ABC MADRID 01-04-2007 página 13

ABC DOMINGO 1 s 4 s 2007 LA ENTREVISTA 13 (Viene de la página 11) el nacionalismo. La única forma de ser soportado allí es no tratar de reivindicar ninguna seña de identidad que no sea la nacionalista. Ahora se quiere trasladar a la Educación y se quiere convertir en un monopolio también de la misión identitaria nacionalista, con el currículum vasco, con la exclusividad del euskera... En Euskadi cuando se habla de lengua materna siempre es el euskera, y los demás no tenemos lengua materna. La gente ve el muerto, y yo comprendo que si mañana ETA dice que deja de matar a todo el mundo, España respira porque piensan que a ellos les podía tocar, pero lo que pasa es que en el País Vasco nos quedamos con ese monopolio absoluto establecido, por supuesto. gracias a la violencia de ETA en todos los campos y todos los sitios. En El Plan de Educación para la Paz se habla del conflicto, del problema vasco, y no de la Constitución, de la democracia, de lo que es ETA... Lo que denunciamos es que no nos gusta el País Vasco conseguido por medio de la violencia en que tenemos que vivir. -El último Euskobarómetro señala que la temperatura del odio en la sociedad vasca está muy arraigada y es asimétrica -Fíjese en la cara del tipo que le pegó la patada a Aguirre. Los no nacionalistas vascos no nos vamos a resignar a la hegemonía impuesta del nacionalismo sostiene Savater gonzoso es la concentración de los nacionalistas en apoyo del lendakari. El hecho de que a un señor, en la aplicación de la ley y al que no iban a fusilar, le pidan una declaración y tenga que ir todo el Gobierno vasco, un grupo de corifeos delirantes, que luego se le ponga una tribuna y salga y hable en un teatro sin cabezas ni pies es ya vergonzoso. ¿Cómo puede uno pagar impuestos en un país para que el tripartito esté presionando a los jueces de esa manera vergonzosa, haciendo ese número indecente ante la Audiencia de Bilbao? Es injustificable. Los únicos que mantienen un poco de dignidad son los que se indignan y que en uso de sus libertades dicen que les parece muy mal que estén haciéndose las presiones sobre los jueces que se están ejerciendo, y que van a mantener su querella contra el lendakari. Y en el Parlamento los socialistas no quisieron firmar la condena de una patada dada a un señor que era uno de los responsables socialistas hasta ayer, sólo porque ya como se ha caído de la ortodoxia no les gusta. Vergonzoso. serie de gestos gubernamentales que son muy ambiguos, como en el caso De Juana Chaos. No es justificado decir que la decisión tomada en los asuntos De Juana y Otegi es legal; muy bien, pero había otras alternativas tan legales como esa que quizá habrían tenido un impacto diferente en la opinión pública y no hubieran humillado a las víctimas... La sociedad se puede sentir preocupada por una determinada deriva. En el volumen del país, ¿cuánto ocupan los partidos nacionalistas? Por un 8 por ciento de ciudadanos que tienen unas ideas disparatadas sobre etnicismo, ¿estamos condenados el resto a estar hablando de eso, limitando una serie de proyectos o libertades, y a que se cree cizaña permanente? el cacique gobernaba en su circunscripción. El nacionalismo actual en España es el caciquismo con banda de música y bandera. Es la misma mentalidad. El PSOE lo que dice es que a estos señores les dejamos que manden en lo suyo con tal de que a nosotros nos apoyen en Madrid, y gracias a eso nos perpetuamos en el Gobierno de aquí ad calendas graecas No hay un verdadero conocimiento en España de lo que está ocurriendo en el País Vasco, y de la falta de libertades en el País Vasco. -Yo creo que en la próxima Enciclopedia la voz y la imagen de fanático- psicópata se puede ilustrar con la foto de ese tipo, que será su única forma de contribuir a la ciencia. -Ese tipo es del Neandertal. -Eso nos está