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ABC SÁBADO 31- -3- -2007 Sylvie Guillem vuelve al Teatro Real con un espectáculo de danza contemporánea 75 salto insalvable entre la arquitectura nueva y el Prado histórico, no son lenguajes que choquen entre sí. -Que lo ha conseguido: armonía, equilibrio y austeridad. Los materiales son increíbles, tan increíbles que anuncio a sus lectores que por primera vez hemos recibido una felicitación de Greenpeace, porque, según nos han comunicado, es la primera vez que se construye en España según exigentes requisitos ecológicos en los materiales. -El nuevo Prado parece la ONU (risas) porque sus materiales vienen de China, de América, de todos los continentes. Y están muy bien trabados, así que esto tiene su jugo. Cada cosa que preguntes es de un país diferente. Está bien este mensaje: en el edificio tienes la historia de nuestro país y también está el siglo XXI, que es un siglo de mestizajes, migraciones, cruces de caminos, globalización. -Cuando veáis el claustro os quedaréis asombrados. Es un alarde de inteligencia arquitectónica. Creo que vendrán arquitectos sólo para ver cómo se ha hecho esta recuperación. El visitante llega por unas escaleras mecánicas, propias de un museo moderno, y se encuentra con el claustro. Un contraste así sólo es posible en Europa. Está montado al aire. Se desmontó pieza a pieza y se restauró en el mismo lugar. Además decidimos también que allí no fuera la biblioteca para aprovechar mejor su intensidad. -Claro, vienes del espacio tradicional de Villanueva y, cuando estás en la parte nueva, te encuentras otra vez con el claustro y las esculturas de los Leoni, de modo que lo nuevo te vuelca otra vez en la historia. Por eso digo que Moneo ha encontrado, en una propuesta muy difícil, mucho equilibrio. ¿Qué más le dijo? Habrá visitas gratuitas a finales de abril Carmen Calvo anuncia que, a la vuelta de Semana Santa, se ultimará el calendario. Quiere que desde finales de abril el edificio del nuevo Prado se abra a visitas gratuitas los fines de semana. La inauguración será en octubre, para lograr que se convierta en un evento internacional, presidido por los Reyes, cuya colección dinástica dio lugar al Museo del Prado hace casi dos siglos. La ministra ha sido muy cuidadosa en contar para la presentación pública de hoy con los patronos y también los representantes de los Grupos Parlamentarios y las Comisiones de Cultura del Congreso y el Senado. En octubre se invitará a los directores de los mejores museos del mundo. nes. Es el museo con más horas de apertura del mundo. Ahora va a diversificar visitas y el público circulará más cómoda y fácilmente por la ganancia de espacios. En el Prado era muy difícil montar exposiciones temporales y aun así se ha hecho siempre y, en esta legislatura se ha hecho de forma espectacular. -Los trabajadores realizaban su labor con algunas dificultades por la falta de espacio. ¿De dónde proceden? -Todo ello junto a los vetustos arcos del claustro restaurado. -A los trabajadores del Prado les debo un agradecimiento infinito, porque no se puede tener mayores dificultades para trabajar y haber hecho tres años de exposiciones mejores de las que se han hecho bajo mi mandato. La estrechez era muy incómoda para los trabajadores y para la circulación del público. No era de recibo que un museo de esta importancia tuviese tantas dificultades en los almacenes, talleres, servicios, y en este momento se cambia a una comodidad bastante apreciable. -No hablemos de la cafetería, la biblioteca, el centro de información, que están muy bien. El auditorio grande es precioso, es de una madera maravillosa, la que Greenpeace ha bendecido y a la que Rafael Moneo no ha puesto pátina de barniz, sino una cera que le da un aspecto austero, un toque monacal maravilloso. ¿Qué otros espacios de la ampliación son reseñables? SIGEFREDO Greenpeace nos ha felicitado porque es la primera vez que en España se construye con absoluto respeto a sus exigentes requisitos ecológicos en materiales sostenibles -Acogerá las mejores esculturas del Prado, ¿no? -Hay más museo, diversificación de oferta. El Prado, que es un museo muy visitado, era el mejor del mundo en su categoría y ahora lo es por más razo- ¿Qué cambia en realidad con el nuevo Prado? salen de Villanueva y van a otra cosa. -Trabajaron 140 personas de media diaria durante los cinco años de obras, con puntas de 320 obreros. Hemos generado 1.600 empleos directos. Sólo el equipo técnico ha sido de 18 personas, hemos intervenido casi 25.000 metros cuadrados... -Sinfín de trabajo, con final feliz. -No le preguntaré cuánto va a costar el café en el Prado. (Se ríe mucho) -Destaca también el encuentro del edificio de Moneo con el de Villanueva. -Lo importante ha sido conseguir la armonía, que se ve incluso en el trozo de patio que separa Villanueva del acceso nuevo. Al principio yo dudaba de esa solución, pero cuando me he plantado allí y lo he visto me ha parecido mucho más respetuoso para los dos edificios y para los ciudadanos que, visto de este modo, pasarán de un espacio a otro dándose cuenta del cambio, no como si hubiésemos querido disimular el paso, sino siendo conscientes de que Las puertas de Cristina Iglesias son el punto tierno, anuncio de un nacimiento La ministra está encantada con las puertas de Cristina Iglesias porque la arquitectura moderna es muy rectilínea, un poco dura, y en el nuevo Prado, eso se extiende a la entrada. El jardín de boj, que ha venido de Italia, forma simetrías completamente matemáticas, y frente a eso te encuentras las puertas de Cristina Iglesias, que son troncos de árboles A Cristina le dijo Carmen Calvo que esas puertas son el punto tierno, el pulso de la tierra, del origen de todo, lo femenino; que logra entroncar con la dureza geométrica como si fuera una maternidad, el anuncio del nacimiento del nuevo Prado para el siglo XXI, que le tiene que durar a los españoles mucho tiempo; ésta es una opinón personal, como ciudadana. El boj está cortado con dureza extrema y las puertas recuerdan esa mitología que nos rodea en esta época, del tipo Señor de los Anillos Cristina me comentó que tal vez se siente envuelta en esas cosas. Carmen Calvo, en una imagen de archivo YOLANDA CARDO