ABC MADRID 31-03-2007 página 49

ABC SÁBADO 31- -3- -2007 Arranca la Semana Santa madrileña con la procesión del Cristo del Pozo 49 PROLONGACIÓN DE LAS LÍNEAS 1 Y 10 DE METRO A CHAMARTÍN Futuro Metronorte Fondo de saco futura línea 10 Entrada al intercambiador Actual línea 10 Futuro intercambiador de Chamartín Prolongación línea 1 Estancia superior Futura línea de Metro Estación de Metro Chamartín Futuro acceso Renfe Avda. de Burgos Cast ellan Prolongación línea 1 Ramal a cocheras línea 1 de Metro Estación de Renfe de Chamartín Futura línea 10 Planta 1 Vestíbulo Planta 2 o de la a de Fo xá Conexión con línea 1 Actual línea 1 de de Pio X II Estación de Metro Plaza de Castilla o de la Ha bana Actual línea 10 Plaza de Castilla Mat eo Inurria Planta 3 Zona de intercambio Pase Ag us tí n Planta 4 Línea 1 Actual línea 10 Pase Futura línea 10 Operación Chamartín Futura línea 11 de Metro o circular La presidenta regional calificó ayer la infraestructura como la nueva puerta del norte de la ciudad La línea 1 se seguirá ampliando hasta Pinar de Chamartín, donde conectará con la nueva línea 4 y el metro ligero medio de transporte para sus desplazamientos. Lo que supone un millón más de viajeros con respecto a la actualidad. Con la inauguración de la nueva estación de Chamartín, el Metro de Madrid tiene ya 245 kilómetros y 248 estaciones. Y se sumarán en breve otras nuevas inauguraciones como la de Pinar de Chamartín, Metro- norte, los metros ligeros a Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo o a Boadilla y Pozuelo, así como el Metro a Coslada y San Fernando de Henares o al distrito de Villaverde. En total serán 90 nuevos kilómetros y 80 estaciones más en los que el Gobierno regional ha invertido más de 4.600 millones de euros. Pese a ser el intercambiador más grande, no será el único nuevo. En Moncloa se está ampliando el existente, con un presupuesto de 97 millones, hasta mayo de este año. El de Príncipe Pío, con 55 millones de inversión, empezó a construirse en agosto de 2005 y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Está previsto, por último, que las obras del de Plaza de Castilla concluyan a finales de este año. Lo mismo que el de Plaza Elíptica que se abrirá en las próximas semanas. Avda. ABC MADRID. Un fallo en dos subestaciones eléctricas de Unión Fenosa ocasionó retrasos de alrededor de cinco minutos en seis líneas de Metro en la tarde de ayer, explicaron a Efe fuentes de la empresa. La caída de tensión eléctrica se produjo a las 16.30 horas y el suministro se restableció en cinco minutos, aunque fuentes de Metro reconocieron que pudo haber algún breve retraso, más allá de esos cinco minutos, hasta que los trenes volvieron a circular. Las líneas afectadas fueron la 1 (entre Estrecho y Ríos Rosas) la 2 (de Quevedo a Cuatro Caminos) la 4 (desde Diego de León hasta Alonso Martínez) Un fallo en el suministro eléctrico provoca retrasos en seis líneas la 8 (en el tramo entre Nuevos Ministerios y Campo de las Naciones) la 9 (de Sainz de Baranda a Príncipe de Vergara) y la 10 (entre Fuencarral y Nuevos Ministerios) Fuentes de Metro insistieron en que los retrasos se debían exclusivamente al fallo eléctrico de Unión Fenosa, y aseguraron que la circulación en la red ha sido perfectamente normal el resto de la tarde. Por otra parte, según datos de Comisiones Obreras, los trabajadores del personal de oficio de Metro- -los que se ocupan del mantenimiento del material móvil e instalaciones- -han descendido un 30 por ciento, mientras el número de trenes aumentó un 41 por ciento en los últimos 10 años. Según datos de CC. OO. los trabajadores de oficio- -ayudante, oficial, peón, maestro, contramaestre, auxiliar técnico de material móvil y auxiliar técnico- -han descendido de 1.969 a 1.380 empleados en la última década. Por otro lado, el número de trenes pasó de 1.076 a 1.823 en este intervalo, por lo que el personal de operación- -conductor, jefe de sector, agente de taquilla, jefe de vestíbulo- -ha pasado de 2.533 a 3.328 empleados, lo que supone un incremento de un 24 por ciento. Así, el personal de oficio, que en 1995 suponía un 1,82 de trabajadores por tren, ha pasado a ser un 0,75 por tren. Cuatro intercambiadores