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ABC VIERNES 30 s 3 s 2007 MADRID 53 Viajeros del Metro se enfrentan con los conductores al grito de saboteadores CC. OO. culpa de la situación a la Comunidad s La empresa niega que se produjera una avería en Legazpi, sino que sólo se realizó un cambio de tren rutinario C. HIDALGO MADRID. Las instalaciones del Metro de Madrid volvieron a ser ayer escenario de un nuevo enfrentamiento a cuenta del funcionamiento de esta infraestructura. Una decena de pasajeros increpó a varios conductores en la estación de Legazpi cuando tuvieron que esperar a que se cambiara un tren por otro. Llegaron a acusar a los trabajadores del suburbano de saboteadores Comisiones Obreras habló de que todo respondió a una avería más. La Comunidad lo niega y cree que se están sacando las cosas de quicio. Eran sobre las ocho y media de la mañana cuando, según la central sindical, un grupo de viajeros tuvo que ser desalojado de los trenes por una incidencia en la línea 3, concretamente, en la estación de Legazpi, que es cabecera. Según informó el sindicalista Ignacio Rivas a Ep, fue entonces cuando una decena de viajeros llamó saboteadores a varios conductores- -no se sabe claramente si a dos o a tres- Como consecuencia de la avería, los viajeros, que están hartos, empezaron a insultar a los conductores que se encontraban en la garita y éstos, a su vez, se defendieron y les respondieron verbalmente, por lo que se formó una gran discusión relató Rivas. Eso sí, en ningún momento se llegó a las manos, aunque el integrante de CC. OO. aseguró que este tipo de situaciones, de estos enfrentamientos, no se producían hace unos meses, antes de que comenzara la cadena de averías que ya se ha hecho famosa. Es un claro ejemplo de lo quemados que están tanto los viajeros como los conductores. Los primeros están hartos de que les desalojen, les muevan, estén mal informados y sufran averías sentenció Ignacio Rivas. Los conductores, aseguró, no sienten miedo, pero tampoco están a gusto en su puesto de trabajo. El personal de atención al público, que recibe las quejas de los usuarios, y el de los talleres centrales de mantenimiento, que están controlados por cámaras en todo momento, se sienten acosados Y Rivas no dudó en señalar al Gobierno regional como culpable de esta situación de enfrentamiento. Así, culpó a la Consejería de Transportes por llamarles saboteadores y trasladar esta sensación a la gente Por ello, pidió a su representante, Elvira Rodríguez, que haga un desmentido público de las acusaciones que, a su juicio, ha lanzado. A las críticas se sumó el portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea, José Quintana. La compañía Metro expuso ayer a ABC una versión muy diferente de los hechos. En primer lugar, fuentes de la empresa indicaron que en ningún momento se produjo ayer una avería en Legazpi, sino que los viajeros que iban en ese convoy y llegaron a la estación se bajaron por ser fin de trayecto. Los que iban a subir luego, puesto que Legazpi es cabecera de línea, tuvieron que esperar a que se cambiara el tren, hacia el sentido contrario. Fueron, aseguran en Metro, 10 o 15 minutos de espera. Tan sólo había que cerrar un tren por necesidades habituales del servicio propias de una cabecera de línea La compañía del suburbano negó también que se produjeran agresiones, y tampoco le constan insultos. Sobre otro de los datos arrojados por CC. OO. una trifulca similar ocurrida el pasado martes en la estación de Núñez de Balboa por no funcionar una escalera automática, Metro dijo que desconocía ese extremo. El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, criticó que la consejera esté criminalizando a los trabajadores de Metro cuando ningún acto de sabotaje explica las 25.800 averías en 2006, que aumentaron un 12 sobre las ocurridas en 2005 Los vagones de la línea 6- -continuó Javier López- -tienen más de 32 años Cuatro directivos del suburbano, imputados por homicidio imprudente EP MADRID. El titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha imputado a cuatro directivos de la compañía Metro de Madrid y a un conductor por dos posibles delitos de homicidio imprudente a causa del accidente mortal en el que murieron dos trabajadores del suburbano cuando se encontraban trabajando de madrugada en la estación de Puerta del Ángel, el 10 de abril de 2006. El auto del juez explica que se produjo una colisión entre el tren auxiliar T- 4 y el vehículo auxiliar dresina T- 2, que se encontraba parado en el andén mientras dos trabajadores reparaban la catenaria y un tercero estaba en la cabina del tren. El T- 4 se deslizó sin control hasta chocar con el tren donde estaban los operarios. Dos murieron y uno quedó herido. Sólo 10 minutos de espera Un 12 más de averías Había que cerrar un tren por el servicio habitual en una cabecera de línea dice la compañía El caso del motor desprendido de un tren de la línea 5 es uno de los que deberá investigar Lloyd s ABC La Comunidad encarga a la empresa británica Lloyd s que investigue los accidentes en las líneas 5 y 7 ABC MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha encargado a la auditora británica Lloyd s un informe exhaustivo que esclarezca las causas que provocaron la caída de un motor en la línea 5 del Metro y el accidente en la 7. El segundo, ocurrido en la estación de Cartagena, terminó con el descarrilamiento del convoy. La auditora londinense es, a juicio de Aguirre, la más seria a nivel mundial de este tipo de informes, y deberá analizar las averías extrañísimas que se han producido. La presidenta regional dijo que ella nunca ha utilizado la palabra sabotaje No tengo datos para decir que lo son añadió ante los medios de comunicación. Esperanza Aguirre explicó que el informe independiente encargado a Lloyd s será complementario a las investigaciones policiales y de la empresa Metro. Así, indicó que la Policía Nacional investiga por su cuenta, claro que sí; las empresas fabricantes de los motores están haciendo también sus dictámenes; Metro también; pero queremos que un auditor independiente como es Lloyd s, que informa a las compañías de seguros, también se pronuncie al respecto. Asimismo, la presidenta autonómica aprovechó la ocasión para reafirmarse en que las dos averías antes citadas son extraordinariamente raras, extrañísimas y que, por eso, la empresa Metro, dependiente de la Consejería de Transportes, las ha puesto en conocimiento de la Policía Científica según recoge Ep. Nunca hablé de sabotajes