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86 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 30 s 3 s 2007 ABC La Reina de los Mártires que pintó Goya vuelve a brillar en el Pilar El Príncipe inaugura una restauración que ha durado año y medio MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Año y medio de trabajo ha permitido devolver su brillo original a las pinturas de Francisco de Goya en la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar de Zaragoza, cuya restauración inauguró ayer el Príncipe de Asturias. Se trata de una de las mejores muestras de la obra muralista del artista de Fuendetodos, creada por encargo del Cabildo Metropolitano en bastante menos tiempo que el que ha necesitado su recuperación, entre septiembre de 1780 y febrero de 1781. Sobre los 212 metros cuadrados de superficie de la cúpula y con los conocimientos adquiridos durante su estancia en Italia, Goya empleó la técnica de ejecución al fresco sobre mortero de cal y arena y sin dibujo previo, basándose tan sólo en unos mínimos trazos marcados con el punzón o el estilete sobre la última capa de mortero aún tierno. El resultado fue una composición en la que aparece la Virgen sobre nubes como Reina de los Mártires y, en diferentes grupos, los principales mártires del santoral cristiano y los aragoneses de mayor devoción popular. En las pechinas de la cúpula representó las virtudes de la Fe, la Caridad, la Fortaleza y la Templanza. La restauración ha permitido recuperar, además, la imagen original del Espíritu Santo pintada en el centro de la cúpula. Los trabajos han consistido en la protección de las zonas inestables, la consolidación de grietas y morteros, la eliminación de sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas, en las que se ha buscado recuperar la continuidad y profundidad originales. Para ello se ha utilizado la acuarela, que se considera simple, transparente y reversible. A ello se añade la limpieza superficial, la consolidación puntual de zonas degradadas y la recuperación volumétrica de los elementos decorativos como cornisas, molduras y angelotes de yeso. La sexta actuación Se espera que ésta sea la definitiva actuación. Antes hubo otras cinco: Finales del siglo XIX: sellado de grietas y repintado. 1939- 1940: intervención del muralista Ramón Stolz que consistieron en la limpieza de las pinturas, eliminación de repintes anteriores y fijación de desprendimientos. Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle, autores de la novela Doce olas JULIÁN DE DOMINGO 1967: reintegración del enlucido desprendido, sellado de grietas y reintegraciones pictóricas por el restaurador Joaquín Ballester por encargo del Instituto de Conservación y Restauración. Andrés Jal, cuatro manos para Doce olas de intriga Eugenio García Gascón y Joan Cañete publican un relato contra la intolerancia que tanto daño ha hecho a Jerusalén ANTONIO ASTORGA MADRID. Pierre Finkelstein, un judío de origen francés instalado en Barcelona desde los años 70, conocido empresario y mecenas, aparece muerto en su casa de Tres Torres con un disparo en la cabeza. Junto al cadáver el asesino ha dejado un ejemplar del Génesis y un papel con la frase En el principio creó Dios escrita en francés. A partir de este enigmático hilo narrativo los periodistas Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón, forjados en Jerusalén y en Oriente Próximo, han enhebrado a cuatro manos una novela de intriga e historia. Cañete explica que la idea surgió como una especie de broma: Eugenio es el decano de la prensa española en Tierra Santa, habla árabe, hébreo y sus conocimientos de cuestiones religiosas son muy profundos. Durante una cena le propuse la idea de escribir la obra: tú aportas tus saberes religiosos y yo la cuestión de intriga. Nos reunimos una vez, pusimos un par de ideas sobre el tapete, vimos que la cosa funcionaba y nos pusimos a trabajar en serio vía correo electrónico Porque Joan Cañete es corresponsal en Washington de El Periódico de Cataluña y Eugenio García Gascón colabora con ABC desde Jerusalén: A partir de una idea sobre la lectura de las primeras tres palabras del Génesis en hebreo, que se pueden interpretar de dos maneras, comenzamos a tejer todo el hilo argumental con un protagonista que intentaba meterte en un mundo que le era completamente ajeno Joan Cañete aclara que Doce olas es una obra de ficción: Ninguna de las dos sectas que asoman en el relato existen en la realidad. Tampoco pretende ser una novela de sectas al cien por cien, y sí tener pinceladas de novela negra Las ondas de Doce olas se posicionan contra la intolerancia religiosa: Es imposible hablar de Jerusalén y localizar una trama sin posicionarse en contra de esta intolerancia, que tanto daño ha hecho a esa ciudad. Da igual que sean sectas judías, musulmanas o cristianas, el mensaje hubiera sido el mismo añade Cañete. García Gascón anota el triángulo amoroso que principia como una parte oculta en la novela y va cobrando fuerza hasta ser en la parte final del texto el punto culminante, más allá de las sectas ¿Qué visión y vivencias de Jersusalén ofrecen los periodistas? Joan Cañete señala que hay muchas maneras de describir Jerusalén: está el Jerusalén de los israelíes, y dentro de él si son judíos ultraortodoxos o laicos; está el Jerusalén de los palestinos y dentro de ellos el de los musulmanes y los cristianos; está el Jersusalén de los extranjeros, el Jerusalén de los turistas. Hemos intentanto, y nos ha salido así sin quererlo, dibujar un Jerusalén que no está visto con ojos de turista. Algunos lectores nos han comentado que la ciudad está llena de policías y la realidad es que Jerusalén está repleta de policías por todas partes, y de armas Lo que queremos- -subraya García Gascón- -es que el lector que tenga interés participe en un juego para descubrir un mensaje oculto que nosotros llamamos interenigma. El primero que lo encuentre ganará tres mil euros. Es necesario un poco de intuición para llegar a él a través de la web Un profesor universitario y su ayudante, una agente del Mosad, un inspector de policía, la hija de Finkelstein, y una peligrosa y fanática asesina navegan entre estas Doce olas Página oficial de Doce olas http: www. doceolas. com restauradores Teresa Grasa y Carlos Barboza por encargo del Ministerio de Educación en limpieza, reintegraciones de enlucidos, cosido de estratos y reintegraciones cromáticas. 1981- 1982: trabajos por los 2000- 2001: intervención de emergencia a cargo del Ministerio de Cultura por el desprendimiento de un fragmento de la decoración para fijar las zonas desprendidas o con riesgo de desprendimiento. Feliz y maravillosa Don Felipe calificó la restauración acometida como feliz y maravillosa en el libro de honor de la basílica antes de abandonar el templo, donde estuvo tras su boda con Doña Letizia. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la brillantez de las obras, que consideró un reflejo de la vitalidad de los aragoneses. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, aportados por la Fundación Caja Madrid y el Gobierno de Aragón. También han colaborado el Ministerio de Cultura y el Cabildo. Además de la restauración, el Príncipe estrenó ayer la nueva iluminación de la cúpula Regina Martyrum, así como una exposición sobre el proceso llevado a cabo que se ha instalado en dos capillas próximas.