ABC MADRID 29-03-2007 página 61

ABC JUEVES 29 s 3 s 2007 MADRID 61 El caso De Juana Chaos hace saltar chispas en el pleno El grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid llevó ayer al pleno una propuesta poco relacionada con la vida municipal: pidió la vuelta a la cárcel de De Juana Chaos, e instó a Zapatero a dejar claro que Navarra no va a ser moneda de cambio y a volver al Pacto Antiterrorista. El PP acusa al presidente del Gobierno de asumir que se convierta en un héroe a un terrorista que ha matado sin arrepentimiento alguno a 25 personas lo que sienta un precedente escandaloso También afirma que la debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme La proposición, rechazada airadamente por PSOE e IU, desató una bronca sin precedentes en la vida municipal, con abucheos y cruce de reproches entre los ediles. Óscar Iglesias, portavoz del PSOE, le dijo a su homólogo del PP, Manuel Cobo, que habían ido más lejos que Aguirre y le recordó las veces en que el PSOE había apoyado decisiones de política antiterrorista con Aznar. Cobo insistió en el chantaje a que se había doblegado el Gobierno en el caso De Juana Chaos, y acusó al PSOE de incumplir su programa, al no mantener el Pacto Antiterrorista. Inés Sabanés, por la coalición IU, aseguró que el PP municipal iba al pleno a compensar la soledad parlamentaria en que está, y que la consecuencia lógica sería enfrentarse, en esa soledad, a una moción de censura Fachada de la Casa de la Carnicería, situada frente a la de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid DANIEL G. LÓPEZ El Ayuntamiento propone abrir un parador de turismo en la Plaza Mayor Ocuparía la Casa de la Carnicería, actual sede de la junta de Centro s El PSOE prefiere un equipamiento público s Tendría un máximo de 50 habitaciones SARA MEDIALDEA MADRID. La Casa de la Carnicería, actual sede de la junta municipal de Centro, podría convertirse en el primer Parador Nacional de Turismo de Madrid. La propuesta la lanzó ayer el consejero- delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, quien anunció que va a proponer formalmente a la Administración Central esta idea. La junta municipal de Centro va a trasladarse al edificio municipal, ahora en plena rehabilitación, situado en la calle Mayor número 72. El espacio que se libere en la Plaza Mayor, la emblemática Casa de la Carnicería, ha sido objeto de polémica desde que el alcalde anunció públicamente su intención de transformarlo en un hotel de lujo. De hecho, ayer mismo el PSOE presentaba una proposición, que defendió el concejal socialista José Manuel Rodríguez, oponiéndose a esta posibilidad y pidiendo que el centro se reutilice como equipamiento público. El responsable de Economía municipal lanzó la oferta de hacer de este lugar un parador, porque sería un instrumento de revitalización del centro de la ciudad que además permitiría la recuperación de un edificio que seguiría siendo patrimonio municipal El edificio tiene 2.000 metros cuadrados, y tendría, comprador, un máximo de 50 habitaciones. El Ayuntamiento aún no se ha planteado cómo solucionar cuestiones como la llegada- -o no- -de vehículos hasta la puerta del nuevo hotel, y asegura que para esos detalles se estará pendiente de otras experiencias similares en plazas públicas, como el parador Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, o el Parador Nacional San Marcos, de León La posibilidad de que la Plaza Mayor albergue el primer parador nacional de la ciudad no convenció a la oposición. IU y PSOE se opusieron a la iniciativa, por considerar que sería una aberración y la actuación más negativa que el alcalde pudiera realizar allí además de suponer trocear la plaza -según Justo Calcerrada, de IU- y por dudar de que este lugar sea el sitio más adecuado La red de Paradores comenzó a construirse en 1928, con la inauguración por parte de Alfonso XIII del Parador de Gredos. Actualmente, tiene 91 paradores diseminados por toda la geografía nacional, 14 de los cuales están instalados en castillos, 15 en conventos, 9 en palacios, cuatro en casas solariegas, tres en recintos históricos y sólo 46 edificios son de nueva planta, informó el Ayuntamiento. En la Comunidad de Madrid existen dos, en los municipios de Chinchón y Alcalá de Henares. La red nacional de Paradores suma en total más de 10.000 plazas. A principios de junio se inaugurarán dos nuevos centros. Por otra parte, el Pleno aprobó asignar el nombre de Juan Pablo II a un parque en el distrito de Hortaleza, el de José Luis Coll a una vía, espacio público o institución cultural por determinar y el de Eduardo Chillida a una calle del ensanche de Vallecas. La primera denominación fue aprobada por el PP y contó con la abstención del PSOE e IU mientras que los tres grupos aprobaron de forma unánime las otras dos. Juan Pablo II, Coll y Chillida Dos paradores en la Comunidad La Policía Municipal asume funciones de Cuerpo judicial y podrá realizar detenciones S. M. MADRID. Los 7.000 agentes municipales madrileños podrán detener a delincuentes directamente, y no se verán obligados como hasta ahora a entregarlos al Cuerpo Nacional de Policía. Un doble protocolo firmado ayer con la Audiencia Provincial de Madrid les autoriza a ejercer funciones de policía judicial, lo que incluye detenciones y entrega al poder judicial de delincuentes, y también investigaciones sobre determinados delitos. Los agentes municipales serán competentes- -bajo el mandato de jueces y ministerio fiscal- -para detener, investigar y entregar al poder judicial aquellos delitos relacionados con faltas penales, hurtos, lesiones que no requieran hospitalización, órdenes de alejamiento en violencia de género, delitos contra las relaciones familiares, quebrantamiento de condenas, alteraciones de documentos en materia de tráfico y seguridad vial, y delitos por robo y hurto de vehículos. También se ocuparán de los delitos contra el patrimonio histórico municipal, de las defraudaciones de fluido eléctrico, infracciones de la seguridad del tráfico y omisión del deber de socorro, amenazas y coacciones, daños en el mobiliario urbano, violaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, delitos contra los derechos referidos a seguridad e higiene en el trabajo y los cometidos en contra del medio ambiente y los consumidores. La nueva asunción de competencias por parte de la Policía Municipal obligará a este cuerpo a dotar a sus instalaciones policiales de calabozos donde recluir a los posibles detenidos, hasta que éstos sean entregados a la Justicia, explicaron fuentes oficiales del área de Movilidad. El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieria, calificó este avance de hito Son, dijo Vieira, los delitos menores que más se cometen y la Policía Municipal, añadió, está cada vez más preparada, por lo que en su opinión con las nuevas competencias se ganará en rapidez y agilidad. Revitalizar el centro