sucediendo a todos. A mí, porque publiqué un artículo en El Diario Vasco en el que disentía sobre la sentencia del caso De Juana y hacía un poco de humor sobre lo que dijo Miguel Buen en el sentido de que estaba más tranquilo en Rentería que en Madrid, Buen mandó un artículo diciendo que yo era el teórico de la extrema derecha en el País Vasco. Buen es uno de los altos dirigentes del Partido Socialista en Guipúzcoa. Que gente así esté ocupando puestos en el Partido Socialista justifica la desconfianza que todos tenemos de que los socialistas vayan a servir para salvarnos de lo que ocurre en el País Vasco. Prefiero a Josu Jon Imaz que a Buen. Parece que tiene un desarrollo cerebral un poco más avanzado. -Antonio Aguirre dice que lo que más le dolió, aparte de la patada del energúmeno nacionalista, es que le llamaran fascista, falangista y que los corifeos de Ibarretxe prorrumpieran en amenazas: Ojalá os pongan una bomba que os maten ¿No es eso provocación? NAVARRA Los navarros no se van a dejar mangonear, pero los abertzales no ceden FASCISMO ABERTZALE ¿Cree usted que hoy se ha perdido la decencia política humillando a las víctimas del terrorismo? -No quiero caer en exageraciones del tipo: ¡El Partido Popular es la extrema derecha! que como toda exageración me parece insignificante, ni tampoco que ¡El Gobierno es Goebbels! Yo creo que es verdad que de hecho, en este momento, las víctimas pueden sentirse humilladas por una ETA es una violencia instrumental para conseguir que todo lo que no sea nacionalista sea excluido del País Vasco GOBIERNO -Los navarros no se van a dejar mangonear. Que la cosa ha estado discutiéndose está ahí, y que los abertzales no ceden, siempre. En todos los planteamientos radicales de ETA, Navarra era lo primero. Navarra es lo que certifica que su imperio ha triunfado. Desde un principio está la batalla por Navarra y por la anexión de una u otra forma. Lo que no se puede hacer, a raíz del quid de la violencia, es decir que en el País Vasco no hay democracia, hay que empezar de nuevo porque esto no nos gusta y porque los nacionalistas todavía queremos todo lo que tenemos y el doble ¿El milenarismo mesiánico es- ¿Navarra se salvará del sueño terrorista euskalérrico ¿Hasta qué límite puede llegar la desesperación de los vascos no nacionalistas abandonados a su suerte frente a un fascismo abertzale que se sabe impune? -Es admirable la dignidad del Foro Ermua, Covite y Basta Ya! -Ahora mismo, después de la patada en los cojones a Antonio Aguirre me parece que si hay algo brutal, injustificado y ver- Que alguno de esos mindundis gubernamentales te venga y te regañe en un periódico nos impresiona poco -No, no, el PSOE es puro oportunismo. El caciquismo tradicional en España era que unos cuantos señores en las regiones se encargaban de controlar la provincia, de manipularla e incluso de pegarle una paliza de vez en cuando al que disentía, y luego para que les dejaran tranquilos en su cotarro apoyaban al Gobierno de turno en Madrid, con sus dos o tres delegados. Y ese Gobierno de turno hacía como si no supiera lo que pasaba, y tá incardinado al PSOE? -Los no nacionalistas vascos no nos vamos a resignar a la hegemonía impuesta del nacionalismo. Estamos acostumbrados a que se nos diga que somos crispadores. Hay algún listillo ideólogo al servicio del Gobierno que dice que Basta Ya! es un apoyo del PP Nos lo han dicho toda la vida: o éramos submarinos socialistas o arma del PP o crispadores de la extrema derecha pero gracias a eso la gente ha salido a la calle, ha habido una ley de Partidos, un pacto antiterrorista, y a ETA se le ha puesto contra las cuerdas. ETA es una herramienta para imponer un nacionalismo obligatorio. ETA es una violencia instrumental para conseguir unos objetivos determinados: y es que todo lo que no sea nacionalista sea excluido del País Vasco.