ABC MADRID 31-03-2007 página 102

86 DEPORTES SÁBADO 31 s 3 s 2007 ABC Thorpe dio en 2006 un positivo de dos sustancias prohibidas, según L Equipe ABC PARÍS. El australiano Ian Thorpe- -ganador de cinco medallas de oro olímpicas, 11 títulos del mundo y 23 récords del mundo- -podría haber dado positivo en un control efectuado en mayo de 2006, según anunció ayer la edición digital del diario francés L Equipe. Estas sustancias fueron testosterona (mejora el rendimiento) y la hormona luteinizante (está relacionada con la glándula pituitaria y produce testosterona en los hombres) El caso había sido descartado por las autoridades deportivas australianas por falta de pruebas científicas, pero la Federación Internacional de Natación quiere reabrirlo, según la citada publicación. El nadador australiano decidió retirarse el pasado mes de noviembre, medida que sorprendió a muchos por su juventud (24 años) y por producirse en la víspera de un Mundial que se disputaba en Australia. NATACIÓN s Campeonato del Mundo 11- 12: España, fuera de la final de waterpolo por un suspiro Iván Pérez tuvo el triunfo en su mano a falta de siete segundos, pero se le escurrió el balón y Hungría sentenció en la prórroga ABC MELBOURNE. Pocas veces un equipo habrá perdido un partido después de tener la victoria tan cerca como le sucedió ayer a la selección española en la semifinal de waterpolo que disputó ante Hungría. Con 10- 10 en el marcador, el equipo español elaboró bien una jugada de estrategia que culminó con pase de Kiko Perrone a Iván Pérez, quien se encontraba libre de marca y a escasos metros del meta rival. Pero el balón le llegó a mano cambiada y se le escurrió entre los dedos sin poder blocarlo para después machacar. Quedaban siete segundos para el final. El pase fue un poco alto, también ha sido a la mano contraria a la mía, soy zurdo y me ha ido a la derecha, la he dominado un poco, pero con el cansancio no es lo mismo. Al final se ha caído la bola comentó Iván Pérez tras el choque, Ese error en la recepción hizo que el partido fuese a una prórroga en la que los húngaros, actuales campeones olímpicos, tiraron de experiencia para ganar. Biros y Molnar hicieron el 10- 12 e Iván Pérez, esta vez sí, de estrategia marcó el 11- 12 que luego fue definitivo porque en la segunda parte de la prórroga apenas se jugó, con continuas pérdidas de balón y faltas en ataque. España, que parece recuperarse del cambio generacional que ha sufrido, plantó cara siempre a un equipo superior como el húngaro. Con una defensa pegajosa, que no dejaba tiempo para pensar a los lanzadores ni espacio para hacerlo, Hungría tuvo que buscar el lanzamiento desde el exterior. La fe que mostraron los españoles en sus opciones les llevó a mantenerse vivos en el partido y a remontarlo en las dos ocasiones en que los magiares se distanciaron en el marcador (del 2- 4 al 5- 4 y del 7- 9 al 10- 9) Pero el fallo de Iván Pérez y el oficio húngaro dejaron a España fuera de la final y con la obligación de jugarse ahora el bronce y una plaza olímpica ante Serbia, que junto a Hungría era el gran favorito al título, pero que perdió de forma sorprendente (10- 7) la semifinal que disputó contra sus vecinos de Croacia. Erika Villaécija se clasificó para la final de los 800 metros libre con la cuarta mejor marca de las participantes, por detrás de dos campeona del mundo, la francesa Laure Manaudou y la estadounidense Kate Ziegler, y de la australiana Kylie Palmer. Erika, la única finalista del equipo español en este Mundial, ganó su serie con una marca de 8: 29.56, pero fue superada por los 8: 25.65 de la francesa, los 8: 28.11 de la americana y los 8: 29.36 de la australiana. Villaécija manifestó que me he encontrado un poco cansada al principio, pero