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ABC VIERNES 30- -3- -2007 Miles de personas acuden a los 81 actos programados en la Noche de los Teatros Santiago Fisas, consejero de Cultura 51 Marqués de Vadillo y llegar hasta 300 metros antes del Nudo Sur en superficie. De momento, según han informado fuentes municipales, no tendrá conexión con el Puente de Praga. De esa forma, los conductores que quieran llegar hasta las calzadas de la carretera de Toledo deberán elegir entre salir por Marqués de Vadillo y llegar hasta la plaza Elíptica a través de la calle de Antonio Leyva o continuar por el trazado de la M- 30 hasta llegar al Nudo Sur donde podrán, como siempre, acceder a la carretera de Toledo por la M- 40. Aún así, esta situación se mantendrá sólo durante unos días ya que- -aseguraron- -esperamos que la conexión con el Puente de Praga y, por tanto con la A- 42, este abierta el día 4. La unión con Arganzuela, por su parte, es posible que tarde algo más y se abra al mismo tiempo que el subterráneo que falta en el by- pass sur Las previsiones municipales indican que el subterráneo hacia el Sur será utilizado por 107.000 vehículos cada día, lo que producirá una importante mejora medioambiental en toda la zona, ya que disminuirá la contaminación acústica y atmosférica. De ese modo, un total de 70.000 vehículos utilizarán el túnel sur del by- pass una vez entre en servicio, lo que supone que la calzada que hoy se inaugura la usarán cerca de 40.000 coches diariamente. Con esta inauguración se da prácticamente por terminada la apertura de la nueva M- 30, aunque faltan ramales y completar carriles en los accesos. También falta, aunque ya no se considera realmente M- 30, el túnel sur del by- pass sur, así co 12.759 m mo la conexión de Embajado 12.719 m res como la M- 40. Iberpistas abrió ayer el tercer túnel de Guadarrama sin contar con Fomento Fomento permite el cierre de uno de los corredores antiguos en la operación salida en contra del criterio de la DGT s La Comunidad amenaza con una denuncia M. C. J. M. A. I. J MADRID. Ayer, a las 13.15, se abrió al tráfico, con un día de antelación tras la autorización del Ministerio de Fomento, el tercer túnel de Guadarrama de la autopista AP- 6, que conecta Madrid con Castilla- León. El anuncio causó sorpresa en el Ministerio, que tuvo que dar el visto bueno sin previo aviso. De hecho, el acto de inauguración oficial será hoy. Y en éste no habrá representación del Gobierno central. La intención de la concesionaria, Iberpistas, es cerrar el túnel I, el más antiguo, para remodelarlo y que sea utilizado de forma reversible en función de las necesidades. Esa intención de cierre llevó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a pedir a la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, que mantenga abiertos los tres túneles durante toda la Semana Santa para facilitar la movilidad de los conductores. Aguirre se mostró dispuesta a tomar todas las medidas al alcance incluso reclamando por la vía de lo Civil y pidiendo indemnizaciones por las horas NUEVO TÚNEL DE LA A- 6 EN GUADARRAMA M 603 A- 6 SEGOVIA Enlace de San Rafael 2 N 1 Guadarrama 3 A- 6 ABC Enlace del Valle de los Caídos El Escorial El nuevo túnel cuenta con tres carriles dirección Madrid do cartas a Iberpistas y a la Dirección General de Carreteras, responsable de la vía, pidiendo el uso de todos los túneles. La contestación era positiva. La segunda sorpresa de la jornada la protagonizó el Ministerio de Fomento y fue la nota que envió a los medios a las ocho de la tarde. En ella informaba de que ha puesto a disposición de la DGT el Túnel I de la autopista AP- 6 de Guadarrama para que pueda ser utilizado por los viajeros, en sus dos ca- ICAL MADRID Actuales túneles de Guadarrama Nuevo túnel Túnel 1: 2,8 km. 2 carriles dirección a La Coruña Túnel 2: 3,2 km. 2 carriles dirección a Madrid Túnel 3: 3,1 km. 3 carriles dirección a Madrid Segunda sorpresa La nueva M- 30 que puedan perder los madrileños en el atasco, para reivindicar su postura. Sin embargo, los responsables de la DGT, según manifestó a ABC su portavoz, Francisco Altozano, ya habían dirigi- 00 euros Paseo de la Chopera Pte. de Toledo Pa rías seo de Yese Glorieta de Pirámides 8 Pas hopera eo de la C Parque de Arganzuela Conexión By Pass Sur Pte. de la Princesa Plaza de Legazpi Río M rriles sentido Madrid, durante la operación de retorno de las vacaciones. Si la DGT así lo estima, este túnel se sumaría a los que están ahora en servicio, es decir, el II y el III, y que permitiría una mayor fluidez del tráfico en la operación salida y retorno en esta autopista. La solución distaba mucho de la que, en teoría, se había consensuado con Tráfico y que, en palabras de Altozano, se basaba en que el corredor más antiguo se utilizara en sentido salida los días de mayor intensidad de tráfico y sólo por un carril para que haya una mejor seguridad Esta decisión del Ministerio se suma a la entrada en servicio ayer del Túnel II de Guadarrama en la citada AP- 6, que supone un incremento del 50 en la capacidad de la infraestructura, en sentido Madrid, al pasar de dos carriles circulables a tres. Pte. de Toledo Oeste Glorieta Marqués de Vadillo 7 Pte. de Toledo Este 9 Paseo de Santa María de la Cabeza Pte. de Praga anza M- 3 0 nare s 10 Glorieta de Cádiz ramiento entre Puente de San Isidro y Nudo Sur Longitud total: 12.212 m Longitud del túnel: 11.852 m Plazo: 36 meses Presupuesto: 433.000.000 euros