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ABC VIERNES 30 s 3 s 2007 VIERNES deESTRENO 93 El tráfico de niños es mucho más lucrativo que las drogas Carole Bouquet presenta el filme Nordeste en el que se denuncian las adopciones ilegales y el tráfico de órganos POR JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Es una de las actrices europeas más polifacéticas. Desde su intervención en Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Buñuel, en la que compartía el papel de Conchita con Ángela Molina, no se ha apeado del carro. La elegancia de sus rasgos enamora tanto a los fotógrafos como a los directores de cine. Hace tiempo que puede permitirse el lujo de poder elegir los trabajos, por eso ahora presenta Nordeste que aunque está basada en casos reales, no deja de ser una película de ficción en la que se mezclan profesionales, como Goya Toledo o Mercedes Sampietro, con personas que no son actores, bajo la dirección del argentino Juan Solanas (premiado en Cannes por El hombre sin cabeza Bouquet se muestra muy satisfecha del trabajo, ya que desde hace veinte años colaboro con distintas causas humanitarias- -Amnistía Internacional- y con la infancia, como portavoz de La Vois de L Enfant, una asociación contra el maltrato de los niños Ayer asistió al estreno de la película en Madrid. Antes comentamos cómo ha sido esta aventura de lo beneficioso que resulta que personajes populares como ella participen en denunciar el tráfico de niños y órganos. Se le había preguntado por las adopciones de Angelina Jolie y ella había salido en su defensa. Luego recordó a ABC que estas cuestiones se saben con el tiempo si han salido bien. Josephine Baker adoptó a muchos niños de diversas nacionalidades y nunca ha habido ninguno que se haya quejado. Es buena señal, ¿no? Bouquet cuenta que el director de la cinta estuvo dos años investigando. A la hora de escribir el guión, fue algo parecido a una compilación de todo. El eje principal ha sido el que fuéramos lo más fieles posibles a la realidad y tener precaución a la hora de filmar para mostrar esas historias reales pero Days of glory Francia, Marruecos, Argelia, Bélgica 2006 120 minutos Género sBélico Director- -Rachid Bouchareb Actores- -Jamel Debbouze, Samy Naceri ¡Chirac, hay que hacer algo! FEDERICO MARÍN BELLÓN La buena gente del cine puede ayudar a enmendar olvidos históricos escribiendo pancartas o guiones. Las dos opciones son igual de lícitas, pero la segunda, aunque es más engorrosa y no siempre hay de donde rascar, puede llegar a cambiar el curso de la historia. El director de Little Senegal cuenta las heroicidades de un puñado de soldados indígenas de las colonias francesas, combatientes musulmanes que dieron su vida en la SGM por una madre patria que conocían de oídas y que, como agradecimiento, congeló sus pensiones durante cuarenta años, quizá porque en África hace calor. Cuenta la leyenda (o la historia reciente, que a veces es lo mismo) que quien se conmovió de verdad al ver la película fue Bernardette Chirac, que no pudo reprimir un espontáneo ¡Jacques, hay que hacer algo! Y ya saben... Huelga decir que, independientemente de la veracidad de la anécdota y de si en realidad las familias de estos soldados vieron equiparados sus derechos gracias a una película, era imprescindible que la película estuviera bien narrada. Por lo que cuenta el director (el encargado de aunar historia y leyenda) el ambiente de rodaje fue especial y los actores se implicaron hasta límites desconocidos. Conscientes de la altura moral del proyecto, se entregaron para honrar la memoria de sus antepasados y explicar al mundo su ambigua relación con Francia. Por eso tampoco sorprende que, además de bien rodada, la cinta esté cargada de emoción, y que la traición que han sentido clavada durante estas cuatro décadas haya traspasado la epidermis no siempre fina de la pantalla. Por todo eso y porque Bouchareb nunca aspiró a cambiar la historia, quizá su película no sólo lo haya hecho, sino que se ha instalado un peldaño más arriba, encaramada a la leyenda. BANDA SONORA Lola Carole Bouquet, ayer en Madrid ficcionadas. Es un trabajo serio, un testimonio entre el documental y la ficción para poder llegar a más público Asegura haber tenido total libertad para poder aportar cosas o sentimientos relacionados con la adopción. Acepté la película al ver que me apasionaba el tema y cómo Solanas pretendía contarlo. Es el retrato de su país y tenía que seguirle en esta aventura improvisando con mi precario español. Por lo que no podía hacer de actriz, hubiese provocado un desfase respecto a lo que se contaba, tenía que colarme discretamente en la historia Bouquet deseó aclarar que SIGEFREDO POR JULIO BRAVO Torerito malagueño y Soy de Jerez pero el resto del disco lo completan interpretaciones de la propia Lola, entre ellos su celebérrima La Zarzamora Se puede así comparar la voz original y la de la intérprete; Gala Évora (ex componente de Papá Levante) sale bien parada del envite; posee una voz más blanca, menos rugosa que la de Lola, y su temperamento no tiene una llama tan viva, pero canta con intención y buenas maneras. Sony- BMG Varios autores Con motivo de la producción de la película Lola se ha recordado la frase que, al parecer, dijo sobre la Faraona un periódico de Nueva York: No canta, no baila... No se la pierdan No es éste, sin embargo, el lugar indicado para hablar del arte de Lola Flores, aunque ella es, más incluso que Gala Évora, la actriz y cantante que la interpreta en la pantalla, la verdadera protagonista de este disco. Y es que en él se incluyen los temas que canta Gala Évora en el filme- Ay, pena, penita, pena Lerele La adopción es un gesto de impresionante generosidad, siempre que se haga en un marco legal y no con la gentuza que trafica con los pequeños, que son las primeras víctimas en unos comentarios en Barcelona se interpretó mal su opinión sobre la adopción: Hablaron de la posibilidad de adoptar en el extranjero, ya que en Francia, España y otros países es muy difícil. En el marco de esa polémica, alguien lo calificó de neocolonialismo. No comparto esa idea, porque cuando un niño está en la miseria, cuando su vida está en peligro o es maltratado, estoy de acuerdo que existan personas que estén dispuestas a dar la vuelta al mundo para darle amor y educación. Es un gesto generoso, siempre que se haga en un marco legal y no con la gentuza que trafica con los pequeños Para ella, la realidad es más tremenda. El tráfico de niños es más lucrativo que el tráfico de drogas. ¿Por qué? Los niños son más frágiles, o no tienen identidad y son presas perfectas para el tráfico de órganos, también para enviarlos a las guerras o para prostituirlos. Son las primeras víctimas Más información sobre Nordeste en www. monfortproducciones. com