en un cohete de la compañía Space Services F. M. B. El vuelo del legado ha empezado su cuenta atrás. Será la tercera, en realidad, porque en diciembre de 2005 y en octubre de 2006 la misión fue pospuesta por problemas técnicos. El 28 de abril, a bordo de un cohete fletado por la compañía Space Services, viajarán al espacio las cenizas de unas doscientas personas, incluido James Doohan, actor fallecido el 20 de julio de 2005 que integró durante décadas la tripulación del Enterprise en Star Trek Antes de morir a los 85 años, Doohan había expresado su última voluntad, un deseo algo extravagante, pero no insólito, por cuanto existían los antecedentes del creador de la serie, Gene Roddenberry, y del gurú del LSD Timothy Leary, lo que quizá explique algo esta original forma de despedirse. México cercana al lugar de lanzamiento. En El vuelo del legado viajarán también los restos del astronauta del Mercury 7 Gordon Cooper, pionero en salir al al espacio en 1963. De vuelta a la Tierra, Space Services recupera las cápsulas donde se guardan las cenizas, las monta sobre unas placas conmemorativas y se las devuelve a los familiares de los fallecidos. James Doohan, nacido en Vancouver (Canadá) el 3 de marzo de 1920, interpretó desde 1966 el papel de Scotty, ingeniero jefe de la nave Enterprise. Según declaró su mujer en una carta publicada en la página web de la empresa astrofuneraria el actor habría dado cualquier cosa por viajar al espacio En vida, Doohan interpretó a su personaje en decenas de capítulos de televisión y en las películas de la serie. El nombre de Scotty da fe de su facilidad para imitar acentos. Otra de sus contribuciones es el lenguaje klingon, aunque irónicamente su personaje tenía problemas para leerlo. James Doohan también fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial y participó en el célebre desembarco del día D en Normandía. Una noche, cayó en una emboscada alemana y recibió seis disparos. Uno de ellos, que impactó en su pecho, lo habría matado si el destino no hubiera colocado en medio su pitillera de plata. Pese a excusa tan fabulosa, en los ochenta logró dejar el tabaco. En su afán por captar clientes, Space Services (cuyo lema es ¡Sea un participante importante en una auténtica misión espacial! permite a los admiradores del actor enviar unas palabras, que son digitalizadas y se unen a la carga de la nave. Hasta el infinito y más allá. El tabaco le salvó la vida Un capricho de 495 dólares La empresa Space Services ofrece estos servicios funerarios por 495 dólares, precio que incluye una ceremonia de integración de las cenizas en el módulo de la nave. El pasado viernes se ofició la de Doohan en un hotel de Las Cruces, pequeña localidad de Nuevo Los ángeles de la guarda de Hollywood El célebre cartel de Hollywood, situado en Beverly Hills (Los Ángeles) desde 1932, estuvo a punto de arder debido a un incendio provocado por dos adolescentes en la noche del viernes. El fuego abarcó 60 hectáreas y se propagó durante horas por el Monte Griffith, antes de que los bomberos lograran controlar las llamas. James Dohan, en 2004 AP Más información sobre este servicio funerario: www. spaceservicesinc. com