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48 MADRID www. abc. es madrid SÁBADO 31- -3- -2007 ABC La ampliación de la línea 1 a Chamartín permitirá conectar con Renfe y Cercanías La nueva macroestación, con 60.000 usuarios al día, posibilitará unir el norte con el centro en 25 minutos MIGUEL OLIVER MADRID. Más de 35.000 metros cuadrados subterráneos y otros 12.000 metros en superficie, distribuidos en cuatro plantas. Esperanza Aguirre inauguró ayer la macroestación de Chamartín, la más grande construida hasta ahora en la región. La infraestructura, en la que se ha invertido 188 millones de euros, permite conectar las líneas 1 y 10 de Metro con Renfe y Cercanías. Además, acoge la prolongación de la línea 1 del suburbano hasta Chamartín, cuando antes concluía en Plaza de Castilla. Los cálculos regionales apuntan que unos 60.000 madrileños utilizarán a diario dichas instalaciones. La nueva puerta del norte de Madrid como así la calificó ayer la presidenta regional a la nueva línea 1, permitirá a los usuarios conectar con el centro de la ciudad en 25 minutos en un sólo viaje y sin hacer trasbordos recordó. Pero la prolongación de este servicio no quedará ahí. Ya que, como apuntó ayer Aguirre, está previsto que en las próximas semanas entre en servicio el resto de la ampliación de la línea 1 hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, donde también conectará con la también ampliada línea 4 y con el metro ligero a los PAU del norte. La oferta de transporte público, además, se verá reforzada con la inminente entrada en funcionamiento del intercambiador de Plaza de Castilla. La macroestación de Chamartín, que tiene una profundidad total de 30 metros, está estructurada en cuatro plantas. La primera (que acoge la conexión con Renfe, Cercanías, así como las líneas de largo recorrido) y la tercera harán las funciones de vestíbulo y zona de intercambio, respectivamente. La segunda planta acogerá la actual línea 10 de Metro, así como la futura e hipotética prolongación de esta línea hacia los nuevos desarrollos que surjan de la Operación Chamartín. La línea 1 del suburbano, por último, se alcanzará a través de la cuarta plan- Esperanza Aguirre se interesó ayer por el nuevo recorrido de la línea 1 de Metro VICTOR INCHAUSTI Granados confía que el metro ligero llegue a Majadahonda MADRID. El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, confió ayer en que el metro ligero llegue a Majadahonda la próxima legislatura si la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, revalida su mandato. Granados, durante una visita a las obras de un centro de especialidades médicas y una escuela infantil, incluidas en el Plan Prisma, apuntó sobre el metro que se han estudiado muchas opciones y aseguró que el Gobierno regional dejará perfectamente comunicados los hospitales de ta, donde también se han habilitado unas vías para la futura línea 11 circular de Metro, también bautizada como la M- 40 del suburbano. En su visita a la nueva macroestación, Esperanza Aguirre apuntó que su construcción había sido uno de los re- A 30 metros de profundidad la red pública en alusión al Hospital Puerta de Hierro que llegará a la localidad en noviembre de 2007. Sobre las obras relacionadas con el plan Prisma, dijo que avanzan a muy buen ritmo y que fue muy buena idea que fueran gestionadas por Arpegio, que le ha dado a la gestión una enorme agilidad A su vez, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, señaló que las obras que se están ejecutando en su municipio son un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones públicas y dos claros ejemplos, uno en el área de sanidad y otro en el área de educación De este modo, avanzó que tanto la escuela infantil como el centro de especialidades médicas, tienen prevista la finalización a principios de verano. por debajo de varias viviendas- -apuntó la dirigente regional- hemos tenido que prescindir de las tuneladoras y hacer la obra a pico y pala La presidenta regional estuvo acompañada durante la inauguración por la consejera de Infraestructuras y Transpor- tes, Elvira Rodríguez, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Esta gran infraestructura se ha decorado con una ornamentación especial. Así, el nuevo intercambiador de Chamartín cuenta con un gran mural que reproduce el efecto de una catarata en el muro curvo que hay sobre las vías de la línea 1 de Metro. El panel, de grandes dimensiones (22 metros de alto por 40 metros de largo) está realizado en una lona retroiluminada con luz fluorescente por la parte trasera que simula la caída del agua con los efectos de la luz. Los autores han sido Vicente Patón y Alberto Tellería, que han dado a su obra el título de Iguazú Con la mejora y ampliación de la red de Metro, a finales de mayo serán 3,5 millones los ciudadanos que utilizarán este Catarata virtual tos de mayor complejidad técnica del actual Plan de Ampliación del Metro Para ello ha sido necesario demoler la antigua estación y los cañones del subterráneo, así como construir un ramal de 760 metros para desviar los trenes. Y como los nuevos túneles pasan