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74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 31- -3- -2007 ABC Vista, tomada ayer, del nuevo acceso exterior al edificio de Moneo para el Prado, presidido por un jardín de boj italiano, que hoy se presenta públicamente El nuevo Prado parece la ONU Carmen Calvo s Ministra de Cultura Hoy se presenta el edificio de ampliación del Museo del Prado, obra de Rafael Moneo. La ministra describe para ABC sus impresiones ante los nuevos espacios de nuestra primera pinacoteca JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Está feliz. Hoy presenta la ampliación del Museo del Prado después de cinco años de obras que culminan un largo proceso de diez años. Ella misma confiesa haber quedado asombrada al visitar el edificio construido por Moneo: El otro día me escapé y me fui a verlo yo sola, con tranquilidad, y sólo las tripas del Prado, la zona de almacén y montacargas del nuevo museo, se ven tan hermosos que ya serían perfectamente un centro de arte. y retrasos... Y consideré que mi prioridad absoluta como ministra era terminar el Prado y hacerlo bien. En un Ministerio se pueden hacer cosas bien y mal, pero en lo que no podía fallar era en el Prado. Por eso hoy es la mejor noticia que le damos al mundo. Están pendientes de nosotros, van a preguntarse qué han hecho los españoles cuando amplían su principal museo en el siglo XXI, con qué criterios, contenidos, enfoque arquitectónico, servicios. ción iban a funcionar. Por eso sometimos al Patronato el plan plurianual, y transformamos el Casón en la Escuela del Prado y Villanueva se reservó para la colección permanente. Así todo cambió, porque la pintura del XIX iba a ir al Casón. Todo ello se conjugó con el incremento de presupuesto desde 48 hasta 152 millones de euros, lo que marcaba realmente un cambio de dimensión. lo y en esta legislatura, como tú veas y respetando tus criterios, pero vamos a poner un horizonte, en el que no faltarán ni esfuerzos ni recursos por parte del Ministerio y todo lo que tengamos que coordinar Llevábamos tanto tiempo hablando que no quería que los ciudadanos perdieran el hilo de lo que estábamos haciendo. -Es la noticia más importante del país, la noticia de España, una noticia para el mundo. ¿Qué supone para usted el fin de las obras del Prado? -Muchísima. Parece cosa del destino, lo mío con los museos. Tuve la suerte de vivir el inicio de lo de Málaga con el Museo Picasso. -Tuve la suerte de ser nombrada ministra en democracia cuando la obra estaba ya en marcha, aunque sufría parones -Lo vive con intensidad. -Hubo, al menos, un momento clave con Moneo, si no de crisis sí de grave decisión política. -Un cambio que exigía al político remangarse de una vez por todas... -Lo que yo quería es que el Prado no se convirtiese en una historia interminable, y por eso el proyecto modificado debía integrar todas las decisiones necesarias, pero tenían que ser las últimas: porque faltaba una legislatura y había que acabarlo. Así que, cuando ví a Moneo, que me transmitía sus problemas con los plazos, le dije: Rafael, el Prado hay que terminar- ¿Cuándo ha hablado con Moneo por última vez? -Y ahora el Prado. -Lo impotante era terminarlo y con perfección. Han sido cinco años de obra. De ellos a mí me han tocado tres, en los que he tenido que aumentar el presupuesto en más de un cien por cien. Con Rodrigo Uría y Miguel Zugaza hablamos siempre de alcanzar la seguridad de que los espacios de la amplia- -Ayer. Le llamé para contarle mis impresiones de la visita: Rafael- -dije- me coloco en los zapatos de una ciudadana que conocía el museo y va a contemplar el Prado del siglo XXI y me parece que hay, primero, armonía Porque armoniza con todas las ampliaciones históricas, una realidad que estaba ahí y no le dejaba las manos libres. Así, un visitante, español o internacional, que entre por Villanueva y pase al nuevo edificio observará que no hay un