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ABC DOMINGO 1 s 4 s 2007 MADRID 65 En la clase de lucha escénica aprenderán a reacción ante un golpe, a bloquear y, por supuesto, a recibir puñetazos con el mayor realismo posible Luces, cámara, ¡acción! Descubrir los secretos de la interpretación cinematográfica, aprender esgrima medieval o lucha escénica, realizar un videobook First Team es algo más que una escuela para actores del audiovisual POR MABEL AMADO FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Comenzamos calentando. Brazos en cruz y vamos abriendo y cerrando las manos. Seguimos rotando las muñecas. Ahora, poneos por parejas, procurando tener alturas similares Acabamos de entrar en una clase de lucha escénica dirigida por Pablo Segura, profesor de la Fundación Internacional de Formación Cinematográfica First Team, asentada en el Centro Puerta de Toledo. Vamos a aprender algo básico, la credibilidad al pegar y al recibir. No tenéis que ser luchadores, pero debéis parecerlo. Como en el cine no es necesario que el golpe pase cerca, nuestro objetivo estará entre la cabeza y el hombro Segura se dirige a una docena de jóvenes- -mujeres y hombres- -que están aprendiendo a reaccionar ante un golpe, a bloquear y, por supuesto, también a recibirlos Algunos ya son actores, otros todavía se están preparando y han elegido una singular escuela que dirigen los actores Assumpta Serna y su pareja, Scott Cleverdon. Vacío formativo Aunque sólo lleva funcionando seis años, por sus aulas han pasado actores como Paco León, José Luis García- Pérez, Adrián Viador y algunos otros nombres más que ambos directores prefieren mantener en el anonimato porque, como responde ágilmente Assumpta Serna, queremos que los alumnos vengan por nuestros cursos y no por el reclamo de acto- res reconocidos Y es que aseguran que han venido a cubrir un vacío formativo importante. En las escuelas oficiales se estudia teatro, pero no cine. Y es muy diferente. Aquí les ofrecemos las herramientas necesarias para que se conviertan en actores y técnicos de cine competentes. Además, les ayudamos en la difícil tarea de ponerse en contacto con agentes, productores, directores... Aunque los talleres comenzaron siendo itinerantes- -han realizado cursos de interpretación cinematográfica en numerosas ciudades españolas- en la sede madrileña han ampliado sus programas de formación especializados en interpretación cinematográfica y audiovi- sual para actores y directores, incorporando también a guionistas y productores. Para ello, es primordial recrear en el aula el ambiente más parecido a un plató. Con luces, sonido, vestuario, maquillaje, un director de fotografía y con sonido profesional. No en vano, a lo largo del curso se rodará una película. Hoy, más de 700 nuevos profesionales han pasado por esta escuela de cine y por sus cursos- -ya sean intensivos o de formación continua- -de interpretación cinematográfica (en tres niveles) de promoción personal, de inglés para actores, castings profesionales y dirección Aula o plató cinematográfica de actores. Además, realizan otros talleres especializados en escenas de acción, como lucha escénica, esgrima clásica y medieval y armas de fuego. En ellos aprenderán a luchar sin hacerse daño, a moverse en una pelea, a utilizar armas... De sus aulas han salido extras para Piratas del Caribe y El Maestro de Esgrima que atestiguan el buen hacer de los profesores de esta escuela pionera. Como Pablo Segura, a quien dejamos en clase ofreciendo algunos pequeños trucos a sus alumnos de lucha escénica: Fijaos. Si soltáis el aire en el momento del golpe, os ayudará. Cuanto más movimiento de cadera, más credibilidad... Más información en la página web http: www. the- first- team. net Pasado, presente y futuro En su faceta formativa, Assumpta Serna cuenta con una fecha muy especial, el año 1999, en el que publica su libro El trabajo del actor de cine el primero de esas características en lengua castellana. Pronto, fue adoptado por diversas escuelas de teatro, y este tirón animó a Assumpta y a Scott a embarcarse en sus primeros talleres itinerantes de interpretación. Su objetivo era preparar a los actores en la especialidad cinematográfica y darles la oportunidad de desarrollar su técnica en una atmósfera positiva. Y lo han conseguido. Ahora, con la segunda edición de su primer libro en el mercado, otro nuevo de monólogos, una escuela pionera en España y unos cuantos programas y convenios con universidades, el futuro se plantea con mucho optimismo. Por ejemplo, entre sus planes figura conseguir más subvenciones- -en estos momentos cuentan con alguna ayuda de la Comunidad de Madrid, a través del Imade- -y lograr instituir un título oficial de interpretación cinematográfica. Esta escuela seguro que dará mucho que hablar. No en vano, el próximo mes de junio convocarán en el Círculo de Bellas Artes un evento muy especial para hacer su presentación en sociedad...