ABC MADRID 01-04-2007 página 35

ABC DOMINGO 1 s 4 s 2007 INTERNACIONAL 35 El consultorio del ayatolá El gran ayatolá Ali Sistani, principal clérigo chií de Irak, contesta a través de internet a toda clase de dudas sobre moralidad y religión, desde el consumo de queso infiel hasta las corridas de toros POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque sin duda alguna la vida cotidiana en Irak genera sobradas y tremendas angustias, tragedias y desvelos para lograr sobrevivir a duras penas, aquellas personas agobiadas con preocupaciones sobre moralidad, ética y religión parece que retienen la posibilidad de consultar directamente con el gran ayatolá Ali Sistani. Por lo menos a través de internet. Y es que el principal clérigo de los chiíes iraquíes dispone de su propia, multilingüe y elegante página web (www. sistani. org) donde además de su biografía, publicaciones, fotos y doctrina, ofrece un enciclopédico consultorio de dudas islámicas que realmente abarca todo lo divino y humano. Dentro de esta sección aclaratoria- -alfabetizada por temas desde el aborto hasta el zoroastrismo- -el reverenciado dirigente religioso aclara, con algunas excepciones, todo tipo de cuestiones planteadas por sus seguidores. Desde preceptos sobre vestimenta hasta los dilemas asociados con la piratería informática pasando incluso por cuestiones de ocio, dietéticas y hasta sexuales. Sin salirse por supuesto de la ortodoxia coránica, Ali Sistani parece hacer un cierto esfuerzo por ofrecer respuestas tranquilizadoras y pragmáticas. A continuación, algunos ejemplos del consultorio del gran ayatolá: ¿Están permitidas las corridas de toros (tauromaquia) y las peleas de gallos? No son alentadas y, si se realizan con apuestas, no están permitidas. En otras palabras, si la corrida implica la pérdida de propiedad, no es permisible. ¿Qué pasa con los quesos importados de países no musulmanes, puedo comerlos si no sé exactamente su proceso de fabricación e ingredientes? Es permisible consumirlos. ¿Si una mujer musulmana comete adulterio, se le permite al esposo matarla? Como cuestión de precaución obligatoria, no es permisible que él la mate, incluso si la sorprende en el mismo acto de cometer adulterio. Una iraquí besa una imagen de Sistani en la ciudad de Nayaf ¿Cuál es el precepto para un musulmán que trabaja en un restaurante en el que debe servir alcohol? No es lícito. ¿Está permitido trabajar en un banco? Si su trabajo no tiene nada que ver con tasas de interés, no hay problema. ¿Cuál es su precepto sobre jugar al ajedrez? ¿Es su veredicto diferente si se juega con un ordenador? Jugar al ajedrez está absolutamente prohibido incluso sin apostar dinero. Y no hay diferencia si se juega con figuras o un ordenador. AFP ¿Es permisible chattear con chicas por internet? Si hay temor a que la chica o el chico sean conducidos hacia el pecado, no está permitido. Normalmente, el chattear suele terminar en pecado para ambas partes. ¿Está permitido aprender a bailar? En absoluto, como cuestión de precaución obligatoria. ¿Cuál es su precepto sobre piratería de programas informáticos, películas, música y otras cosas similares? ¿Su opinión es aplicable tanto a productos he- chos por musulmanes o no musulmanes? La propiedad intelectual debe ser siempre respetada. No es permisible la piratería. Es contrario a la ley. ¿Se puede utilizar programas informáticas copiados? Si otra persona lo ha pirateado, puede utilizarlo pero no le está permitido copiarlo. ¿Cuál es su precepto sobre el uso por parte de una mujer de métodos anticonceptivos? Es permisible para una mujer utilizar estas medidas siempre que no supongan un daño serio para su salud o actos pecaminosos. Mi esposa parece que está embarazada de una o dos semanas y ya tenemos cuatro hijos. No queremos más niños. ¿Bajo qué circunstancias se permite un aborto? El aborto no está permitido después de la implantación del óvulo fertilizado, excepto si la vida de la madre de está en peligro o la continuación del embarazo causa dificultades excepcionales y no hay otra solución. En ese caso, sería permisible abortar el feto mientras que el alma no haya entrado en él. Después no está permitido en ningún caso. ¿Si en un matrimonio trabajan los dos y el marido incurre en deudas, es obligatorio para la mujer ayudar a pagar o puede ella utilizar su dinero como quiera? No es necesario que la mujer que trabaja entregue su salario al marido. El marido no tiene derecho a obligarla pero si la esposa le ayuda voluntariamente, estará realizando una acción meritoria. He tenido un sueño que me provoca mucha inquietud. ¿Podría Su Eminencia interpretármelo? El gran ayatolá Sistani no interpreta sueños.