sólo me he quedado a cinco décimas de mi mejor marca personal (8: 29.04, establecida en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004) Espero mejorar este crono en la final y superar el récord de España Villaécija, a la final de 800 CICLISMO Desolación en el banquillo español durante el final del partido Rafael Muñoz fue eliminado en las series de 100 metros mariposa (53.91) y Escarlata Bernad se quedó en las semifinales de los 200 metros mariposa al ser décima con una marca de 2: 11.72, a cinco décimas de la final. AP Llaneras no ve fácil ganar hoy en puntuación su séptimo oro mundial ABC PALMA. Hoy es el turno de Joan Llaneras en el Mundial en pista, la baza principal española para medalla, y el mallorquín no ve nada fácil sumar su séptimo oro en la prueba de persecución, aunque espera por lo menos estar en el podio. Me he preparado para hacer el mejor papel en mi tierra, ante mis paisanos, pero el nivel de competición es muy alto dijo. Respecto a las posibilidades que tiene en la madison, que hará con Carlos Torret, sustituto del malogrado Isaac Gálvez, es realista, y comentó que las posibilidades de medalla no son muchas y tendrán que cambiar de estrategia. Discreta actuación de los españoles en la jornada de ayer. En keirin, Escuredo fue undécimo y Azquiarrán no pasó de la primera ronda; en 3.000 metros femeninos, Olaberría se clasificó decimosexta; Casas fue vigésima cuarta en velocidad, y en persecución por equipos masculinos, España acabó novena. Phelps suma y sigue: quinto oro y cuarto récord, en el 4 x 200 libre ABC MELBOURNE. La final del 4 x 200 metros libre sólo tenía la incógnita de saber cuánto mejoraría el récord del mundo el equipo de Estados Unidos, formado por Phelps, Lochte, Keller y Vanderkaay. Desde la posta de Phelps, el equipo americano ya iba a tiempo de récord del mundo y el resto de componentes del conjunto no hizo más que mantenerlo. Los americanos pararon el crono en 7: 03.24, undécimo récord que se rebaja en este Mundial, mejorando el 7: 04.66 que tenían los australianos desde 2001. La plata fue para Australia (7: 10.05) y el bronce, para Canadá (7: 10.70) Esta es la quinta medalla de oro ganada por Michael Phelps (que va lanzado a por el récord de los siete oros de Mark Spitz) y el cuarto récord del mundo que supera. Antes de esta carrera, el estadounidense Ryan Lochte estableció un nuevo récord del mundo en los 200 metros espalda, al nadar en 1: 54.32. El tope anterior estaba en 1: 54.44. Lorente carga contra la Federación Española por el sistema de becas EFE MELBOURNE. Eduard Lorente se quedó fuera de la final de los 50 metros libre al hacer la novena mejor marca (pasaban ocho) de los semifinalistas tras cometer un error en los metros finales y acabar con un crono de 22.40, superior al que marcó en series (22.33) y al que hizo después en el desempate particular con el francés Bernard (22.29) para dilucidar quién será el primer suplente. Con cualquiera de estas marcas hubiese entrado en la final. En el Mundial de 2005, en Montreal, Lorente fue el primer español que disputó una final en esta prueba de velocidad pura, en la que en diciembre de 2006 fue medalla de oro en el Campeonato de Europa de piscina corta. Tras su eliminación, el nadador cargó contra el sistema de becas que tiene establecido la Federación Española de Natación. Para la Federación, no entrar en la final es un fraude. Siempre me dicen que no sé llegar. Pero un relevo (el 4 x 200 femenino) queda el duodécimo y les dan 3.000 euros, y a mí por ser noveno, una palmadita en la espalda. Si hubiese sido octavo en la final me habrían dado 1.000 euros, pero por la novena plaza, nada. Me parece muy bien que les den esa cantidad, pero si hay dinero, que sea para todos manifestó.