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ABC DOMINGO 1- -4- -2007 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 14.641,70 41 www. abc. es economia +0,66 M X J V L EURO DÓLAR 1,3318 -0,06 EUROSTOXX 4.181,03 -0,25 -1,01 DOW JONES 12.354,30 De izquierda a derecha, Salvadó (RACC) Rosell (Fomento) Montilla y Valls (Cámara) simbolizan la unanimidad catalana sobre El Prat Pulso por la Terminal Sur La adjudicación de las nuevas instalaciones del aeropuerto de El Prat ha abierto un intenso debate en Cataluña s Montilla, con el apoyo de los empresarios, quiere participar en la gestión de AENA, mientras que el Gobierno lo ve como un peligroso precedente POR E. ARMORA J. C. VALERO FOTOS ELENA CARRERAS BARCELONA. Algo tendrá El Prat que ha conseguido lo que no logró el Estatuto: unir a los catalanes. Incluso para alcanzar un pacto que alumbrara la reforma estatutaria, los partidos políticos del Principado tuvieron que dejar aparcada la reivindicación de una mayor intervención en la gestión de esta infraestructura, como mínimo en una proporción similar a la autonomía de que goza el Puerto de Barcelona. El debate ha sido ahora reabierto en Cataluña por su clase económica y la sociedad civil, a la que se le atribuyen gestas como el mutualismo, la creación del Liceo y prodigios de la arquitectura como los realizados por Gaudí. Una reivindicación que, de manera académica y muy educada, con grandes dosis de seny está encabezada por la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento del Trabajo, el RACC y El Círculo de Economía. El pronunciamiento se ha producido de forma oportuna, en vísperas de que AENA decida la adjudicación de la nueva terminal de El Prat a las compañías aéreas. El movimiento ha logrado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sienta reforzado para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una mayor presencia institucional catalana en los órganos de gestión del aeropuerto de El Prat. Zapatero se ha comprometido en sus últimas comparecencias a efectuar la necesaria modificación en el modelo de gestión aeroportuaria, a fin de dar satisfacción a ese sentir muy extendido de Cataluña. Al presidente del Gobierno le presentan tres alternativas: traspasar la delegación de AENA a la Generalitat, lo que daría lugar a un organismo independiente de la red aeroportuaria nacional; la cogestión, dando entrada en AENA a la Generalitat y a las instituciones locales y empresariales con un porcentaje decisivo o privatizar AENA, una solución que verían con buenos ojos compañías como Ferrovial y Abertis (ACS y La Caixa) que ya gestionan aeropuertos alrededor del mundo, la segunda, por cierto, con participación de AENA como socio. Empresa Iberia se pone en venta La aerolínea ha abierto sus puertas para dar entrada a nuevos socios en su accionariado. Texas Pacific Group, Bristish Airways y Lufthansa han empezado a preparar su artillería pesada. Empresa Conthe, el equilibrista de las opas El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se enfrenta a su mayor reto desde que llegó al cargo: salvaguardar los intereses de los inversores en la guerra de opas por Endesa. Una decisión que abre el melón El Gobierno es consciente de que la resolución que adopte en El Prat abrirá el melón en los otros 46 aeropuertos españoles. La misma autonomía de gestión y participación que desde Cataluña se reivindica también sería reclamada, por ejem (Pasa a la página siguiente) Ahorro e Inversión Las ventas sacuden al sector petrolero Las compañías petroleras se encuentran entre los peores valores de la Bolsa, pese a sus precios atractivos.