ABC MADRID 29-03-2007 página 90

90 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 29 s 3 s 2007 ABC Halle Berry seduce a propios y extraños Cinco años después de su histórico Oscar por Monster s Ball la actriz estadounidense estuvo ayer en Madrid para promocionar su última película, Seduciendo a un extraño que se estrena el 13 de abril FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Decía el cómico Jerry Seinfield en un capítulo de su propia serie que un escote es como el Sol; es peligroso mirarlo de frente, conviene hacerlo de refilón. El truco para no cegarse ante Halle Berry y formular preguntas con un mínimo de seso es saber concentrarse en el momento justo para no perder esa lucha desigual contra la fuerza gravitatoria de la estrella. Uno puede relajarse durante la primera parte de cada respuesta y confiar en la profesionalidad de la grabadora, pero enseguida hay que recobrar la compostura y recordar de qué iba Seduciendo a un extraño un thriller de final retorcido como el rabo de un cochinillo en el que nuestra amiga- -un encanto, además- -es una periodista que investiga el asesinato de una chica. El magnate de la publicidad Bruce Willis (con quien ya trabajó en El último boy scout es el principal sospechoso, mientras que Giovanni Ribisi da vida al amigo enamorado, no muy en secreto, que la saca de algún que otro apuro. Halle María Berry, nacida en Cleveland (Ohio) el 14 de agosto de 1966, se confiesa una adicta a este tipo de películas y reconoce lo difícil que es sorprender al espectador, porque el público cada vez es más inteligente y los guionistas tienen que volverse más rebuscados elegante forma de admitir que quizá en este caso se han pasado de rosca. La actriz añade que cuando leyó el guión se mostró sorprendidísima por el giro final y que trabajó mucho en su personaje, que le encanta, quizá porque tiene algo en común con la mayoría de los que ha lidiado en su carrera. Es cierto que disfruto con los personajes torturados, vulnerables, que luchan por recuperar su poder y van más allá de sus circunstancias. Me gustan esas mujeres, ya sea en un thriller, en un drama, en una comedia romántica o en una película de acción asegura. Y mientras se extiende sobre lo bien que le sienta meterse en la piel de gente sacudida y maltratada es imposible no admirar el color de esa piel, mezcla perfecta entre torrefacta y natural, que hasta donde se ve es incompatible con las imperfecciones. Seduciendo a un extraño también habla de la capacidad de las personas para mostrar más de una cara y esconder oscuros secretos. Todo el mundo es capaz de actuar en su entorno- -asegura- todos tenemos múltiples facetas y la capacidad de asumir un personaje, pero no lo veo como algo malo En ese contexto, es consciente del impacto que supone su imagen y admite que la cuida: Sé que para muchas personas la apariencia tiene demasiada importancia y no me quiero presentar siempre como si estuviera en una pasarela, pero es verdad que también es importante lo que llevo, forma parte del personaje Hollywood y las mujeres El Oscar, clavado como un mojón en el punto kilométrico más importante de su carrera, no la ha impulsado como debiera. La diferencia- -explica- -es que ahora mi nombre va acompañado de la etiqueta la ganadora de un Oscar pero aunque ese premio fuese un acierto histórico y haya hecho que mis padres me miren de otra forma, no quiere decir que ahora me lluevan los buenos papeles. Hillary Swank tiene dos estatuillas y aún debe luchar por ellos, es un auténtico reto. La industria de Hollywood es especialmente difícil para las mujeres En Seduciendo a un extraño dirigida por James Foley Glengarry Glen Ross. Éxito a cualquier precio la prensa y el mundo de la publicidad son retratados con una lente no del todo favorecedora. Halle Berry, que quiso ser periodista antes que actriz, asegura que entiende el papel necesario de los medios de comunicación y siente un respeto muy sano Halle Berry muestra en Madrid la mejor de sus sonrisas por la profesión que ha ido comprendiendo mejor a lo largo de los años. A sus espléndidos cuarenta- -como dice el escritor y guionista argentino Marcelo Birmajer, una mujer que es hermosa a los cuarenta será hermosa toda su vida- -la actriz habló de algunos de sus proyectos, entre los que destaca un drama rodado junto a Benicio del Toro y David Duchovny. No obstante, asegura que lo que más le gustaría hacer en un futuro más o menos inmediato no es rodar ninguna película, sino ser madre. Creo ERNESTO AGUDO que la maternidad es el trabajo más importante para una mujer. Me encantaría criar un niño pronto comenta rebosante de ternura. Más información sobre la actriz: http: www. hallewood. com