ABC MADRID 30-03-2007 página 28

28 ESPAÑA Empieza el éxodo de Semana Santa VIERNES 30 s 3 s 2007 ABC La Semana Santa se abrirá con paraguas y se espera cerrarla con sombrillas A partir del Jueves Santo mejorará el tiempo y habrá cielos despejados D. P. MADRID. Paraguas para el comienzo y sombrillas para el final, o en términos más técnicos, una borrasca que se prolongará hasta bien entrado el Miércoles Santo para estrenar la Semana Santa y un anticiclón, que empezará a notarse el Jueves Santo y del que se espera que llegará a su apogeo entre el viernes y el sábado, para clausurarla. Esto es al menos lo que se desprende de las previsiones que ayer realizó el Instituto Nacional de Meteorología (INM) Como resulta habitual, el INM publicó ayer una predicción especial para este periodo vacacional. En esta ocasión, la previsión del tiempo llega hasta el día 6 de abril. Estos son sus cálculos: EL TIEMPO EN SEMANA SANTA La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción Día 30 de marzo Despejado Nubosidad variable Lluvia Lluvia débil Una borrasca de aire frío comenzará a afectar al norte, con precipitaciones que se extenderán al resto de la península Destinos preferidos El 88 de los españoles que han decidido tomar vacaciones en esta Semana Santa han preferido elegir destinos nacionales. El 60 de los que se han decidido por España como destino vacacional apuestan por el litoral o las islas y el 40 restante por turismo de interior. Precisamente, el turismo religioso sigue ganando fuerza y se centra en Sevilla, Málaga, Zamora y Valladolid, que son las ciudades con más tradición procesional. El 12 que prefieren el extranjero eligen mayoritariamente ciudades cercanas (París, Lisboa, Londres) y para periodos que rara vez superan los cuatro días y suelen ser de tres. Días 31 de marzo, 1,2 y 3 de abril Día 4 de abril Días 5 y 6 de abril Hoy, 30 de marzo. Una borrasca con aire frío comenzará a afectar al norte de la Península con precipitaciones localmente moderadas, que se irán extendiendo progresivamente y de forma más débil al resto de la mitad septentrional. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 800 a 1.000 metros en el norte. En las demás regiones peninsulares, poco nuboso y aumento de la nubosidad a lo largo del día. En Baleares y Canarias intervalos nubosos. Las temperaturas tenderán ligeramente a descender en el norte y a ascender en la mitad sur. Intervalos de viento moderado de componente norte en el área cantábrica y del noreste en Canarias. La borrasca tenderá a situarse sobre la Península causando precipitaciones de débiles a moderadas y ocasionalmente tormentas en la Península y Baleares, con probabilidad de que sean más frecuentes e intensas en el litoral Mediterráneo. Durante el día 3 se espera que las precipitaciones afecten sólo a la mitad este y Baleares, remitiendo en la vertiente atlántica. Intervalos nubosos en el norte de Canarias. Sin cambios significativos en las temperaturas. La borrasca tenderá a situarse sobre la península Las precipitaciones remitirán en la zona occidental El tiempo se estabilizará, con predominio de cielos poco nubosos cipitaciones tenderán a remitir en la mitad oriental, aunque en las comunidades cantábricas, Pirineos y Baleares puede producirse aún algún chubasco. Intervalos nubosos en el resto del país. Viento fuerte del noroeste en el extremo noreste y al norte de Baleares. 5 y 6 de abril. La posible entrada del anticiclón en la mitad noroccidental de la Península estabilizará el tiempo con predo- minio de cielos poco nubosos o despejados, aunque todavía podrá producirse alguna precipitación en puntos aislados de Baleares. Viento moderado de componente este en el Cantábrico y moderado a fuerte del noroeste en puntos del noreste y del norte de Baleares. Posible descenso de las temperaturas en la mitad oriental y Baleares. A partir de ese día nadie en el INM puede mojarse Los hombres del tiempo saben mejor que nadie lo incierta que resulta su labor. El trabajo de predicción es bastante fiable en un plazo de cinco días, por lo que hasta el martes, día 3, aumenta la probabilidad de que se cumplan las previsiones. A partir del quinto día va disminuyendo la fiabilidad y más que una probabilidad se hablaría de posibilidad. Puede parecer un galimatías o puede interpretarse co- mo un intento de eludir responsabilidades. Por eso, el INM quiso incidir en la incertidumbre del pronóstico mediante la aclaración de los términos utilizados: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción. El caudal del Ebro, a su paso por Zaragoza, alcanzará esta noche un valor máximo de 1.900 a 2.000 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 4,85 metros, límites próximos a lo que se considera una avenida ordinaria. El caudal máximo que se registró en el anterior episodio de crecida de esta semana fue de 1.383 metros cúbicos por segundo, con un nivel de cuatro metros. En el resto de la Cuenca del Ebro no se prevén nuevas crecidas por el momento. Las autoridades señalaron que no se espera que se produzcan daños graves en ninguna población aunque apuntó que se pueden producir inundaciones en cultivos Crecida del Ebro Días 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril. Las principales procesiones deberían librarse de la lluvia De acuerdo con las predicciones a siete días realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología para todas las localidades españolas, las lluvias no deberían perturbar la celebración de la Semana Santa en las principales ciudades con alta raigambre procesional. En Málaga, lloverá hasta el martes 3 de abril, pero el Miércoles Santo no está previsto que caiga agua, la gran enemiga de los pasos. Para ese día en concreto la máxima se situará en torno a los 19 grados y de 12 la mínima. El pronóstico malagueño sirve casi calcado para Granada, aunque con temperaturas más bajas, 16 y 8 grados. Y resulta muy similar para Sevilla, aunque en esta ciudad las lluvias deberían acabarse un día antes, el martes, y las 4 de abril. Posiblemente las pre- temperaturas serán más elevadas, 21 grados de máxima para el miércoles. Ya en Castilla y León, y en concreto en Valladolid, no habrá agua el martes y las temperaturas se situarán en 16 de máxima y 3 de mínima. Pronóstico que sirve para Zamora. Por lo que respecta al turismo de playa, en la Comunidad Valenciana, con lluvia hasta el martes incluido, el miércoles se despejarán los cielos y se alcanzarán ya los 20 grados de máxima, tanto en la zona de Valencia como en Castellón y Alicante. En general, todo el levante español se comportará dentro de este modelo: lluvia hasta el martes y mejora a partir del miércoles. Será en Baleares donde puede llegar a haber peor tiempo. La lluvia será ininterrumpida desde el sábado 31 hasta el miércoles 4 y no sería descartable que se prolongara durante el fin de semana del 6 al 8 de abril. ABC Fuente: Instituto Nacional de Meteorología