ABC MADRID 31-03-2007 página 69

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO simplemente porque no quiere estar en la cuna. Pero también hay que estar seguros de que no le pasa nada. Hay que tratarle con cariño, ir a verle para que se tranquilice e intentar evitar que el llanto sin motivo se transforme en un juego para llamar la atención de los padres. Es importante educar al niño que ha establecido por lo que sea una mala de conducta a la hora de irse a dormir. A veces coincidiendo con que ha estado acatarrado o ha tenido cualquier pequeña enfermedad, los padres mismos crean malos hábitos. Que los niños se duerman mamando, por ejemplo, es un mal hábito. -Pero a veces es más cómodo que el niño duerma en la cama con los padres que levantarse varias veces durante la noche si llora... -Claro. Y esa es una mala costumbre que luego es muy difícil de corregir. Igual que muchas veces es muy cómodo poner al niño delante del televisor porque así está distraído. Eso va a traer consecuencias claras, como aislarse del ambiente que le rodea o provocarle pesadillas o terrores nocturnos. ¿Hay que resistirse a coger al niño en brazos cuando llora? -No, porque puede tener algún problema real. Hay que ver qué le pasa. ¿Cuándo hay que empezar a instaurar las pautas de sueño en los niños? -Desde que nacen. Y lo más importante es que los que están alrededor conozcan esas normas para que no interfieran. A veces los padres lo están haciendo bien y llegan los abuelos y sin darse cuenta y con todo cariño interfieren, porque quieren ver al bebé y lo sacan de la cuna. No se deben alterar las rutinas de alimentación y sueño de los niños porque se desestructuran los hábitos adquiridos. -En la adolescencia se trastocan también los ritmos de sueño... -Sí. Es muy importante evitarlo. En general en nuestro país se duerme poco, tenemos una falta crónica de sueño de casi una hora con respecto a los países del entorno. Seguimos manteniendo nuestra forma de vida y nos acostamos tarde, pero luego nos ajustamos al horario europeo y tenemos que levantarnos temprano. Y nuestros hijos empiezan a veces muy jóvenes a acostarse muy tarde, porque a veces dedican mucho tiempo a la televisión o al ordenador. Duermen poco y luego durante el día tienen menos capacidad de aprender, más riesgo de accidentes... Es importante que las horas de sueño se respeten. Ordovás y la investigación o existe un ejemplo tan relevante, en la biomedicina actual, de una colaboración tan intensa e ininterrumpida entre un científico español en el extranjero e investigadores de nuestro país como el profesor José María Ordovás Muñoz. Así concluye el perfil personal de este investigador que han realizado varios miembros de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, con motivo de presentar su candidatura al premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año. El acierto de esta candidatura no sólo reside en el científico escogido, sino además en la labor que está desarrollando desde hace años para ayudar desinteresadamente a los jóvenes investigadores que acuden a él. Muy posiblemente otras Sociedades científicas españolas se sumen a esta petición, antes de que concluya el plazo de presentación de candidatos a este premio. Me voy a permitir escribir unas líneas para recordar la figura de este catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad estadounidense de Tufts, que aún no ha cumplido los cincuenta. Nació en Zaragoza en el seno de una familia humilde. En el último año de la carrera de Ciencias Químicas tuvo de profesor a Francisco Grande Covián, recién llegado de Estados Unidos, con el que descubrió la bioquímica. Además de su más que generosa disposición hacia los demás y una currícula difícil de superar, Ordovás ha heredado de su maestro Grande Covián una forma de ser totalmente opuesta al científico encerrado en su torre de marfil. Durante los últimos años, su trabajo se ha centrado en el campo de la nutrigenómica donde está considerado como uno de los mayores expertos. Este objetivo no ha sido fruto de la casualidad, sino de su formación tradicional en nutrición, siempre al lado de Francisco Grande. Así, el profesor Ordovás valora la trascendencia del genoma en el ámbito de la dieta humana y los hábitos nutricionales, y es uno de los pioneros en abrir una vía de investigación en este campo N Por Jose María Fernández- Rua Los tintes del pelo, bajo sospecha ABC EN BREVE Los tintes capilares, a examen. La Unión Europea ampliará la evaluación que lleva a cabo sobre los tintes capilares para estudiar sus efectos tóxicos y su relación con las alergias cutáneas. La decisión se basa en un informe del Comité Científico de Productos de Consumo (CSPC) que ante ese potencial riesgo aconseja examinar las sustancias utilizadas en la preparación de tintes. Además señala que el aumento del uso de tintes en los últimos diez años a edades cada vez más tempranas puede originar problemas de salud. El comité ha evaluado 46 componentes de los tintes capilares y ha encontrado que una proporción alta pueden sensibilizar la piel. El seguimiento de los efectos adversos de estos productos capilares se inició en 2003, después de que la CSPC advirtiera una relación entre su uso prolongado y la aparición de cáncer de vejiga. Tratamiento del trastorno bipolar. Los afectados por esta patología que toman estabilizadores del ánimo no obtienen más beneficios por añadir a su tratamiento un antidepresivo. A esta conclusión- -que recoge The New England Journal of Medicine -llega un estudio promovido por el Instituto Nacional de la Salud Mental americano que pretende mejorar el tratamiento sistemático del trastorno bipolar. Este desorden se caracteriza por alteraciones bruscas del ánimo, que van de la depresión a la euforia (manía) Además se sospechaba que los antidepresivos podían inducir episodios maníacos en los pacientes, pero el estudio muestra que no provocan más crisis que un placebo. Los autores concluyen que el tratamiento únicamente con estabilizadores del ánimo puede ser una alternativa viable a la combinación de fármacos. En siguientes fases de este proyecto, en el que han participado 366 pacientes, se analizarán otras opciones de tratamiento, incluida la psicoterapia Más bajas laborales para los fumadores. Hasta ocho días más de media de ausencia del trabajo al año comparados con sus colegas no fumadores. Los datos se han obtenido del análisis del absentismo registrado entre los años 1988 y 1991 en una muestra de 14.000 trabajadores suizos. De ellos el 45 por ciento nunca habían fumado, el 29 por ciento eran fumadores y el resto ex fumadores. No hay sin embargo diferencia significativa entre las bajas laborales entre fumadores de ambos sexos. Acceso al mejor especialista a través de internet. Best Doctor pone al alcance del paciente y sus familiares 50.000 especialistas reconocidos como los mejores en su especialidad, para ofrecer un segundo diagnóstico o información sobre una enfermedad concreta. Este servicio a través de internet surgió hace 18 años como iniciativa de médicos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (EE. UU) Con este servicio se puede obtener una revisión minuciosa del diagnóstico inicial y se encarga de la recopilación de toda la documentación médica necesaria, incluyendo muestras de biopsia, pruebas de imagen y cualquier otro estudio al que se haya sometido el paciente. A través de su servicio Interconsulta requiere la opinión de especialistas de reconocido prestigio internacional con experiencia probada en la patología en concreto y solicita su opinión sobre el tratamiento más adecuado (www. bestdoctors. com) En busca del mejor médico, a golpe de ratón ABC