ABC MADRID 29-03-2007 página 85

ABC JUEVES 29- -3- -2007 Halle Berry presenta en Madrid la película Seduciendo a un extraño 85 Arturo Franco Arquitecto UNA ESPINA ARRANCADA an quedado atrás treinta y seis años, desde que dos jóvenes arquitectos, uno italiano y otro angloitaliano, se asociaron para ganar el proyecto del Centro Georges Pompidou. A partir de ahí, cado uno por su lado, continuaron brillando en el panorama de la arquitectura fuera de sus países de origen. Si hubiera competitividad entre los grandes premiados, quién podría negar que el éxito temprano de su socio Renzo Piano en llegar a conseguir el Nobel de la Arquitectura (1998) fue una espina que debería arrancarse Rogers en estos últimos nueve años. Ahora los dos antiguos colegas de concursos forman parte de la lista de oro de la arquitectura internacional. Aquella intervención provocadora y revolucionaria, atreviéndose a arrancar de la historia urbana de París una manzana completa y sustituirla por un edificiomáquina, mostrando todo el secreto de sus vísceras, les valió a ambos arquitectos la entrada en la historia con apenas 40 años, la edad donde acaba la juventud de los arquitectos, según Andrea Palladio. Aquella desvergonzada e impúdica manifestación arquitectónica avanzaba ya bastante del genio meridional de ambos colegas, que además se combinaba con una afortunada alquimia en una maquinaria de arquitectura en Alta Tecnología El lado anglosajón, heredero de los maestros del hierro como John Paxton, hacían perfecta la ecuación: High Tech Sistemas nervioso, circulatorio, óseo, todo sur la table premio internacional. Jean Prouvé, el autodidacta ingeniero tecnológico que presidía el jurado, cazó al vuelo el guante que le lanzaron los dos herederos del simbolismo metabólico del funcionalismo, iniciado por Archigram, y que daba en el blanco con esta oportuna ocasión. Posteriormente, Richard Rogers dejaría atrás a sus socios del Team 4 y continuaría desarrollando su high tech y reflejando su admiración por Louis Khan hasta alcanzar este reconocimiento eterno y un tanto compensatorio. H Centro Pompidou de París (1971- 77) que Rogers realizó junto al arquitecto italiano Renzo Piano KATSUHISA KIDA Dibujo de la T 4 de Barajas (Rogers Partnership y Estudio Lamela) España es un país con gran calidad de vida en todos los sentidos. Me atrae su belleza, su interés histórico La Terminal 4 es uno de los proyectos de mayor envergadura en los que he trabajado durante mi carrera Edificio Lloyd s de Londres (1978- 86) es el que puede garantizar una mayor sostenibilidad ecológica con alta calidad de vida. El plan que estoy desarrollando para Londres implica también la construcción con materiales ecológicamente responsables para el ahorro de energía como una estrategia fundamental y un aspecto que introduce un cambio esencial. RICHARD BRYANT manecido atenta a la tecnología de última generación. ¿Cómo se incorpora a su trabajo actual la tecnología de la información? probado se ha producido desde mis comienzos. Ahora mismo somos plenamente conscientes de que nos hallamos en un momento crucial y que, a corto plazo, la humanidad debe reducir sus niveles de polución urgentemente para evitar un colapso. Esto se convierte en un factor básico de cambio inmediato. Nuestros edificios consumen ahora menos energía y emplean más energías limpias. -Su arquitectura siempre ha per- -La tecnología de la información nos permite conocer de primera mano e instantáneamente lo que ocurre en diferentes ciudades del mundo y saber cómo están funcionando ciuda- -En este contexto de crisis ecológica global, ¿necesitamos menos edificios o seguir construyendo a partir de nuevos criterios? des como Curativa, en Brasil, que proponen ejemplos de sostenibilidad ecológica. Barcelona supone también un ejemplo positivo en este sentido en el ámbito europeo. Colaboro con su Consistorio como asesor en estos temas. Mi trabajo al servicio del Ayuntamiento de Londres se basa en mi observación de tipos de soluciones y estudiar cómo sería posible adaptarlas para dar solución a problemas específicos en la ciudad, como la congestión. un viaje. Que fuese un lugar alegre, placentero. Iluminado con los colores del arco iris, con techos altos y sugiriendo el movimiento de las olas. -Ha esbozado ya el discurso que -Necesitamos definir criterios de crecimiento. El concepto de una ciudad compacta, que no fuerce a sus habitantes a residir en el área de extrarradio, -No me interesan las estructuras abstractas. Podría argumentar que el edificio de la T 4 es icónico, en el sentido de que es un lugar en cuyo interior puede disfrutarse. Pero no lo concebimos como un edificio icónico sino como un edificio que transmitiese a las personas la emoción del emprender -Se deduce que no tiene usted el menor interés en hacer de su arquitectura un sujeto icónico. -No me ha dado tiempo: ¡me comunicaron la noticia la semana pasada! (ríe) Pero hablaré de los aspectos que me interesan esencialmente: la relación entre los edificios y la sociedad, entre el espacio público y la sociedad, el concepto amplio de ciudadanía y el desarrollo sostenible. Y, por supuesto, habrá también muchísimos agradecimientos para las personas que trabajan conmigo. Más información sobre el arquitecto: http: www. richardrogers. co. uk pronunciará en la ceremonia de entrega del premio?