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52 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 29 s 3 s 2007 ABC Los sindicatos europeos pactan blindar la producción de GM en Figueruelas Acuerdan no reclamar ni apoyar hasta 2016 el traspaso de parte alguna del trabajo que se hace en la factoría zaragozana para reforzar la actividad de otras plantas de la multinacional ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Los sindicatos europeos han pactado no reclamar, propiciar ni apoyar el traspaso de parte alguna de la producción que tiene asignada en la actualidad la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) Hoy por hoy, de todas las factorías que tiene en el mundo la multinacional estadounidense, es la que disfruta de una mayor producción asignada. En ninguna otra se alcanzan los niveles de actividad de Figueruelas. El compromiso alcanzado por los sindicatos europeos supone, en la práctica, blindar la producción de esta factoría. Este pacto, que estará en vigor hasta el año 2016, ha surgido en el seno de la Federación Europea del Metal, que meses atrás decidió crear un grupo específico para coordinar el trabajo de los comités de empresa de GM en Europa. Dicho de otra forma, un órgano intersindical de todas las plantas europeas de la multinacional. Este acuerdo, unido al plan de la propia empresa, supone que, hasta al menos el año 2011, Figueruelas tiene garantizado su actual ritmo de producción. No hay amenazas por parte de la empresa en este momento. Las incertidumbres podrían llegar si, como todo parece indicar, se plantean ajustes en otras factorías europeas de GM. En ese caso, la solución para salvar las que se vean afectadas podría pasar por un acuerdo entre empresa y sindicatos para asignar a dichas factorías parte de la producción que se hace en otras. Y, dada la carga de trabajo que tiene Figueruelas, ésta aparecería, a priori, como una de las susceptibles de perder parte del trabajo para trasladarlo a las que sufrieran los reajustes. Pero esta posibilidad ha quedado descartada con el pacto alcanzado esta semana por los sindicatos, de ahí la trascendencia del mismo. En Figueruelas trabajan actualmente 8.000 personas, y otras 8.500 lo hacen en empresas auxiliares en Aragón, que venden sus servicios o producción a la planta de la multinacional. Actualmente se producen tres modelos: el VW- Navarra eligió ayer a sus nuevos delegados sindicales BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Los 3.947 trabajadores de Volkswagen Navarra fueron llamados ayer a renovar el comité de empresa en unas elecciones que comenzaron de madrugada y que, según dijeron fuentes de la dirección, transcurrieron con absoluta normalidad La plantilla de la factoría de Landaben tenía que elegir a los 27 delegados sindicales que integran el comité, dos menos que en la actualidad debido a la reducción de plantilla, entre siete candidaturas pertenecientes a UGT, CC. OO. LAB, ELA, CGT, Confederación de Cuadros y una candidatura independiente. De esos 27 delegados 23 han sido designados por los 3.358 trabajadores de talleres y los otros cuatro por los 589 empleados que integran el personal técnico y administrativo. Las mesas electorales se abrieron a la 1,30 horas de ayer para los trabajadores de talleres y a las 3,00 la de técnicos y administrativos. Todas cerraron a las 19,00 horas. Hasta ahora UGT era el sindicato mayoritario con 10 representantes, seguido de CC. OO. con 7, LAB con 6, CGT con 5 y Confederación de Cuadros con uno. En la planta zaragozana de GM trabajan 8.000 personas y otras 8.500 en empresas auxiliares Corsa, el monovolumen Meriva y la furgoneta Combo, a un ritmo de 2.000 unidades por día o, lo que es lo mismo, 460.000 vehículos al año. El actual modelo Corsa está asegurado hasta el año 2012; en 2009 se empezará a fabricar el nuevo Meriva, que ya tiene asignado Figueruelas hasta el año 2015; y el Combo se calcula que hasta el año 2011. Según ha explicado a ABC el secretario aragonés de la Federación del Metal de UGT, Luis Tejedor, el resto de sindicatos europeos de la multinacional han entendido los argu- FABIÁN SIMÓN Al cien por cien de trabajo La situación en Europa Figueruelas es la que tiene más producción asignada en la red mundial de GM. En Europa, sin embargo, hay excedentes en otras factorías, en particular en las que fabrican los modelos de la gama media de la multinacional. La factoría zaragozana produce cada día 2.000 vehículos mentos que les han trasladado desde Zaragoza para defender que, llegado el caso, no reclamen parte de su producción para plantas que queden en situación delicada. Según Luis Tejedor, cuando se fabrican modelos pequeños, la rentabilidad de la planta, como ocurre en Figueruelas, está en producir mucho: el secreto de la rentabilidad está en el volumen. Hemos dejado claro que no vamos a aceptar que se desvíe nada de nuestro trabajo, porque para que esta planta sea rentable necesita producir al cien por cien Porsche ofrece 100,92 euros por cada título de Volkswagen ABC FRÁNCFORT. El fabricante de coches deportivos Porsche presentó ayer oficialmente la oferta de adquisición (opa) por el grupo alemán Volkswagen, por un valor de 100,92 euros por acción ordinaria, mientras que posiblemente ofrecerá 65,45 euros por cada acción preferente de VW, que no tiene derecho a voto. Porsche había anunciado previamente que no tiene intención de comprar todas las acciones de VW, pero que espera que sean pocos los accionistas que acudan a la opa, ya que el precio ofrecido es el mínimo que obliga la ley, por debajo de la cotización actual. Según el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, esta operación permite reaccionar más rápido si una sociedad de fondos de alto riesgo desea entrar en Volkswagen. Toyota aumenta producción y reduce distancias con General Motors ABC MADRID. La batalla por el liderazgo en la construcción de automóviles reduce la distancia de Toyota, segundo en la clasificación, respecto del aún primero General Motors. El fabricante japonés fabricó en todo el mundo 680.968 vehículos en el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 0,9 en relación al mismo mes de 2006. Toyota creció fuera de Japón un 1,5 con 311.167 unidades, lo que quiere decir que lleva 62 meses consecutivos incrementando su producción. De seguir con este ritmo Toyota podría terminar el ejercicio en el primer lugar de la producción mundial, si se extrapola que en el pasado año Toyota fabricó 9,018 millones de unidades, con un crecimiento anual de un 10 mientras que General Motors terminó 2006 con 9,18 millones de unidades. Por su parte, Honda registra también un crecimiento en producción mundial, un 5,6 y 301.897 unidades fabricadas en febrero. Mientras tanto, otros fabricantes orientales como Nissan, Mazda y Mitsubishi han anotado bajas en la producción de febrero, en especial en Japón; un 3,1 Nissan, un 5,2 Mazda y un 4,6 Mitsubishi.