ABC MADRID 31-03-2007 página 100

84 DEPORTES www. abc. es deportes SÁBADO 31- -3- -2007 ABC El aficionado asesinado por los hinchas del equipo rival yace en una calle de Atenas rodeado de las personas que acudieron a auxiliarle REUTERS Grecia paraliza todas sus ligas La muerte de un joven en una pelea entre hinchas del Olimpiakos y del Panathinaikos fuerza la medida BEGOÑA CASTIELLA. CORRESPONSAL ATENAS. Se han suspendido por decisión gubernamental todas las ligas de deportes de equipo en Grecia durante los próximos quince días después de los sangrientos enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de voleibol femenino antes de la celebración de un partido en la noche del jueves. Minutos antes del comienzo del choque entre el Olimpiakos del Pireo y el Panathinaikos en Peania, a las afueras de Atenas, grupos de hinchas se enzarzaron en una pelea. En dicho enfrentamiento resultó muerto un joven de 22 años seguidor del Panathinaikos. El forense que realizó la autopsia, Cristos Lefkidis, afirmó que se trataba de un asesinato y que el fallecimiento fue causado por los fuertes golpes recibidos en la cabeza, aunque también tenía quince navajazos en otras partes del cuerpo. Hubo otros cinco hinchas heridos, dos de ellos de gravedad, ingresados en el hospital de accidentes KAT de Atenas. Los violentos seguidores de ambos equipos se enfrentaron a golpes, con navajas, palos, cadenas y bengalas. Fueron detenidas trece personas entre 17 y 30 años (aunque no quien atacó y mató al chico) y han pasado todos a disposición judicial. También hubo incidentes entre cuatro jugadores del equipo de fútbol local, que acudían a entrenarse a esa hora al estadio, y grupos de hinchas que les atacaron con navajas, quemando coches y cometiendo otros actos vandálicos. La Policía llegó a Peania con unos minutos de retraso y consiguió evitar mas actos violentos. A mediodía de ayer se convocó una reunión del primer ministro, Costas Karamanlis, con los ministros de Orden Público, Justicia y el secretario de Deportes. Al finalizar, el portavoz gubernamental, Theodoros Rusopulos, anunció que se suspendían todas las ligas de deportes de equipo del país durante quince días. Y condenó las manifestaciones violentas en duros términos: La violencia en los estadios alcanza a toda la sociedad y las autoridades deportivas tienen que actuar con resolución para erradicar este lamentable fenómeno Añadió que los culpables que sean condenados por este tipo de actos violentos, siguiendo las nuevas medidas penales, cumplirán su castigo en la cárcel y no podrán apelar. Tras este episodio de violencia deportiva, que ha conmocionado al país, desde el Gobierno y los propios clubes se subraya la necesidad de eliminar la violencia en todos los actos deportivos. Y se anuncia una reunión de todos los dirigentes deportivos con el ministerio competente para la semana próxima, así como la aplicación futura de otras medidas preventivas, como la colocación de cámaras de vigilancia en los estadios y la venta de entradas electrónicas para detectar quiénes las compran. Los medios de comunicación destacan la intervención mínima de la Policía, ya que se sabía de antemano que se preparaba un enfrentamiento entre los hinchas de los dos equipos mas importantes y rivales de cualquier liga griega. La Policía había acompañado a las bandas de hinchas durante una parte de su recorrido, pero se había retirado después. Los comentaristas deportivos destacan que se trata de una muerte anunciada porque la situación de los grupos de hinchas de los equipos de fútbol es crítica desde hace tiempo y que la rivalidad entre el Olimpiakos y el Panathinaikos había crecido de forma alarmante. La organización de apuestas OPAP ha anunciado que se devolverá íntegramente el dinero de las apuestas sobre los partidos ahora anulados y la mayoría de los equipos pretenden organizar ahora partidos amistosos- -no se ven afectados por la prohibición- que se celebrarán en su mayoría a puerta cerrada. La Policía helena ha publicado datos sobre la violencia deportiva en el periodo 05- 06, incluyendo todos los deportes, y menciona que se arrestaron a 218 personas, se cometieron 121 delitos y hubo 56 condenas. Desde el verano del 2006 hasta final de año fueron arrestadas 108 personas y condenadas 19, que ingresaron en la cárcel. La Policía ha investigado los locales de varias peñas futbolísticas de ambos equipos y ha encontrado gran cantidad de cadenas, palos, bengalas e información sobre convocatorias. No se excluye que existan vídeos caseros sobre el asesinato del jueves, lo que ayudaría a detener al autor del crimen. Se busca un vídeo casero Más incidentes con futbolistas Los condenados por violencia en actos deportivos cumplirán el castigo en la cárcel y sin apelación