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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s El Prat, un aeropuerto global para Barcelona DOMINGO 1 s 4 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) plo, por la comunidad de Madrid, la balear o la valenciana. La clase económica catalana quiere experimentar con el aeropuerto el sorprendente éxito cosechado por el Puerto de Barcelona con la actividad de los cruceros, inexistente hace tan sólo 15 años, cuando ahora es la principal base de las travesías por el Mediterráneo. Los economistas aseguran que los aeropuertos son unas infraestructuras más importantes que los puertos para el desarrollo de los territorios donde se asientan. La globalización ha aumentado la movilidad de personas y mercancías por aire, con el consiguiente incremento de la competitividad y diversificación de la industria de la aviación. Cada vez más, los aeropuertos son gestionados como entidades que desarrollan actividades de tipo empresarial, no como organizaciones que ofrecen un servicio público, lo que convierte a estas infraestructuras en importantes catalizadores del crecimiento económico. El frente común en la reclamación de mayor peso en El Prat está convencido de que el lastre del aeropuerto barcelonés es su encorsetado modelo de gestión, centralizado y diferente al que impera en la mayoría de países de la UE de similares características a España. El modelo parte de una entidad- -de naturaleza pública o mixta- -que gestiona cada infraestructura de forma individualizada y no integrada con el resto de aeropuertos. El Prat está a punto de ser el octavo aeropuerto de mayor tráfico de Europa. Sin embargo, ocupa la trigésima posición en cuanto a cifra de vuelos intercontinentales. De ahí viene el interés catalán en convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub de vuelos transoceánicos, aprovechando la puesta en marcha de la nueva Terminal Sur (T- Sur) que permitirá a esta infraestructura casi duplicar su capacidad y pasar de 30 a 55 millones de pasajeros anuales. Un objetivo que se antoja próximo a tenor del crecimiento que ha experimentado. En 1992 pasaron por El Prat diez millones de pasajeros y ahora tiene el triple de usuarios. De seguir esta progresión, fácilmente se alcanzará el máximo de la capacidad de la actual ampliación en obras en el horizonte del año 2015. Las últimas estadísticas que maneja el Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) apuntan a que si sigue creciendo al ritmo actual- -el año pasado incrementó su tráfico de OPCIONES El traspaso de AENA a la Generalitat, la participación catalana en el actual organismo o su privatización, las alternativas planteadas TEMOR GUBERNAMENTAL La solución para Barcelona abrirá el melón de las peticiones de otras comunidades TRÁFICO Escenario internacional El Prat es uno de los diez aeropuertos con más tráfico de Europa, pero carece de vuelos intercontinentales GESTIÓN En Europa, sólo España, Rumania y los países nórdicos mantienen sistemas de gestión centralizados El octavo de Europa en tráfico pasajeros un 10,5 el quinto del mundo que más creció- el aeropuerto de El Prat se convertirá a finales de este mes en el octavo de Europa en tráfico de usuarios (29,9 millones en 2006) tras adelantar al de Roma Fiumicino (30,1 millones) La CIA prevé que El Prat gane a finales de este año un peldaño y arrebate el séptimo puesto a Munich (30,7 millones de pasajeros) Por delante quedan influyentes aeropuertos como Heathrow (Londres) con 67,5 millones de usuarios, Roissy (París) con 56,8 millones, Fráncfort (Alemania) con 52,8, Amsterdam (Holanda) con 46, Madrid (España) con 45,5, y Gatwick (Londres) con 34,1 millones. Pero no son cifras absolutas de tráfico lo que Cataluña reclama. El auge de las líneas aéreas de bajo coste ha contribuido a disparar los viajes a la capital catalana, convertida desde los Juegos Olímpicos del 92 en una ciudad de destino turístico. Académicos, políticos y agentes sociales coinciden en la opinión de que para que El Prat despegue y adquiera un mayor impulso global sólo se lograría si reorienta el modelo de su gestión. Por su parte, AENA reafirma su coincidencia con el movimiento empresarial catalán en el interés de hacer de Barcelona un gran aeropuerto con conexiones, con más ofertas y más compañías y más posibili- Despegue de un nuevo modelo Un acto académico en el IESE escenificó la reivindicación E. C. dades para los pasajeros Un portavoz del organismo dependiente de Fomento añade que la prueba de este compromiso es la inversión de 3.000 millones de euros que llevamos a cabo en la ampliación de El Prat, no sólo en edificios terminales, sino también en aumento de su capacidad aeroportuaria, como la nueva torre de control o la tercera pista España es en estos momentos el único país occidental que dispone de unos cuantos aeropuertos situados entre los 50 primeros del mundo en tráfico de pasajeros, que no compiten entre sí porque tienen una gestión centralizada. AENA es el organismo que decide cuándo y cómo se realizan las inversiones y cómo se distribuyen los recursos. La clase política y empresarial catalana asegura desde hace años que El Prat se ha visto agraviado en ese reparto solidario El modelo de AENA, diseña-