ABC MADRID 29-03-2007 página 91

ABC JUEVES 29 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 El Congreso, fuera del Congreso Las actividades extra- académicas del Congreso de la Lengua completan un fresco cultural que ha capturado a los cartageneros MANUEL M. CASCANTE ENVIADO ESPECIAL CARTAGENA DE INDIAS. La reunión de las Academias celebrada en Medellín y este IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Cartagena ha sido un éxito para Colombia: de público, de organización, de imagen... De público, desde el primer día. Tres mil personas asistieron a la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española: más del doble de las previstas y, aún así, otras 1.500 se quedaron en la puerta y con las ganas. Las plenarias y los paneles del foro están siempre abarrotados de atentos asistentes: mucho estudiante, pero también señoras mayores, circunspectos maestros y cualquier tipo de ciudadano, como en el programa de preguntas a Rodríguez Zapatero (aunque aquí el café, servido por la marca Juan Valdez, le saldría gratis al presidente del Gobierno) En las librerías hay colas para comprar Cien años de soledad Las editoriales reúnen a los escritores con sus lectores (Alfaguara, en el baluarte de San Francisco; Planeta, en la Plaza de Bolívar y en escuelas y centros comunitarios de las afueras) A la salida de las conferencias, el respetable se arremolina en torno a los ponentes para solicitar un autógrafo, como si de estrellas de la música se trataran. Pero los héroes de los sonsonetes populares se reunieron en un concierto organizado por la SGAE en la Plaza de la Aduana: Carlos Vives, Fito Benicasim incorpora a Wilco y a los B- 52 s a su programación EFE CASTELLÓN. El Festival Internacional de Benicasim (FIB) ha vendido ya casi 15.000 abonos para su decimotercera edición, que contará, entre otros grupos, cantantes y pinchadiscos que se incorporan al cartel, con Wilco, Camera Obscura, The B- 52 s, Antony the Johnsons, Dinosaur Jr. y Carl Craig. Así lo confirmó ayer la organización, con lo que la oferta de música independiente y alternativa para los próximos días 19, 20, 21 y 22 de julio se sustenta ya con varios cabezas de cartel como Iggy The Stooges, Arctic Monkeys, Muse, Armand Van Helden, Os Mutantes, Mando Diao, Calexico y Micah P. Hinson. El fichaje más esperado de esta nueva remesa de grandes nombres es el de los norteamericanos Wilco, uno de los grupos de rock americano más importantes de los últimos años gracias a discos como Being there Yankee Foxtrot hotel o A ghost is born deudores tanto de Neil Young como de la leyenda folk de Woody Guthrie y que presentarán en Benicasim su nuevo trabajo, Sky blue sky Además, también se estrenará en el FIB uno de los intérpretes que más han impresionado en los últimos años, Antony Hagerty. Con su voz, cada vez más cercana a Billie Holliday, y discos como I m a bird now en el que colabora con The Johnsons ha cautivado a público de todo el mundo. Los ya míticos The B- 52 s, con sus ritmos pop que desde finales de los años 70 han marcado las fiestas de varias generaciones, compartirán también festival con los escoceses Camera Obscura, uno de los grupos más respetados del pop emocional- -influido tanto por The Smiths como la estética de los años 60- -y compañeros de viaje de Belle Sebastian. En la parte electrónica destaca la presencia de Carl Craig, uno de los DJ y productores de música electrónica y de baile más famosos del mundo. El FIB 2007 contará además con los conciertos de Chris Aliano, The Go! Team, Jamie T, The Pipettes, Sondre Lerche, Brazilian Girls, Ciëlo, Lo- FiFnk, Gus Gus, The Presets, Cassius, Datarock, Digitalism, DJ Yoda, Ellen Allien, Tobias Thomas, Clap Your Hands Say Yeah, Dinosaur Jr, OK Go! y The Rapture. Más información sobre el festival: http: www. fiberfib. com Una mujer compra la edición especial de Cien años de soledad editada en el Congreso Páez, Tania Libertad Javier Ruibal y Amancio Prada. Después, en un debate, Vives le tiraría con bala a su compatriota Shakira, de quien dijo que le gustaría que ahondara más en el Magdalena (el río más importante de este país) y no tanto en el Mississippi. Más elogioso resultó con el también colombiano Juanes, al alegrarse de que éste haya entendido definitivamente que el rock es paisa en referencia a los oriundos del departamento de Antioquia. Éxito de organización. Los eventos se celebran. Con retraso, sí. Con alteraciones en la programación, también. Pero se celebran. A Cervantes le robaron la pluma apenas media hora después de ser inaugurada su estatua. Pero se recuperó de manos de un niño indigente... Vale, es cierto que algunas cosas quedaron para el último momento (o, incluso, para más tarde, como terminar el adoquinado del muelle de los Pegasos, frente al Centro de Convenciones cartagenero) pero esto es América, y, según recordaba Carlos Fuentes, en este continente Kafka sería un autor realista Éxito de imagen. Aunque Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas del Hemisferio, no necesita de afeites. Pero actividades como el proyecto Cart (ajena) -impulsado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) -proporcionan un contraste de modernidad a su espléndido centro histórico amurallado, el corralito de piedra Pasear entre las sólidas y espesas murallas conlleva encontrarse en los arcos del Palacio de la Gobernación la palabra Civilización escrita con prendas de vestir que cuelgan de gruesas cadenas, obra de Ester Partegàs. O con los cartelones de madera de Rafael Ortiz y Wilger Sotelo, que registran palabras populares cartageneras con su definición académica al modo de los diccionarios. También echa mano del argot Juan López, que en su montaje de vídeo Chikiflay vs. Megadown enfrenta la jerga de los insultos en España y Colombia. Por pudor y respeto, no se reproducen aquí los vocablos que pueden escucharse a las puertas del Museo de Arte Moderno. Aunque, metidos en harina, no eludiremos mencionar el EFE Retrasos y alteraciones animado debate que mantuvieron varios escritores iberoamericanos en torno a La literatura erótica en español La chilena Marcela Serrano sentenció tajante: Basta con que me digan que una novela es erótica para no leerla. Me interesa mucho la sensualidad de las imágenes, la cadencia de las palabras, pero la literatura basada en el erotismo es una estupidez El colombiano Santiago Gamboa replicaría: El erotismo es parte importante de la vida y de la vida reflejada, que es la que aparece en la literatura Y dejémoslo aquí, que esto es el Caribe, la carne es débil (y en estas tierras, muy bella) y estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan... Más información sobre el congreso: http: www. congresodelalengua. go v. co Las plenarias y los paneles del foro están abarrotados de atentos asistentes: mucho estudiante, pero también señoras mayores, circunspectos maestros y cualquier tipo de ciudadano