ABC MADRID 30-03-2007 página 102

102 DEPORTES VIERNES 30 s 3 s 2007 ABC El mundo en breves Olimpismo Pedro Guillén opta al Príncipe de Asturias El Comité Olímpico Español ha presentado la candidatura del doctor a la próxima edición de dichos premios, a la que se han adherido 48 federaciones deportivas nacionales y 85 federaciones autonómicas. Fue el colofón del homenaje realizado ayer por el COE a Pedro Guillén al que asistieron deportistas, directivos y los presidentes de los tres clubes de Madrid de Primera. NATACIÓN s Campeonato del Mundo Phelps sigue fiel a su norma, oro y récord Magnini y Hayden empataron en la primera posición de los 100 libre ABC MELBOURNE. A sus 21 años, Michael Phelps está dentro de la categoría de galáctico. Ha demostrado encontrarse a años luz del resto de sus rivales y cuando se presenta en una final la pregunta no es quién va a ganar, sino si mejorará el récord del mundo. Desde el lunes, la respuesta ha sido que sí todas las veces. Phelps, además, ha quitado la ilusión a sus rivales, para quienes es inaccesible. Cuando entra en una piscina deja el ámbito terrenal para competir contra la historia. Y así es imposible. Poco antes de que comenzase el Mundial se especuló con que el húngaro Laszlo Cseh le podría bajar de su pedestal en la final de los 200 estilos de ayer. Ilusiones. Phelps sumó su cuarto oro de otras tantas finales disputadas y lo adornó con un nuevo récord del mundo (el tercero) al nadar en 1: 54.98, 86 centésimas menos que el anterior tope que él mismo poseía desde el pasado 20 de agosto. Además, como sucediera el miércoles con los 200 mariposa, se ha convertido en el primer nadador de la historia en ganar los 200 estilos en tres Mundiales consecutivos. ¡Y se dice que este Mundial se lo toma como preparación para su gran explosión, que se producirá en los Juegos de Pekín! Phelps dominó la prueba de los cuatro estilos desde el principio y sólo la proximidad de su compatriota Lochte tras el último giro le hizo apretar un poco más en los últimos 50 metros, los del estilo libre. Lochte, bronce en Montreal 2005, ganó la plata (1: 56.19) y Cseh, campeón de Europa, el bronce (1: 56.92) Esta quinta jornada de las pruebas de natación pasará a la historia por la medalla de oro compartida en los 100 metros libre entre el italiano Filippo Magnini y el canadiense Brent Hayden, que pararon el crono en 48.43. Tercero fue el australiano Sullivan (48.47) mientras que el campeón olímpico y poseedor del récord del mundo, el holandés Van den Hoogenband, fue sexto (48.63) Además del récord mundial de Phelps, el relevo femenino estadounidense de 4 x 200 mejoró el tope mundial (7: 50.09) que tenía Alemania (7: 50.82) y la estadounidense Leila Vaziri igualó su récord del mundo de 50 metros espalda (28.16) Ciclismo Contador, líder en la Vuelta a Castilla y León El corredor del Discovery Channel se impuso en la etapa reina disputada entre Valladolid y el Puerto de Navacerrada (Segovia) al ganar al sprint a Koldo Gil (Saunier Duval) Padre e hija salen de la mano del Juzgado REUTERS NBA Mal partido de Calderón ante Miami Toronto ganó a Miami (96- 83) con Calderón como único español. Anotó dos puntos y dio seis asistencias. Zubkova defiende ahora a su padre y sale del Juzgado agarrada a su mano ABC MELBOURNE. Apenas veinticuatro horas después, el caso abierto por la agresión a Kateryna Zubkova por parte de su padre y entrenador, Mikhail Zubkov, ha dado un espectacular giro de 180 grados. La nadadora, que en principio había declarado de forma serena según la Policía, sobre lo sucedido en una zona de descanso del Rod Laver Arena, declaración que había permitido a la Policía y al juez comenzar a actuar, se ha desdicho de todo lo que había manifestado con anterioridad y en su comparecencia de ayer en un juzgado local se negó a declarar en contra de su padre. Esta negativa imposibilitó que el juez Dan Muling, encargado del caso, ampliase la orden de alejamiento- -como pedía la Policía local- que en principio se había establecido en 200 metros, y prosiguiera con las actuaciones judiciales que ya se habían iniciado por maltrato, falta que inicialmente había sido calificada de muy grave por parte del juez. Kateryna afirma ahora que la discusión se originó porque su padre le había recomendado que dejase a su actual novio, lo que no parece muy creíble. Lo que sucedió también fue culpa mía. Yo le desobedecí y él se enfureció. Él nunca me había pegado. Le necesito a mi lado; es un padre maravilloso y es mi entrenador manifestó la nadadora a la BBC. Tampoco pareció el argumento del abogado de Zubkov, Florin Andrighetto, muy sólido. Dijo al tribunal que el incidente era un asunto privado y familiar- -algo que no debería haber sido considerado como eximente- y no un método extraño de entrenamiento. Él es un buen entrenador y un buen padre Zubkov añadió mediante un intérprete que no repetiría su comportamiento en el futuro. Una vez retirada la orden de alejamiento por parte del juez padre e hija, que se encontraban en salas diferentes del Juzgado, volvieron a juntarse y salieron a la calle juntos de la mano demostrando así su aparente conciliación. Zubkova nadará hoy los 200 metros espalda, su última prueba en este Mundial después de no haberse clasificado para las finales de 50 y 100 metros espalda. Fórmula 1 Hamilton, el más rápido en Sepang El británico de McLaren consiguió el mejor tiempo en la tercera jornada de entrenamientos que se disputan en Sepang (Malasia) Segundo fue Weber (Renault) y Massa, primer Ferrari, fue quinto. El relevo español, a Pekín El relevo de 4 x 200 femenino se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo hizo con un crono de 8: 06.64 que le valió el quinto puesto de su serie (no pasaron a la final) y el duodécimo en el cómputo general. La selección femenina de waterpolo perdió 9- 6 ante Canadá y luchará con Grecia por la séptima plaza. Balonmano Sin sorpresas en la Copa de la Reina Cuartos de final: Elda, 24; Roquetas, 22. Akaba Bera Bera, 29; Itxako, 28. Sagunto, 39; Mar de Alicante, 24. Cementos La Unión, 29; Balonmano León, 23. La selección de waterpolo se juega ante Hungría las medallas y el billete a Pekín Dos son las metas que se le presentan a la selección española de waterpolo en la semifinal que disputará hoy ante Hungría, la gran favorita al título mundial. La primera, obvio, el pase a la final, algo que el combinado español no consigue desde 2001, cuando se proclamó campeón del mundo. Desde entonces no había superado el cruce de cuartos. La segunda, un billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, que obtendrán sólo los tres primero clasificados, aunque luego podría ganarlo en la Liga Mundial o en los preolímpicos europeo o mundial. El contragolpe húngaro es la principal obsesión del técnico español, Rafael Aguilar. Es una de sus mejores armas. En el juego posicional de ataque y en las superioridades numéricas vamos a intentar hacer una buena defensa de bloqueo. Hungría se caracteriza por tener una perfecta circulación de balón de derecha a izquierda y al revés. Por eso es de las mejores del mundo Mundial de rallys Sordo, segundo en Portugal Se encuentra a 2.3 segundos del líder, Gronholm, tras la disputa de la primera etapa. Lo que sucedió también fue culpa mía. Le necesito a mi lado; es un padre maravilloso y es mi entrenador